lunes, 21 de abril de 2014

Honduras: A revisión decreto que prohíbe la PAE

latribuna.hn/    Lunes,21 abril, 2014 - 2:00 Am /  Una semana crucial se vivirá a partir de hoy, en el Congreso Nacional (CN), puesto que se espera que los diputados comiencen a discutir el anteproyecto de ley que busca abolir el decreto que prohíbe la comercialización y uso de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE). La iniciativa para permitir otra vez la venta del fármaco, más conocido como la pastilla del día después, fue presentada por el diputado nacionalista por Atlántida, Antonio Leva Bulnes.

Luego del período de regocijo espiritual, los congresistas deberán discutir el anteproyecto, que de ser aprobado daría vía libre para la venta y el consumo de la PAE. De acuerdo a diversas organizaciones y a las iglesias Católica y Evangélica, el producto en mención es abortivo, y por ende, su uso es un pecado, porque se le quita la vida a un ser humano que ya está gestado.

VUELVE EL DEBATE
Tanto las consideraciones de las iglesias como los informes del Colegio Médico de Honduras (CMH) y de la Organización Mundial de la Salud en Honduras (OMS), ya fueron presentados a los legisladores y estos tomarán una determinación, a raíz de esos resultados.
Así también se tomará en cuenta la posición de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP), en cuanto a que la píldora debería ser usada en casos de violaciones.
“La Fiscalía Especial de la Mujer recibe diariamente denuncias de violaciones de mujeres, las que se están presentando de manera múltiple, y el Código Procesal Penal establece que no solamente debemos dar atención para descubrir a los autores de estos delitos, sino evitar los efectos de estos”, explicó la fiscal Grisel Amaya.
La funcionaria agregó que, “entonces, la Fiscalía tiene la obligación de derivar a las víctimas a la atención inmediata integral en salud, lo que conlleva el acceso a los retrovirales y también tiene que evitar un embarazo posible”.
ANTEPROYECTO
En el 2009, el Ejecutivo emitió el decreto ejecutivo número 2744-2009, que prohíbe el uso y venta del medicamento, por considerar que es abortivo.

http://www.latribuna.hn/2014/04/21/a-revision-decreto-que-prohibe-la-pae/
Pero Leva Bulnes presentó un anteproyecto que busca “autorizar y permitir, de acuerdo a las normas aplicables al caso, establecidas en el Código de la Salud, la promoción, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), así como la distribución pagada o gratuita y la comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia en farmacias, droguerías o cualquier otro método de adquisición”.
La discusión en torno al tema ha sido amplia. Para el caso, el proyectista refirió que, “es útil para la sociedad, específicamente para la mujer, y para mí es un debate estrictamente científico” y que “el PAE no es un abortivo… pero que tome la decisión la mujer”.
Mientras que la exdiputada, Martha Lorena Casco, fundadora de la Fundación Pro-vida, quien está en contra del uso de la pastilla, refutó que “la píldora del día después no es un anticonceptivo, es un abortivo farmacológico que ha sido maquillado para que las personas buenas no se sientan culpables de haber tomado esto y haber eliminado una vida que venía en camino, porque impide la implantación del huevo fecundado”. (NJA)

No hay comentarios :

Publicar un comentario