jueves, 3 de abril de 2014

HONDURAS / ATENCIÓN COMUNIDAD INTERNACIONAL DENUNCIA URGENTE: Activistas del Partido Nacional (oficialista) contra sacerdote en Lepaera, Lempira

Activistas del Partido Nacional reinician acciones contra sacerdote en Lepaera,Lempira.
Por Dina Meza  / Miércoles  2 de  abril 2014
La Red de Defensores de Derechos Humanos de Lempira denunció esta tarde que hoy 02 de abril de 2014 se reinició la presión para sacar por la fuerza de la Parroquia de Lepaera, Lempira, al padre Esteban Guzmán, acciones que han ido en incremento desde que llegara a la diócesis de Copán el obispo Darwin Andino, quien tiene en su agenda el descabezamiento total de los sacerdotes que han mantenido una posición a favor de los sectores pobres de la zona Occidental del país y contra el golpe de Estado.
Hace unos meses una bomba de alto poder fue lanzada contra los portones de la casa cural donde se encontraba el Padre Esteban, la misma destruyó parte del portón, sin que hasta el momento el Ministerio Público haya iniciado una investigación de oficio sobre este grave hecho.
HOY VAN HASTA SACARLO
Más de 100 activistas del Partido Nacional, acompañados del alcalde nacionalista Edgar Murillo se han tomado la Casa Cural colocando mensajes contra el sacerdote Guzmán y a medida que avanza la noche de este miércoles la situación se pone más peligrosa contra la feligresía que apoya al padre Esteban quien les ha acompañado por varios años en sus comunidades.
De acuerdo a la denuncia hay agitadores del Partido Nacional que esán presionando para que se lleven a cabo acciones de violencia contra los pobladores de Lepaera que han llegado a la parroquia a apoyar a su lider religioso.
Entre las personas que fueron señaladas están German Péres, Marcio Lara, Juan José Bautista y el alcalde Edgar Murillo. "Responsabilizamos a esta gente de cualquier baño de sangre que pueda ocurrir en nuestro pueblo dijo la fuente que pidió el anonimato por la gravedad en que se encuentra la situación.
A pesar de tratarse de actos reñidos con la Ley y que la policía Nacional y la Policía Militar se encuentran en el lugar, no han movido un dedo para detener este proceso que podría desencadenarse en un baño de sangre.
Carros sin placas se han apostado en los alrededores y se presume que es para hacer perfiles de los y las feligreses que apoyan al padre Esteban.
Desde el golpe de Estado la cúpula de la Iglesia Católica ha besado la mano ensangrentada de la oligarquía que dio el zarpazo contra la poca institucionalidad que se había construido por la sociedad civil hondureña.
El propio cardenal Oscar Andrés Rodríguez ha jugado un papel funesto a favor del golpe, él fue el primero en levantar su voz el 05 de julio de 2009 cuando el presidente Manuel Zelaya Rosales anunciaba su regreso al país en un avión acompañado de altas personalidades latinoamericanas, entre ellas presidentes de América del Sur. El cardenal habló de anticipado de un baño de sangre si llegaba Zelaya. Ese día las balas perforaron el cuerpo del joven Isy Obed Murillo, que murió fulminado por ellas, las cuales fueron disparadas por el ejército.
Las acciones de la cúpula eclesial no son primeras de ese tipo, en los 80 justificó la implementación de la Doctrina de la Seguridad Nacional impuesta por Estados Unidos en Honduras y que dejó más de 184 desapariciones forzadas, asesinatos políticos, torturas y persecusión política, en suma besó el puñal del asesino, tal como dice el dicho.
No solo la Iglesia Católica se ha prestado para justificar el golpe de las consecuencias gravísimas contra los derechos humanos en Honduras y la persecusión contra la disidencia política, también lo ha hecho la iglesia evangélica a través de la Confraternidad Evangélica de Honduras.
Los gritos de agitación que inducen a la violencia se escuchaban cuando conversé con gente que se encuentra en el lugar y que manifestó temer por su vida.
Un llamado urgente para que nos solidaricemos con los pobladores, compañeros y compañeras, y defensores de derechos humanos de Lepaera, Lempira y en especial con el Padre Esteban.
Abajo incluyo fotos de la gente que ha llegado, pancartas con mensajes contra el padre Esteban y fotos del atentado ocurrido hace unos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario