martes, 11 de marzo de 2014

Honduras: Plataforma Agraria se pronuncia ante llegada de fiscales al Aguan‏

                                                                
 Pronunciamiento Público


Las organizaciones campesinas que integran la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, nos  pronunciamos ante la comunidad nacional e internacional de la siguiente manera:1- 

Que  en nuestro país cada día se  intensifican más  los niveles de pobreza,a consecuencia de la concentración y el acaparamiento de la tierra por los grandes latifundistas, corporaciones, empresas transnacionales que se dedican a los grandes monocultivos, en perjuicio de las zonas rurales, mismas que deberían ser prioridad en un verdadero proceso  de reforma agraria que conlleve a  una verdadera distribución equitativa en el marco legal del derecho al acceso  a la tierra, para que el campesinado puede tener acceso a la misma.

2-La Plataforma Agraria regional exige al gobierno de Juan Orlando Hernández, el cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados entre el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y el MUCA en abril del 2010, el que adeuda la entrega de 7 mil hectáreas de tierra y el desarrollo de los proyectos sociales en los asentamientos campesinos. 
3- Condenamos la manipulación y tráfico de influencias en el poder judicial  al pretender desalojar  a los campesinos/as de las cooperativas el despertar y la Trinidad del Movimiento Auténtico Reivindicador  Campesino Aguán (MARCA), las cuales fueron ganadas por un fallo firme emitido por  la Corte Suprema de Justicia, proceso que acompañaba el abogado Antonio Trejo Cabrera, asesinado el 22 de septiembre del 2012.
 4- Condenamos la confabulación de fiscales y jueces con los terratenientes, que se prestan para condenar a líderes campesinos que luchan por el acceso a la tierra, tal como el caso José Isabel Morales insigne de la lucha campesina, condenado a 17 años y seis meses de reclusión en el centro penal de Trujillo por el delito de homicidio en febrero 2014.

5-  
Condenamos  las políticas del Estado de Honduras, al pretender criminalizar, perseguir y asesinar  a líderes campesinos y personas que son afines a este proceso,  que alzan su voz de denuncia ante las constantes violaciones a los derechos humanos.


6- 
Alertamos que las organizaciones campesinas del Aguan, nos mantendremos vigilantes ante los resultados de  las investigaciones que realizara la comisión de fiscales que se instalará en la zona, para investigar el asesinato de más de 115 personas, en su mayoría campesinos en el marco del conflicto. 


7- 
La Plataforma Agraria regional del Aguán exige el esclarecimiento y la transparencia en la investigación que desarrollara en el lapso de dos años la comisión que se instalará en la zona en los próximos días.


8-    No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que  vivimos de la tierra.

  
Dado en la ciudad de Tocoa, Colón Honduras a los 11 días del mes de Marzo  del 2014.
 


Movimiento Unificado Campesino del Aguán
www.movimientomuca.blogspot.com
Facebook: Movimiento unificado Aguán
Skipe: movimiento.unificado
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario