martes, 22 de abril de 2014

HONDURAS: Más de 100 personas con discapacidad despedidos en el gobierno de Hernández

Escrito por Redacción en Lunes,21/04/2014 - 16:03


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Más de cien personas con discapacidad fueron despedidos en los últimos tres meses del gobierno de Juan Orlando Hernández, denunció este lunes el presidente de la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), Jorge Corea.
“Necesitamos que se proteja a las personas con discapacidad en materia de inserción laboral, -destacó- ya que a inicio de este año más de 100 personas fueron despedidas en diferentes entes estatales a raíz del cambio del gobierno. Creemos que eso fue lo más fácil de cortar”, lamentó. De acuerdo con Corea, muchas de estas personas enfrentan una grave situación económica al punto de estar al borde de perder su vivienda y en grave calamidad doméstica. 
A inicios de septiembre anterior unas 205 personas también recibieron los llamados "sobres blancos" una vez concluído su contrato, sin embargo fueron restituídos vía Consejo de Ministros. Las declaraciones de Corea ocurren en el marco de la conmemoración de la Semana de la Solidaridad con las Personas con Discapacidad, en la que participan el Grupo de Sociedad Civil (GSC), Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), han realizado un profundo análisis para identificar una serie de acciones y medidas de la Política Pública que junto con la aprobación de instrumentos legales sentarían las bases para la construcción de una Honduras inclusiva.
“Hoy damos inicio a la Semana de la Solidaridad, periodo en el que realizaremos diferentes actividades a nivel nacional, en la que participarán las organizaciones diseminadas en toda Honduras, entre ellas actividades culturales, deportivas y una caminata enfocada en la concienciación por el respeto de los derechos humanos, tanto a nivel educativo, inserción laboral como en diferentes áreas”, comentó.
El objetivo primordial de esta semana es recordar que “somos sujetos de derechos y no de lástima, pues de nada sirve la caridad cuando queremos establecer un mejor estilo de vida en la sociedad, en la que nadie está exento de adquirir una discapacidad”, sanjó.
La jornada de solidaridad continuará este martes con la presentación de las políticas públicas del sector, las reformas a la Ley 160-2005 de Equidad y Desarrollo para las personas con discapacidad y culminará el miércoles con una caminata hacia el Congreso Nacional. 
Al finalizar del día miércoles las organizaciones esperan que una comisión del Congreso Nacional les reciba para hacer entrega de una serie de sugerencias a la mencionada Ley de Discapacidad, pues “presenta una serie de vacíos”.


Exigencias 
1. El Estado de Honduras invierte en el tema de Discapacidad únicamente 28.6 millones de lempiras, cifra que no responde a las necesidades de los más de 800 mil compatriotas que viven con una discapacidad, ya que por más de 40 años los procesos de rehabilitación y habilitación de la personas con discapacidad y sus familias ha sido tarea únicamente de las organizaciones de Sociedad Civil.
2. El Estado de Honduras como Ente garante de Derechos Humanos, debe operar con inmediatez el cumplimiento y respeto de los Convenios, Convenciones, Leyes y Acuerdos que protegen los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Familias.
3. Las Organizaciones de Sociedad Civil del Sector Discapacidad, exigimos al Estado de Honduras a:
a. Mejorar las oportunidades de educación, empleo, inclusión, participación y acceso a los servicios de bienestar social, mediante la promoción de una educación inclusiva, la formación profesional, los programas de apoyo al empleo, la prestación de apoyo social a la familia y la promoción de grupos de apoyo a los padres, madres y familiares.
b. Fortalecer a las Organizaciones de Sociedad Civil que trabajan con Personas con Discapacidad y sus Familias.
c. Fortalecer el rol Rector de la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad, a fin de implementar la Política Pública de Discapacidad  y el respeto al decreto 160-2005; Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad.
d. Cumplir el decreto 102-2013 que restablece los fondos recortados al Sector Discapacidad en el año 2013, lo cual ha afectado el desempeño de trabajo orientado a este Sector.
e. Invitar al Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a dialogar con las Organizaciones del Sector Discapacidad para continuar trabajando en beneficio de las 800 mil Personas con Discapacidad y sus Familias.



No hay comentarios :

Publicar un comentario