martes, 22 de abril de 2014

Honduras: Sigue sin medicamentos el IHSS según pacientes // Por falta de medicinas habrá paro en el Hospital San Felipe // Sólo las incapacidades de 2014 cancelará la Junta Interventora del IHSS

Cientos de personas llegan a diario hasta las ventanillas de la farmacia del IHSS, pero no logran obtener medicinas.
Tiempo.hn / 
Lunes, 21 Abril 2014 - 23:58 San Pedro Sula, Honduras.
 De regreso a la realidad, luego de retornar de las vacaciones de verano, centenares de personas enfrentan otro “Vía Crucis”, por la crisis que atraviesa el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ante la falta de medicamentos y pago de incapacidades del Régimen de Enfermedad y Maternidad (REM).


Martha Lidia Almendárez, de 65 años de edad, manifestó que cada mes viaja desde la comunidad de Cantarranas, al oriente de Francisco Morazán, para al llegar al IHSS, a conseguir medicinas, siempre le dicen que no hay fármacos.
“Tengo una operación en la columna, otra operación en las piernas y además soy diabética, pero cuando llego aquí en la farmacia solo me dan las medicinas más baratas del cuadro básico”, aseguró la sexagenaria desconsolada. 
Asimismo, indicó que llegó ayer al Seguro Social desde las 6:00 de la mañana para lograr conseguir medicamentos porque también padece de un problema cerebral, pero lleva más de un año comprando los medicamentos.
                                                            

Del mismo modo, Saturnino Contreras, otro derecho-habiente, subrayó que paga más de tres mil lempiras mensuales cada vez que en el Seguro Social le notifican que no hay medicamentos, ya que también cubre con los gastos médicos de su esposa. 
“Yo una vez vine a sacar medicamentos y me tocó hacer fila desde la empresa de transporte Mi Esperanza (barrio Villa Adela) hasta el Seguro (La Granja), pero me fui y vine a las 5: 00 de la mañana del siguiente día y solo así pude sacar algo, pero siempre me toca comprar”, agregó.
CRISIS FINANCIERA 
“Me han hecho dos operaciones, una de cáncer de tiroides y otra de un quiste de mama, pero ninguna de los dos incapacidades que me dieron me las han pagado”, lamentó la derecho-habiente, Gladys Escobar, de 46 años de edad.
De igual manera, la señora con voz baja y desconsolada expresó que desde 21 de marzo de 2013, pregunta todos los meses por el pago de las incapacidades de la planilla número 12, pero nunca obtiene una respuesta positiva.
“Tengo esperanza que me la paguen porque es mi dinero, en mi trabajo a mi me lo rebajaron, son siete mil lempiras de cada una de las incapacidades que me rebajaron de mi sueldo”, indicó la paciente.

 http://www.tiempo.hn/portada/noticias/sigue-sin-medicamentos-el-ihss-segun-pacientes
                                 ***********************************************************

Por falta de medicinas habrá paro en el Hospital San Felipe 

 

Tiempo.hn /  Lunes, 21 Abril 2014 - 23:58   San Pedro Sula, Honduras
Los empleados del Hospital San Felipe anunciaron que esta semana realizarán asambleas informativas debido a la falta de medicamentos, alimentos, personal médico y de enfermería en el centro asistencial.  “Esta semana ya tenemos una asamblea programada con los trabajadores, vamos a pelear en las calles para que se le brinde la atención de calidad al paciente”, afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe (Sitrasanfe), Elvin Canales.
Asimismo, el sindicalista dijo que están de acuerdo con la compra de medicinas con transparencia, pero no con la lentitud con que se maneja, ya que la situación afecta directamente a los pacientes.
“Hay familiares de pacientes que están comprando suero y medicamentos porque tienen a un pariente interno hace ocho días, hemos visto comprar medicamentos para que no se les paren las cirugías programadas”, aseveró Canales.
De igual forma, el trabajador lamentó que en el centro asistencial fueron despedidos 64 empleados entre personal médico, de enfermería y administrativo bajo la modalidad de contrato, que tenían más de ocho años de trabajar. 
AUTORIDADES
El recorte presupuestario del diez por ciento fue el que indicó hacer algunos recortes de personal, pero tendremos una reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud para mejorar la situación del hospital, expresó el director del San Felipe, Carlos Iván Sagastume. 
“Hay algunas cosas que están comprando los pacientes, entre ellos el suero; el hilo de sutura todavía no, pero entiendo que ya se tiene la compra de insumos y sueros en la Secretaría de Salud, solo falta que se haga la distribución que podría ser esta semana”, aseveró el médico.

http://www.tiempo.hn/portada/noticias/por-falta-de-medicinas-habra-paro-en-el-hospital-san-felipe 

              ******************************************************************** 
Sólo las incapacidades de 2014 cancelará la Junta Interventora del IHSS
Autor del articulo: Proceso Digital / 22 de  Abril 2014 - 12:50
                                           


Tegucigalpa - El pago de las incapacidades solicitadas en lo que va del presente año en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), serán las únicas que cancelará la actual Comisión Interventora, aseguró el integrante de ese cuerpo, Germán Leitzelar.
Manifestó que la Comisión Interventora ya presentó un plan a la Secretaría de Finanzas para que esta apruebe los procedimientos y las cantidades que se requiere para cumplir con esas obligaciones en mora.
“De esos valores de 2014 estamos al día porque desde que nosotros tomamos las funciones en el instituto todos los que son pagos actuales están religiosamente cumplidos”, afirmó el interventor.
Sin embargo, reveló que no podrán dar respuesta de los compromisos de las incapacidades de 2012 y 2013 al indicar que “no podemos cumplir con los pagos retrasados, hasta que exista una aprobación de una restructuración del presupuesto”.
La Junta Interventora tomó la autoridad de las acciones en el IHSS, el 20 de enero del año en curso, por lo que los 90 días inicialmente establecidos, concluyen el próximo 20 de mayo.
En las últimas horas, el presidente Juan Hernández Alvarado, anunció que realizará una presentación al pueblo sobre la situación real del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), antes del próximo 10 de mayo.
Cabe destacar que la Comisión presentó un informe de carácter preliminar el pasado seis de marzo, el cual arrojó diversas irregularidades que han dado paso a la emisión de requerimientos fiscales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario