miércoles, 16 de abril de 2014

La CIDH condena el asesinato de un ejecutivo de Radio Progreso en Honduras

 latribuna.hn/ Nacionales  16 abril, 2014 - 10:08 AmWashington, (EFE).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de Carlos Mejía, un ejecutivo de 31 años que trabajaba en Radio Progreso de Honduras y al que el organismo había otorgado medidas cautelares de protección en 2011.

Carlos Mejía
Carlos Mejía
“La Relatoría manifiesta su profunda preocupación e insta a las autoridades hondureñas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen e investigar, juzgar y condenar a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato”, señaló hoy en un comunicado la CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington.

Mejía fue asesinado a puñaladas la noche del viernes día 11 de abril en su vivienda en la ciudad de El Progreso, en el norteño departamento de Yoro.
Las instalaciones de esa emisora hondureña fueron allanadas en 2009 y desde entonces algunos de sus periodistas y su director han sido objeto de “graves amenazas y actos de hostigamiento relacionados con su defensa de los derechos humanos en ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, explicó la CIDH.
Ante esta situación, la Comisión Interamericana otorgó a Mejía medidas cautelares el 27 de mayo de 2011 y le solicitó al Estado realizar todos los esfuerzos necesarios para proteger su vida e integridad personal.
“Para la CIDH y su Relatoría Especial la comisión de este crimen contempla especial gravedad dada la existencia de las medidas de protección otorgadas”, remarcó el organismo.
“Es fundamental que el Estado hondureño esclarezca a la mayor brevedad posible la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima”, añadió.
La ola de criminalidad en Honduras deja a diario un promedio de casi 16 asesinatos, según las cifras de este año, lo que sitúa al país centroamericano entre los más violentos del mundo. EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario