viernes, 28 de marzo de 2014

HONDURAS: Pobladores de El Negrito protestan contra la explotación minera // El Negrito, Yoro, se planta y establece veda a los recursos

28 de Marzo de 2014-10:26 a.m.  laprensa.hn/    redaccion@laprensa.hn
Los habitantes del municipio también denuncian la tala de árboles en las reservas naturales.
El Negrito, Yoro, Honduras.
Pobladores de la comunidad de El Negrito, en el departamento de Yoro, alzan su voz en protesta contra la mala explotación minera y la tala ilegal de árboles en las reservas naturales, situación que pone en riesgo la vida de sus habitantes.

"Unidos por nuestro recursos naturales" es la gran marcha que realizan los pobladores en compañía del Comité para la Protección de Microcuencas de ese municipio.

Según Pastor Margarito, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, la situación en El Negrito es alarmante pues debido a la tala ilegal y acelerada en las zonas de reserva natural, el vital líquido se está escaseando de manera considerable.

También los pobladores protestan en contra de las autorizaciones que ha dado el Instituto de Conservacion Forestal a una compañía minera para la tala de varias hectáreas de reserva en las que se pretende realizar una explotación masiva de dicho terreno.

A la protesta se unieron autoridades municipales, pobladores, fuerzas vivas y las distintas organizaciones en defensa de los recursos naturales de El Negrito.

Antecedente

Luisa Barahona, presidenta de la Asociación de Juntas de Agua del municipio, dijo que ellos apoyan la marcha porque no quieren que a causa de la minería se acabe con el recurso hídrico.

“Estamos en contra de aquello que venga a hacernos daño. Todas las fuentes de agua dependen de la parte alta de la montaña y es precisamente allí donde se quiere hacer la explotación minera”, expresó. El sacerdote Andrés Colindres, párroco de la iglesia de El Negrito, dijo que ellos también se han sumado a la lucha de los pobladores.

“Hemos visto los desastres que se han hecho en otros lados y las consecuencias que está viviendo mucha gente en el Valle de Siria y en San Andrés, Copán”.

Colindres lamentó la forma en que el Gobierno ha tratado el tema de la minería. “Ellos vienen a imponer las mineras y ya no quieren socializarlo con las comunidades”.

Recurso bosque

Según la información que manejan la alcaldía y las organizaciones, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) ya autorizó el corte de unos 600 árboles en varias zonas de El Negrito.

Una de las órdenes comprende el corte de 200 árboles en la comunidad de Santa Elena, pese a que están a menos de 80 metros de una fuente de agua. El resto de los árboles están ubicados en las aldeas El Cimarrón y La Coroza.

“Ellos aducen que se autorizó a través de un plan de salvamento, pero esto solo se puede hacer con árboles muertos que han sido destruidos por una plaga o un huracán, pero no es el caso y por esa razón hemos impugnado la orden que mandaban”, dijo Colindres.

Delvin Salgado, alcalde El Negrito, dijo que como Corporación Municipal están dispuestos a apoyar todas las causas que tengan que ver con el bienestar del pueblo.

“Es una marcha para protestar contra el Gobierno porque está viendo a El Negrito como un potencial para explotar los recursos.

Creemos que es el pueblo el que tiene que decidir y si ellos no lo permiten no se puede hacer”, enfatizó el edil.

http://www.laprensa.hn/honduras/valledesula/631345-96/pobladores-de-el-negrito-protestan-contra-la-explotaci%C3%B3n-minera#panel1-2     

                            *********************************************

     Viernes, 28 Marzo 2014 21:58
Por diez años

El Negrito, Yoro, se planta y establece veda a los recursos

                                                              
Pobladores marcharon ayer contra la explotación minera en El Negrito.


Tiempo.hn / San Pedro Sula, Honduras
Pobladores elevaron su voz durante una marcha contra la explotación minera, la privatización de los ríos y los planes de manejo en áreas productoras de agua del municipio El Negrito, Yoro.
La marcha fue coordinada por el Comité para la protección de Microcuencas (Comics) de ese municipio, y demás organizaciones que conforman la sociedad civil, quienes participaron en la protesta denominada “Unidos por nuestros recursos naturales”.
La actividad se desarrolló con una caminata que inició en el desvío La Gran Vía y culminó en las cercanías del parque central con un acto especial en el cual los organizadores entregaron una propuesta a la Corporación Municipal para solicitar una veda de protección de los recursos naturales del municipio, por un periodo de 10 años.
Las autoridades de la Corporación Municipal en cabildo abierto aprobaron la veda de protección de los recursos naturales.
En el momento de la marcha, los miembros de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Delvin Salgado, realizaban un cabildo abierto, por lo que allí mismo decretaron dicha veda.
Los pobladores del Negrito, Yoro, enviaron un mensaje a las autoridades del Gobierno sobre su oposición contra la explotación de los recursos naturales.
ANTECEDENTES
La protesta se realizó luego que el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) autorizó tres concesiones mineras, dos metálicas de oro y carbón y una no metálica, en diferentes sectores de El Negrito, entre ellas la Montaña Mico Quemado, declarada Zona de Reserva por el Congreso Nacional. 
Hasta la fecha, estas concesiones no se han ejecutado debido a que las autoridades municipales no le han dado el visto bueno.
Además, según la información que manejan la alcaldía y las organizaciones, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) ya autorizó el corte de unos 600 árboles en varias zonas de El Negrito.
Dirigentes comunitarios expresaron que solo en el sector de San José se verían afectadas directamente más de 350 familias si se llegase a instalar la minería a cielo abierto en la zona.
Mientras que en la zona de Guaymas, la concesión de una mina de carbón, afectaría el abastecimiento de agua potable para todas las comunidades del sector que se abastecen del vital líquido de las fuentes que nacen en la parte alta de la montaña.
MICROCUENCAS
El municipio El Negrito, Yoro, es abastecido de agua por 36 microcuencas y 7 cuencas.
CIFRAS
53,000 Habitantes tiene el municipio de El Negrito, Yoro.
 http://www.tiempo.hn/portada/noticias/el-negrito,-yoro,-se-planta-y-establece-veda-a-los-recursos                         

No hay comentarios :

Publicar un comentario