sábado, 1 de marzo de 2014

Para sanear finanzas: HONDUTEL comienza proceso de suspensión de 1,500 trabajadores


Tiempo.hn /   Viernes, 28 Febrero 2014 - 21:26 / Tegucigalpa, Honduras
El gerente en funciones de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Jesús Mejía, informó que ayer comenzaron el proceso para la suspensión y retiro de unos 1,500 trabajadores para reducir las pérdidas de la institución.
"En este momento hay una reunión en el Ministerio de Trabajo haciendo la presentación de los estados financieros de la empresa de los tres años pasados para el retiro voluntario de algunos trabajadores y es doloroso decirlo pero también suspensiones laborales”, manifestó.
Recordó que el año anterior las pérdidas fueron de 751 millones de lempiras, pero con las medidas tomadas en los primeros 30 días del año se proyecta que cerrarían con 300 millones de lempiras.
El siguiente paso sería el retiro voluntario de varios empleados y las suspensiones que espera que sean el número menor.
Recordó que varios empleados firmaron su carta de retiro con el compromiso de pagarles en 30 días hábiles sus prestaciones, que en promedio es el equivalente a 28 salarios.
PRESTACIONES
Para el pago de prestaciones se necesitan 350 millones de lempiras para lo cual están sacando un préstamo pagadero en tres años que están a punto de firmar, detalló.
Mejía detalló que la empresa, a noviembre, tenía 4,200 empleados, de ellos 600 han pedido su retiro voluntario, por lo que quedan 3,600, pero es necesario que salgan otros 1,500.
Explicó que el estándar es tener cuatro empleados por cada mil líneas “y si tenemos 450 mil líneas quiere decir que debemos tener 1,800 para al telefonía fija, más unos 300 para la telefonía móvil e Internet, tenemos que operar con 2,100 empleados”.
Inversión
400 millones de dólares (unos 8,290 millones de lempiras) necesita invertir el país para hacer rentable y competitiva a HONDUTEL.

No hay comentarios :

Publicar un comentario