sábado, 12 de abril de 2014

Pronunciamiento de las 3 Centrales Obreras de Honduras

PRONUNCIAMIENTO

Las tres  centrales y federaciones obreras de Honduras, reunidas los días 5 y 6 de abril del 2014en el marco de un análisis de contexto sobre la situación laboral de las y los trabajadores hondureños, en los primeros meses del actual gobierno,  en el que como resultados tenemos ya una constante flexibilización con pérdidas de derechos humanos y laborales, acciones que vienen siendo avaladas por la OIT,  la pretensión descarada de eliminar las estructuras sindicales y al mismo tiempo desprestigiar y despersonalizar la dirigencia de las organizaciones, llevan como fin

la criminalización de la lucha social e iniciando una carrera hacia el fondo de las condiciones laborales,  por lo que nos pronunciamos en los siguientes términos:1.      Condenamos la estrategia mediática orientada a deslegitimar y desprestigiar al movimiento sindical, especialmente en el caso del IHSS, en donde se pretende responsabilizar a nuestros representantes; encubriendo a los verdaderos responsables de la actual situación de crisis que enfrenta la institución.  Por lo tanto estaremos en alerta permanente frente a cualquier situación que se pueda generar para afectar a nuestros compañeros dirigentes; y que su única participación en la junta Directiva del IHSS ha sido exclusivamente para beneficiar a las y  los derechohabientes y a la misma institución.

De igual manera no permitiremos que se destruya por intereses políticos y hasta económicos el Tripartismo que en materia de seguridad social establecen los convenios internacionales signados por nuestros  gobiernos.

2.      Las federaciones sindicales rechazan categóricamente la iniciativa del Ministerio de Trabajo, al pretender reformar el actual código de trabajo con iniciativa de la OIT, pretendiendo desregular el mercado laboral y desmejorar las condiciones sociales y económicas de los/as trabajadores.

3.      Condenamos y rechazamos enérgicamente la imposición de la nueva Ley General de la Industria Eléctrica, la que incrementara de forma desmedida las tarifas energéticas, esta ley genera las condiciones hacia la privatización de la ENEE.

4.      Hacemos un llamado al pueblo hondureño y a nuestras organizaciones afiliadas, para un  acompañamiento solidario a las acciones y movilizaciones que los compañeros del STENEE, realizan y llevan a cabo en contra de los aumentos a las tarifas de energía eléctrica y las iniciativas de privatización que se están llevando a cabo, como el caso de la privatización que se pretende en la Central Hidroeléctrica del Nispero.

5.      El agua no es mercancía, por lo tanto rechazamos su privatización para comercializarla, utilizando a coalianza para que haga negocios a través de la venta de los servicios públicos.

6.      Apoyamos la promoción de empleo digno con salario justo, sin embargo la política gubernamental de implementar empleos precarios, con inestabilidad laboral y exento de beneficios sociales, solo vienen a desmejorar la calidad de vida y la inestabilidad en el empleo del obrero hondureño. Los programas de empleo como “Chamba para vivir mejor” y la ley de empleo temporal por hora, solo desregulan el mercado del trabajo a favor del gran capital.

7.       Nos pronunciamos en contra del decreto 266/2013, que conlleva a las fusiones, tercerización y privatización de las instituciones del estado y con esto la destrucción de las organizaciones sindicales.

Así mismo condenamos la intervención y el saqueo del que están siendo objeto las organizaciones sindicales y magisteriales.

Repudiamos la satanización de los contratos colectivos y alertamos a toda la clase obrera a la lucha y defensa permanente de la sindicalización y negociación colectiva.

8.      Bajo la política de seguridad, el actual gobierno ha venido desarrollando una estrategia de incrementar el aparato policial, creando diferentes instituciones policiales-militares, como Los Tigres, Policía Militar, FUSINAS, Guardianes de la Patria  y otros dentro del engranaje inteligencia militar, denotándose una estrategia de represión con todos los grupos ante posibles movilizaciones del movimiento popular hondureño. Manteniendo una polarización ante el pueblo hondureña argumentando que los índices de violencia han disminuido, pero en la realidad siguen habiendo familias enteras  masacradas. muertes violentas contra las mujeres y jóvenes torturados y masacrados.

9.      A 60 años de la gran huelga de 1954 el movimiento OBRERO HONDUREÑO, seguimos honrando el legado de nuestros hermanos pioneros sindicalistas, por lo que estamos construyendo un proceso de transformación, que nos permitirá dar los pasos necesarios para el fortalecimiento y crecimiento de nuestras organizaciones, Invitamos a la población hondureña a acompañarnos y ser parte de este proceso de unidad y lucha.

Ante toda esta situación las centrales obreras y federaciones sindicales, conscientes de la urgente necesidad de tomas de decisiones colectivas, convocamos a todas nuestras organizaciones sindicales al primer gran encuentro sindical nacional el día miércoles 23 de abril, para que nos pronunciemos y de forma estratégica analicemos las acciones a seguir frente a este modelo generador de la actual crisis social, este primer proceso con el movimiento sindical nos prepara como centrales obreras en el marco estratégico diseñado a dar seguimiento a los otros sectores magisterial,  campesino, sector social de la economía y pobladores.
CGT                                                              CUTH                                                                CTH
Federaciones sindicales

A 60 años de la Huelga de 1954,

“CON LA CENTRAL ÚNICA, UNA SOLA FUERZA”