martes, 29 de abril de 2014

Canciller ruso se reúne hoy con su par cubano // Apoyo de Rusia a Nicaragua, clave para combatir el narcotráfico en Centroamérica

canciller-ruso.jpg
Foto: Archivo) Este martes, al término de su reunión con el canciller cubano, Lavrov viajará a Nicaragua para un encuentro con el dignatario de esa nación, Daniel Ortega.
 Se revisarán los acuerdos establecidos por los presidentes de ambos países / El jefe de la diplomacia rusa continuará una gira por América Latina.
Cuba.- 29 de abril de 2014.- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunirá este martes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el marco de la visita a ese país que tiene previsto una duración de dos días. Se espera que analicen los asuntos de actualidad internacional y regional, así como también temas relacionados con la cooperación bilateral.


Según notificó la cancillería de Rusia, se revisarán los acuerdos establecidos por los presidentes de ambos países durante la visita a Moscú (capital rusa) del mandatario cubano, Raúl Castro, en julio de 2012. Lavrov ha asegurado en varias ocasiones que las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia están unidas por una tradición de amistad.
Después de visitar el país caribeño, el jefe de la diplomacia rusa continuará una gira por América Latina iniciada el pasado lunes. Este martes, al término de su reunión con el canciller cubano, Lavrov viajará a Nicaragua para un encuentro con el dignatario de esa nación, Daniel Ortega.
Managua (la capital nica) albergará la reunión sobre perspectivas de desarrollo del diálogo político, pues según portavoces de la cancillería rusa, ambas naciones están unidas por la visión común de un orden mundial justo, la solidaridad y apoyo mutuo.
Perú es el siguiente destino de Lavrov. En esa nación se reunirá con su par, Eda Rivas, y trascendió que tratarán temas de cooperación militar, además de ser recibido por el presidente Ollanta Humala.
Los países latinoamericanos continúan consolidando relaciones con Rusia, en contraste con las sanciones que impone Estados Unidos a esa nación contextualizado en el conflicto con Ucrania. El país norteamericano desconoce la voluntad del pueblo crimeo, que a inicios de marzo aprobó su adhesión a Rusia a través de un referéndum. GBG.
VTV/teleSUR
                          **************************************************** 
 

Apoyo de Rusia a Nicaragua, clave para combatir el narcotráfico en Centroamérica

RT

Publicado: 29 abril 2014 | 11:18 GMT    Última actualización: 29 abril 2014 | 13:40 GMT

Rusia y Nicaragua llevan a cabo estos días ejercicios conjuntos en el mar Caribe para ayudar a combatir el tráfico ilícito de drogas y poner fin al uso de América Central como corredor principal para su tránsito. RT siguió de cerca estas maniobras.
El capitán Yevgueni Kirílov, portavoz de la Flota del Norte, confirmó este martes que buques de la Marina rusa y de varios países latinoamericanos han realizado ejercicios conjuntos de lucha contra los cárteles de drogas en el mar Caribe.

"La misión principal de las maniobras fue la elaboración de medidas conjuntas para frenar las actividades de los grupos delictivos organizados, bloqueando los canales de contrabando de drogas en las aguas territoriales de América Latina", subrayó.

En la operación, denominada 'Tormenta 2014', también participaron comandos de la Policía de Honduras, apunta la agencia rusa RIA Novosti. Además, se llevaron a cabo en condiciones similares a las reales.

La cooperación de Rusia resulta importante en la lucha contra la expansión del tráfico ilícito de estupefacientes como la cocaína, un problema que se ha agudizado en los últimos años en Centroamérica.

Profesionales rusos, formando a agentes de policía antidrogas en Centroamérica

"Nuestra cooperación con países centroamericanos es vital y por eso hace dos años inauguramos cursos de formación de policías antidrogas en Managua, tanto para especialistas nicaragüenses, como de Honduras, Costa Rica y El Salvador, entre otros", indicó el director del Servicio Federal de Rusia para el Control de Drogas, Víktor Ivanov.

Según explicó Ivanov, en dos grandes operaciones conjuntas con policías y militares nicaragüenses se pudo detener a más de 40 combatientes de la sucursal nicaragüense del cártel mexicano de Sinaloa y al narcotraficante guatemalteco Sánchez Flores.

En la capital nicaragüense se planea construir un centro especializado en el que profesionales rusos puedan intercambiar sus experiencias con los especialistas centroamericanos, una colaboración que se percibe como algo indispensable para la región, donde el narcotráfico desde hace mucho tiempo se convirtió en problema de todos.
                                         ***************************************************

No hay comentarios :

Publicar un comentario