lunes, 17 de marzo de 2014

HONDURAS: Sociedad Civil pide cuentas sobre Tasa de Seguridad y exigen derogar Ley de Secretos Oficiales

Autor del articulo: Proceso Digital
Lunes,17.03.2014 - 12:28
Tegucigalpa - El Grupo de Sociedad Civil (GSC), pidió este lunes “cuentas claras” en el manejo de recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional, al tiempo que demandaron la derogación de la Ley de Secretos Oficiales que recién se publicó en el diario oficial La Gaceta.
- La rectora Castellanos también pidió acciones al IAIP. “No nos gusta que nos pidan sacrificios en el pago de impuestos y luego que nos digan que nos quedemos callados”, apuntó.
El representante de la Alianza por la Paz y la Justica (APJ), Josué Murillo, recordó que desde hace algún tiempo han solicitado información al comité de fideicomiso de la Tasa de Seguridad, sobre el manejo de los recursos recaudados hasta la fecha. “Es un derecho fundamental que tenemos como ciudadanía, pero ante la negativa de acceso a la información, acudimos al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por lo que se procedió a citar tres veces a los miembros del comité, sin embargo no hubo resultados positivos”, relató.

Agregó que los miembros del comité de fideicomiso del “Tasón”, expresaron desconocer que estaban sujetos al IAIP y que el órgano competente para proporcionar información era el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
“No nos parece correcto que el comité no brinde información oportuna sobre los fondos de la Tasa de Seguridad, que al final de cuentas son los dineros del pueblo”, insistió.
Asimismo, calificó como “nefasta, antitransparencia y procorrupción” la Ley de Secretos Oficiales que hace unas semanas fue publicada en el diario La Gaceta, pese a que la misma había sido suspendida por el Congreso Nacional porque habían algunos puntos que no estaban claros. “Es una ley que le pone una mordaza a los medios de comunicación y a la ciudadanía que pretende hacer auditoría social al más alto nivel”, criticó.
Puntualizó que “estamos cansados que se quiera tapar el sol con un dedo y que se le niegue información al pueblo hondureño”.
En iguales términos se expresó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien señaló que las cuentas de ahorro están siendo gravadas con el impuesto de la Tasa de Seguridad.
“Tenemos derecho a saber en qué se invierten los dineros de la Tasa de Seguridad, incluso Juan Ferrera (ex coordinador del fideicomiso), debe decirnos por qué se fue. También el Instituto de Acceso a la Información Pública debería dar una explicación sobre en qué se han gastado estos recursos”, dijo.
Finalizó que “no nos gusta que nos pidan sacrificios en el pago de impuestos y luego que nos digan que nos quedemos callados”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario