lunes, 28 de abril de 2014

HONDURAS: Mujeres protestan contra femicidios en el país // Singular protesta de mujeres contra los feminicidios en la capital hondureña

La gente lleva ataúdes falsos para protestar contra el asesinato de mujeres por hombres en Tegucigalpa. 
Tiempo.hn  / Lunes, 28 Abril 2014 - 11:03  Cerca de un centenar de mujeres protestó este lunes en Honduras, cargando ataúdes de cartón, contra los femicidios que permanecen impunes pese a haberse incluido el delito en el Código Penal hace un año.

                                                                                                                                                                            Las participantes en la protesta, miembros de organizaciones como Centro de Derechos de la Mujer (CDM) y Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH), se concentraron primero frente a la Casa Presidencial y marcharon luego hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).                                                          
La gente lleva ataúdes falsos para protestar contra el asesinato de mujeres por hombres en Tegucigalpa.

"Este 26 de abril se cumplió un año de la vigencia de la tipificación del femicidio como delito en el Código Penal de Honduras pero no se han detenido a los femicidas", afirmó a la AFP Gabriela Díaz, activista del CDM mientras cargaba uno de los ataúdes.
                                                                     
                
El artículo 11-A del Código Penal hondureño establece que "incurre en el delito de femicidio, el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de mujer y se castigará con una pena de treinta a cuarenta años de reclusión".
Pero Díaz lamentó que "desde que entró en vigencia el delito van más de 50 mujeres asesinadas y no hay ni un caso" en los tribunales.
Bolsas simulando contener cuerpos de las mujeres son vistas durante una protesta contra el asesinato de mujeres por hombres en Tegucigalpa. De acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos de Honduras tiene una de las tasas más altas en femicidios en el mundo, cerca de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes .
                                                                    
Honduras afronta una crisis por la violencia que ubican al país con la tasa de homicidios más alta del mundo, con 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2013, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

 http://www.tiempo.hn/portada/noticias/honduras-mujeres-protestan-contra-femicidios-en-el-pais

                    ****************************************************************
 Singular protesta de mujeres contra los feminicidios en la capital hondureña

Autor del articulo: Proceso Digital /Lunes 28 de Abril 2014 - 10:32
Tegucigalpa- Un grupo de mujeres realizan esta mañana una singular protesta frente al Palacio José Cecilio del Valle que alberga a la Casa Presidencial, para exigir un cese a los asesinatos en contra de las féminas en la capital hondureña. Las mujeres han colocado un gran número de ataúdes en plena vía pública.
La protesta las mujeres la iniciaron a inmediaciones de Casa Presidencial e instalaron bolsas negras amarradas con cinta aislante simulando el cuerpo de una mujer ante la modalidad que ha optado el crimen organizado en dejar los cuerpos de sus víctimas envueltos en sábanas o en interior de sacos.

Una de las manifestantes indicó que “no se puede seguir viviendo con tanta impunidad en este país”, por lo que en las próximas horas se trasladarán hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Señaló que en 2013 se registraron 636 muertes violentas de mujeres, de las cuales ninguna ha sido judicializada, por lo que los familiares esperan que se investiguen los hechos y que los culpables cumplan su condena.

La fiscalía especial de Delitos Contra la Vida, reportó la muerte violenta de 60 mujeres en Honduras, en lo que va del año.

El portavoz del Ministerio Público, Jorge Galindo, precisó que losdecesos violentos a mujeres que investiga esa unidad, 37 ocurrieron en el departamento de Francisco Morazán.

De acuerdo a los registros de la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres, unas dos mil 139 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2010 y 2013.

Sobre esa base, esa organización arguye que los asesinatos de mujeres subieron en un 65 por ciento en los últimos cuatro años, debido a en 2010 fueron 385 y el año pasado 636.

http://www.proceso.hn/2014/04/28/Nacionales/Singular.protesta.de/85689.html

1 comentario :

  1. Estos hombres criminales tienen un grave problema de masculinidad.
    Se debería investigar a estos criminales a causa de que no disciernen que es ser "REALMENTE MASCULINO".
    Noticias sobre Pederastia en La Iglesia Católica de Hispanoamérica podrían orientar sobre los trastornos sexuales que sufren los hombres de estas poblaciones.

    ResponderEliminar