jueves, 24 de abril de 2014

Hasta el detergente piden a los pacientes del Seguro Social de Honduras // NO SE GARANTIZA PAGO DE INCAPACIDADES 2012-2013.

Las deudas del IHSS con proveedores también fueron congeladas. 
                              Las deudas del IHSS con proveedores también fueron congeladas.
La falta de flujo económico en las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) mantiene asfixiada la administración, al punto de congelarse las deudas adquiridas en 2013 por incapacidad de pago. 
23 de Abril  2014-10:16 Pm   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn
Según German Leitzelar, miembro de la junta interventora del IHSS, esta medida también fue aplicada a las deudas adquiridas con los proveedores de servicios, como hemodiálisis, oxígeno y suministro de sangre.
Indicó que debido a la sobreejecución por la administración del doctor Mario Zelaya, el IHSS requiere readecuar el presupuesto.
Esto permitiría identificar algunos fondos para cubrir las principales obligaciones, es decir el pago de servicios para evitar la suspensión, explicó el también exdiputado.
Señaló que el IHSS tiene un ingreso de 300 millones de lempiras mensuales y sostiene un déficit de 600 millones cada mes, lo que en matemática sencilla refleja una necesidad de 900 millones de lempiras para asumir las deudas.
Según el secretario general del sindicato de trabajadores del IHSS, Fernando Pacheco, esta crisis financiera se refleja en la disminución de la atención.
“El Seguro Social no está trabajando ni al 50% de su capacidad. Si cualquier derechohabiente necesita una intervención quirúrgica, tiene que traer su anestesia, su hilo para sutura, su jabón quirúrgico; incluso debe traer una bolsa de detergente para la esterilización de los instrumentos”, denunció el sindicalista.

A la lista agregó la falta de gasas, mascarillas y guantes para el personal.

                                *****************************************************


PAGO DE INCAPACIDADES. La Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social no da fecha ni garantía de pago de las incapacidades a los derechohabientes. La deuda es correspondiente al periodo 2012-2013 y asciende a más de 200 millones de lempiras. El abogado German Leitzelar integrante de la Comisión Interventora dijo en Zona Informativa que no puede dar una fecha específica ya que “es un problema financiero que debe ser solucionado por finanzas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario