miércoles, 26 de marzo de 2014

Huelga general histórica en el Paraguay // Reportan acatamiento de huelga general en Paraguay

Hoy se lanzan miles de trabajadores, campesinos, estudiantes a una huelga general histórica en el Paraguay. La pelea será contra un modelo neoliberal salvaje, caracterizado por beneficiar a las grandes empresas transnacionales y el capital financiero internacional especulativo.

Hasta empresarios nacionales paraguayos se han unido a la huelga ya que el capital nacional paraguayo se muere ante la ofensiva transnacional.
Con el golpe de estado 2012 contra el presidente Fernando Lugi, esta ofensiva de no hubiera sido tan fácil de ejecutar.
El sub director de ANNCOL, Dick Emanuelsson, entrevistó a Tomas Zayas Roa, secretario general de la Asociación de Agricultores de Alto Paraná y fundador de la Comunidad El Triunfo, unos días antes que iniciaría la huelga que en estos momentos va con todo en el país suramericano:
ANNCOL
Audio: https://app.box.com/s/by11vepkow3pbjb3z38v

Paraguay vive tensión en vísperas de huelga general

Por: Prensa Latina (PL) | Martes, 25/03/2014 
25 de marzo de 2014.- Paraguay vive hoy fuerte tensión en vísperas de una huelga general convocada en rechazo de la política económica y social del gobierno ante los esfuerzos del Ejecutivo y el empresariado por minimizar el impacto de la protesta.
Las informaciones divulgadas por las centrales sindicales, organizaciones campesinas y otras entidades sociales apuntan hacia una adhesión importante a la movilización señalada para mañana que cosecha ya, desde la víspera, una presencia trascendente de actividades del campesinado.
Por lo menos 13 de los 17 departamentos además de la capital del país registran ya cortes de ruta en carreteras principales y marchas en algunos lugares del centro de Asunción, así como una vigilia de manifestantes en la Plaza de la Democracia, frente al Congreso Nacional.
Los dirigentes de las centrales sindicales y de la Federación Nacional Campesina (FNC) hicieron las principales denuncias sobre lo que consideran campañas oficiales de presión y amedrentamiento contra los huelguistas e incluso hasta de represión usando la fuerza pública.
El punto más álgido hasta ahora es el referente al acatamiento de la huelga por los trabajadores del transporte que los sindicatos del sector sitúan en un 80 por ciento y constituye un referente importante en el contexto de la huelga.
Tras un acuerdo con el gobierno, los empresarios que controlan todas las líneas de buses anunciaron un servicio normal para este miércoles al parecer con choferes contratados y pidieron situar dos policías por ómnibus, lo cual calificó como una provocación el dirigente sindical Miguel Zayas.
La presidenta del gobernante Partido Colorado fue la encargada de conseguir que los sindicatos de los organismos centrales no respalden la huelga bajo posibles amenazas de despidos, pero no lo logró en las grandes empresas de telecomunicaciones, electricidad y otras.
Por su parte, la FNC anunció que más de 200 camiones transportaran hacia Asunción a campesinos participantes en la huelga y aseguró no aceptarán las revisiones proyectadas por la policía ni entregarán los garrotes de madera que enarbolan como emblema de su lucha.
Los sindicatos critican especialmente como parte de la campaña oficial para debilitar la huelga las continuas apariciones en medios de difusión del ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien reitero la existencia de personas y grupos destinados a provocar actos de violencia.
Por último, grandes organizaciones empresariales pidieron al gobierno aplicar sanciones a los huelguistas por su movilización en las distintas arterias principales de las ciudades y carreteras del país ya que, dijeron, obstacularizarían el tránsito normal.

Paraguay: campesinos iniciaron el domingo protestas en carreteras

Por: Prensa Latina (PL) |  23/03/2014
23 de marzo de 2014.- Contingentes de campesinos paraguayos inician desde hoy protestas en carreteras del país como parte de las movilizaciones previas a la huelga general del próximo miércoles.
Los labriegos desarrollarán cortes intermitentes del transito en las rutas que conducen a Asunción desde distintos departamentos antes de comenzar mañana la marcha hacia la capital del país, la cual hará coincidir a sus distintas columnas el miércoles en la plaza frente al Congreso Nacional.
En ese lugar, sede del acto central por el paro nacional convocado, les esperarán los trabajadores de los numerosos sindicatos agrupados en seis centrales sindicales que llamaron a llevar a cabo la mayor demostración de rechazo a la política económica y social del gobierno de Horacio Cartes.
Los dirigentes campesinos rechazaron que la Policía Nacional escolte la marcha, dijeron que sus propios cordones de seguridad impedirán infiltración de interesados en fomentar violencia y sus manifestantes enarbolarán garrotes de madera como señal de rebeldía a pesar de la inicial prohibición policíaca.
Además de las actividades que continuarán en siete departamentos del interior de la nación, el grueso de la marcha campesina llegará aquí en la tarde del martes, realizará un acto en el lugar de concentración inicial y partirá el miércoles temprano hacia el Parlamento.
Mientras tanto, la Policía Nacional anunció que movilizará la totalidad de sus 26 mil integrantes, incluyendo las fuerzas antimotines y la Policía Montada para mantener el orden en la capital del país dado el alto nivel de adhesión previsto para la huelga.
En medio del debate político llamaron la atención declaraciones de Mario Melanio Medina, obispo de los departamentos de Misiones y Ñeembucú, quien declaró su apoyo a la huelga y afirmó que es necesario "gritar y decir algo" pues en el país hay muchas cosas a corregir y las soluciones no se avizoran.
Se pronunció contra la impunidad y la corrupción que hacen pobre al pueblo y puntualizó la responsabilidad de eliminarlas de los poderes Ejecutivo y Judicial como del Congreso, al cual le señaló con una negativa imagen ante la ciudadanía.

PARAGUAY. Si el gobierno reprime lo único que va a conseguir es que las movilizaciones crezcan

Por Base Is
Marcial Gómez, dirigente nacional de la FNC calificó de sumamente importantes las acciones que se desarrollan desde el domingo. Denunció amedrentamientos de la policía contra dirigentes campesinos y presiones hacia transportistas para que no transladen a las bases campesinas a la capital.
En un balance de los días que se viene movilizando la Federación Nacional Campesina(FNC), su secretario general adjunto, Marcial Gómez, explicó que las bases de todo el país se mueven desde el domingo pasado.
Que ayer lunes se realizaron cortes intermitentes de rutas durante la mañana y tarde, mientras que hoy martes solo por la mañana, para permitir que luego del almuerzo la gente se predisponga a viajar hacia la capital.
Hacia las 19 hs de hoy se calcula que todas las bases movilizadas de la FNC se encontrarán en el predio del Ex Seminario Metropolitano de Asunción, desde donde partirá mañana a las 8 hs su “XXI Marcha del Campesinado Pobre” , que este año sumará fuerzas con la huelga general.
Desde las 4 horas de mañana miércoles la FNC realizará cortes intermitentes en Kubitschek esquina Eusebio Ayala y Kubitschek esquina Fernando de la Mora. A las 8 hs parte la movilización central para entrar al microcentro de la capital paraguaya.
El desarrollo de la misma se dará por la calles Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo hasta la plaza del Congreso Nacional, donde se realizará el acto central. La organización campesina realizará en el lugar reuniones, asambleas y debates, para dar paso a las 15 hs el acto de cierre de la marcha y la huelga.
“Con mucho entusiasmo y mucha fuerza están saliendo de los distintos departamentos del país los compañeros, a pesar de que hay una campaña de amedrentamiento a las comunidades. Toda la semana anterior llamaron a los dirigentes, docentes, gente de la comunidad, por teleféno, llegaron a la casa. Le dijeron que habrá violencia, que habrá infiltrados, todo para amedrentar a los compañeros”, explicó Gómez.
A este actuar por parte de la policía, se suma el amedrentamiento de instituciones del Estado hacia empresarios del transporte que suelen prestar sus servicios a las bases de la FNC. Según se excusaron, no podrán esta vuelta por amenazas de que el Estado les quitará el itinerario, sus unidades de transporte, etc.
Calificó como un hecho muy importante la suma de distintas organizaciones sociales, campesinas, sindicales, obreras, tanto acompañando la marcha como la huelga.
Dijo que al ambiente de amedrentamiento por parte del gobierno es respondida con un espíritu de lucha de los sectores movilizados.
“Ojalá la policía no intente retener esta tarde a los compañeros, porque eso va a significar que va a haber problemas. Va llevar tres días a la policía una eventual revisión por la cantidad de compañeros que vendrán. Nosotros garantizamos con el esquema de seguridad de nuestra organización de que no habrá provocadores”, dijo.
En una reunión de la semana pasada, la FNC comunicó al comandante de la Policía que no va a permitir que le revisen ni menos que les requisen sus garrotes de madera, símbolo de la lucha y para utilización en defensa personal en caso de abusos de la policía.
“Ojalá que la provocación no parta de la policía, porque los provocadores históricamente son los policías, expresó Gómez. También dijo que si el gobierno reprime durante la jornada, lo único que va a lograr es que la movilización crezca.

PARAGUAY. Califican de “burro absoluto” a director de Trabajo
Por E’a
El sindicalista Eduardo Arce aseguró que Edward Bogado y el encargado de despacho del Ministerio de Trabajo “no entienden nada”. Ambos sugirieron declarar ilegal la huelga general. Reveló que las Centrales ya informaron el año pasado sobre la misma. No tienen de donde agarrarse para declararla ilegal, según Arce.
Desmintió además a César Ruíz, y aseguró que se estima un acatamiento del 70 % en transporte. El gobierno trata de “desinformar” para que la huelga no tenga acatamiento, denunció.
El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa Flores, y Edward Bogado, director del Trabajo. Foto: Abc Color.
Edward Bogado, de la Dirección de Trabajo, había señalado en una entrevista a la 780 AM que “de 7 centrales, sólo 3 comunicaron la huelga”. “El procedimiento legal se realiza después de la asamblea de los sindicatos y estos comunican sobre la medida de fuerza a la Dirección de Trabajo”. Según Bogado, dependiendo de eso el Poder Judicial puede declarar legal o no la medida, poniendo en duda la situación de la misma. El encargado de despacho del Ministerio de Trabajo-el gobierno no tiene ministro en dicha cartera-, Guillermo Sosa, incluso dijo que podría declararse ilegal la huelga por estar “ideologizada”.
Ante dichas declaraciones, Eduardo “Coco” Arce, de la Central de la Clase Trabajadora (CCT), una de las 7 centrales obreras integrante de la Plenaria de Centrales junto a la Federación Nacional Campesina (FNC) que convocan a la huelga general calificó las declaraciones del Bogado como “burradas”.
Las Centrales ya informaron
Por un lado, la huelga general no está regulada en el Código Laboral, por lo cual no se puede basar en ningún artículo para declarar la ilegalidad de la misma, aseguró. Argumentó que todas los sindicatos pueden plegarse, incluso sin hacer una asamblea, pues son las Centrales las que convocan.
Arce informó que 6 de las centrales que llaman a la huelga general comunicaron al Ministerio de Trabajo la realización de la huelga –Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Central General de Trabajadores (CGT), Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP), y Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), ya el año pasado. Estas fueron las que participaron del Congreso Unitario el 1 de diciembre  de 2013, donde se estableció el llamado a la medida de fuerza.  Los mismos entregaron los documentos correspondientes a la Dirección de Trabajo.
Además, las centrales CUT-A, CCT y Central Nacional de Trabajadores (CNT) -que se sumó posteriormente- realizaron congresos aparte e informaron de la convocatoria a huelga.
“Le dije a Bogado que no diga más burradas”, relató Arce. “Es un burro absoluto. Este y el Ministro de Trabajo-Guillermo Sosa- no entienden nada lo que hacen”, dijo. Aseguró que la intención del Ministerio de Trabajo es confundir, desinformar sobre la huelga para intentar que no tenga acatamiento.
Acatamiento del 80 % Eduardo Arce.
Según los cálculos de las centrales convocantes, se espera un acatamiento del 70 a 80 %.
Arce explicó además que el supuesto descuento que advirtió el Ministerio de Trabajo a los trabajadores que iban a huelga no es ninguna sanción, pues es una decisión de los trabajadores realizar la protesta. Aseguró además, que los descuentos que le realicen por la falta a sus puestos de trabajo por la huelga pueden ser judicializados, pues los trabajadores pueden alegar la falta transporte, que es de conocimiento público.
70 % acatamiento en transporte
Coco Arce también desmintió a César Ruíz Díaz del gremio de empresarios del transporte, quien aseguró que solo 11 líneas irán a huelga, y que el 80 % de los colectivos estará trabajando. Entre un 60 a 70 % de sindicatos de choferes, taxistas y camioneros se plegaron a la huelga, aseguró el sindicalista.

 

PARAGUAY. Campesinos rumbo a la Capital, Asunción

25 marzo, 2014
Desde el departamento de Concepción salen ómnibus transportando a campesinos quienes participaran de Marcha del Campesinado Pobre y de la Huelga General.
Nelson Villalba, de la Juventud del Partido Paraguay Pyahurâ, en diálogo con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”, dijo que alrededor de 200 personas se dirigen a la capital del país. Por el camino fueron objetos de controles por parte de efectivos de la Policía Nacional
Villalba dijo que los jóvenes deben ser artífice de la lucha de cambio en el país y el pueblo organizado debe exigir su derecho.
La Federación Nacional Campesina organiza la vigésima primera marcha campesina bajo el lema “La guerra grande continua”. La medida de protesta es contra el modelo agroexportador, contra la ley de la Alianza Público-Privada, contra las imputaciones y detenciones arbitrarias, entre otros puntos.

En San Pedro crece movilización ciudadana para la Huelga General y Marcha Campesina

En la ciudad de Liberación, los de la Federación Nacional Campesina están reunidos desde el domingo, entre ayer lunes y  hoy martes quienes realizaron sendas movilizaciones por la comunidad para luego emprender viaje hasta la capital.
En tanto la Coordinadora en Defensa de la Dignidad Sampedrana convoca para continuar con las movilizaciones en la ciudad de Liberación.
El Prof. Lorenzo Vázquez de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) en diálogo con la Radio Comunitaria San Juan Bautista, manifiesta que tienen puntos estratégicos de encuentro, así también que mañana miércoles 26 desde las 6:00hs estarán cerrando cruces importantes en Liberación y otros puntos del Departamento de San Pedro en demanda, principalmente, de la derogación de Ley de Alianza Público Privada.
El docente denuncia que el Gobierno de Horacio Cartes sigue un viejo rumbo como en la época de la dictadura, con sus mismas prácticas, al tratar de impedir las movilizaciones y marchas campesinas; los fiscales y los policías tienen actitudes dictatoriales, de esta forma están logrando mayor unión entre los gremios quienes están decididos a denunciar cualquier atropello a sus derechos y no dar paso atrás en los reclamos, indicó.
Según el dirigente existen denuncias de que funcionarios del Estado llegaron hasta los lugares para informar de que no era prudente salir a las calles en estos días en las comunidades. Lo cierto es que realizan montajes para justificar la salida de los militares a las calles, puntualizó.
También denuncia que sectores de la prensa se manifiestan a favor de la política de este Gobierno y en contra de la medida de protesta de los sectores sociales. En cambio destacó la labor de las radios comunitarias como herramienta de comunicación sobre las movilizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas. Finalmente dijo que la unidad del pueblo marcará  el rumbo del país y  no el “nuevo rumbo” del discurso de Cartes.



Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: anncol@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee

**********************************************************************
Reportan acatamiento de huelga general en Paraguay
  
Huelga general en Paraguay
Asunción, 26 mar (PL) La huelga general convocada por centrales sindicales y organizaciones campesinas y sociales paraguayas alcanzó un importante acatamiento desde las primeras horas de hoy.
En el caso de Asunción se muestra una ciudad con grandes afectaciones en el servicio del transporte urbano, comercios cerrados en buena parte de la ciudad y el control del tránsito en vías principales por piquetes de huelguistas y medidas preventivas de la policía.

Centros escolares sin clases, cierre de las oficinas de empresas de servicio como las de telecomunicaciones y electricidad, cajeros bancarios fuera de funcionamiento y hospitales con guardias especiales tras suspender consultas e intervenciones quirúrgicas forman parte del panorama.

A media mañana siguen llegando a Asunción contingentes de huelguistas desde el interior del país los cuales se concentran en el antiguo Seminario Metropolitano, sede principal de los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Numerosos piquetes de protesta, enarbolando las consignas fundamentales de los huelguistas, ocupan todos los accesos a esta ciudad y aunque es notable la ausencia de los buses del servicio público, los manifestantes detienen a los que consideran con choferes sustitutos.

Resalta la participación de los taxis en las protestas y sus dirigentes apuntaron que el objetivo es apoyar a sus compañeros de otros sindicatos y por ello cierran el tránsito en algunos puntos deteniendo los autos en el centro de las vías.

Desde la fronteriza Ciudad del Este las noticias llegadas vía información televisiva puntualizan que esa localidad está totalmente paralizada y ese acatamiento importante se reporta inicialmente desde zonas del norte del país.

Durante las primeras horas de la mañana sólo se reporta la detención de un pequeño grupo de cinco personas que intentaron atacar a varios ómnibus.

Los diversos grupos de manifestantes enarbolan pancartas y telas con sus consignas de rechazo a la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada, la demanda de un 25 por ciento de aumento salarial, la reforma agraria y el cese de la represión en las zonas rurales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario