sábado, 8 de marzo de 2014

Honduras: Trabajadoras exigen parar el acoso sexual // Una mayor igualdad laboral exigen las mujeres en La Ceiba

Las organizaciones de mujeres exigen especialistas en medicina del trabajo en los hospitales de seguridad social.
Tiempo.hn /   Viernes, 07 Marzo 2014 - 21:55 / San Pedro Sula, Honduras
Derecho a un empleo y salario digno, a la salud ocupacional, a la salud sexual y reproductiva y a la seguridad social, son algunas de las propuestas que acordaron presentar al gobierno las operarias de la maquila durante el foro denominado “Derechos laborales de las trabajadoras de la industria maquiladora en Centroamérica”.
El foro se llevó a cabo ayer en el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra el 8 de marzo y en el cual participaron la Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila y la Colectiva de Mujeres Hondureñas.
María Luisa Regalado, dirigente de la Colectiva de Mujeres, expresó que también están demandando derecho a la no violencia laboral, al acoso sexual y a la capacitación y asistencia técnica.
Regalado indicó que otra de las peticiones al gobierno es que incorporen el enfoque de género en las políticas económicas y sociales para avanzar en la eliminación de la violencia laboral y en la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Parte de las asistentes al foro realizado la mañana de ayer en el hotel Sula.
Agregó que uno de los problemas que enfrentan las operarias en la mayoría de los países de Centro América es que las enfermedades ocupacionales son registradas como enfermedades comunes, debido a la carencia de especialistas en medicina del trabajo en los Institutos de Seguridad Social.
La dirigente indicó que esto reduce la posibilidad de que a las trabajadoras les diagnostiquen sus padecimientos provocados por su trabajo como enfermedades profesionales, así como la creación de políticas públicas que aborden el problema. 
ASISTENTES
En el evento participaron mujeres de organizaciones de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras y delegaciones de diversos sindicatos de Canadá y un representante de la Universidad Autónoma Metropolita de México.
                                                      *******************************************

Una mayor igualdad laboral exigen las mujeres en La Ceiba

                                                 
Diferentes organizaciones festejaron ayer con una marcha el día internacional de la mujer.


Tiempo.hn /   Viernes, 07 Marzo 2014 -21:53 / La Ceiba, Honduras
Representantes de diferentes organizaciones de esta ciudad celebraron ayer con una marcha por la avenida San Isidro, el Día Internacional de la Mujer que se festeja este 8 de marzo.
“En este aniversario exigimos mayor igualdad laboral, mejores ingresos salariales, mayor respeto a nuestros derechos y parar las muertes de mujeres porque ya van 51 mujeres muertas en este año. Necesitamos que las autoridades se hagan responsables de esta pandemia”, dijo Vaneza Siliezar, representante de la unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia.
La caminata inició en el parque Las Banderas y después de recorrer varias cuadras, llegaron hasta la plaza central. 
                                                                   
Vaneza Siliezar de la unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia, exigió al gobierno mayor seguridad para parar la muerte de mujeres.

“No es una lucha contra el hombre. Queremos la igualdad, no a la discriminación laboral. No al maltrato, no a la doble explotación de la mujer”. “La lucha no ha terminado, arriba las mujeres. “Ni encerradas ni con miedo”, fueron algunos de los mensajes que plasmaron en las pancartas que cargaban los caminantes.
La marcha finalizó en la plaza central, donde los organizadores desarrollaron un programa que incluyó, la presentación de cortometrajes y documentales sobre los derechos de las mujeres.
PARTICIPANTES
Red contra la violencia de La Ceiba
Red universitaria
Equipo técnico operativo de Atlántida
Observatorio contra la violencia (UNAH)
Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, (IHNFA),
Red de mujeres trabajadoras del sexo
Paz y Justicia
Comisionado Regional de Derechos Humanos Departamento de género

No hay comentarios :

Publicar un comentario