martes, 8 de abril de 2014

HONDURAS: Denuncian al INHFA por no enterar cuotas de jubilación

Los miembros del SITRAIHNFA llegaron tempranito a interponer la denuncia ante la Fiscalía especial contra la corrupción.

Tiempo.hn / Lunes,7 de Abril 2014 - 22:45/ San Pedro Sula, Honduras
El sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (SITRAIHNFA) interpuso ayer en el Ministerio Público una denuncia contra las autoridades de institución y de la Secretaría de Finanzas por la deuda de once meses que mantienen con el Instituto de Jubilación y Pensiones  de los Empleados Públicos (INJUPEMP).

La junta directiva del sindicato llegó en pleno a eso de las 10: 30 de la mañana para exigir que Ministerio Público investigue por qué no han cancelado al INJUMPEMP si en sus comprobantes de pago de salarios aparece a deducción desde mayo del año pasado.
También las deducciones que les realiza la administración del ente estatal a varias cooperativas por préstamos de los trabajadores tienen con ellas tampoco han sido canceladas, por lo que muchos de ellos, si no es la totalidad, están siendo embargados.
Según explicó el presidente del  SITRAIHNFA, Santos Romero la denuncia es contra las autoridades de la institución y contra las de la Secretaría de Finanzas porque se tiran “la pelota” asegurando una que ya las entregaron y la otra porque no las han recibido.
“Estamos solicitando un investigación de los fondos a los que se le ha hecho deducción a los trabajadores que no han sido enteradas a las instituciones bancarias, una de ellas el es INJUPEMP, que no se han depositado las deducciones, esto desde el mes de mayo del año pasado”, explicó.
Romero explicó que tienen el severo problema que este instituto de previsión ha suspendido del sistema a los empleados del IHNFA, no tienen derecho a préstamos, están perjudicando a las personas que están en proceso de jubilación y otros que están en trámites de incapacitarse permanentemente.
Romero estableció que la deuda que mantienen solo con el INJUMPEMP es de unos 43 millones, pero con la deducción de este mes de abril estaría llegando a los 51 millones de lempiras, y queda fuera lo que le deben a las cooperativas.
Sumado a ello, explicó el dirigente gremial, ha habido deducción de los pagos a cooperativas, porque existen convenios entre el IHNFA y esas instituciones para que se haga la deducción de las cotas por planilla, pero estas han empezado a llamar a los avales de los trabajadores porque no han depositado el dinero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario