domingo, 16 de marzo de 2014

Honduras: Plantón frente a Banco Ficohsa, contra la privatización del agua

Escrito por Salvador Monroy 


Tegucigalpa,Honduras. (Conexihon).- Pobladores de barrios y colonias de la capital, protestaron esta semana frente a las instalaciones del banco Financiera Comercial Hondureña, S. A. (Ficohsa), quien a través de un fideicomiso, será la institución encargada de administrar los bienes del Estado, en cuanto al manejo de los cobros del agua y el proceso de municipalización.
Santos Cecilio Osorto, tesorero de la Asociación de Juntas de Agua de la capital, informó que “la protesta se debe a la publicación en “La Gaceta” del decreto que contempla el manejo del fideicomiso que a través de la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) le entregaron a Banco Ficohsa, para que sea la institución bancaria que administre todos los bienes del Estado, relacionados con el agua en la capital”.
De acuerdo a Osorto, el decreto permite a Ficohsa, “no sólo la administración actual del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), sino de todo el proceso de municipalización, manejo y control del sector de agua potable y saneamiento de la capital.
“Las Juntas de Agua que estamos aquí representados y protestando contra Ficohsa, estamos en contra la privatización del agua, porque Banco Ficohsa quiere manejar 600 millones de lempiras, de los pagos que nosotros hacemos,  para llevarle más agua a las comunidades, cosa que es mentira, Ficohsa no puede dar más agua de la que ya existe”, señaló.
El representante de las juntas de agua afirmó que ellos están “organizados y en reuniones con la gerencia del SANAA y con el ministro Mario Pineda de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, acordamos que se hiciera el estudio para una nueva represa, que es lo que necesita la capital, y ya están los estudios, falta voluntad del Gobierno para que lo pueda implementar”.
Los pobladores pidieron una audiencia para hablar con el presidente de la República Juan Orlando Hernández, ya que “hace varios días la estamos solicitándola a través de su ministro, lo cual por cierto no nos escucha y este es el primer paso que estamos dando, si no nos escucha vamos a un paro”, dijo Osorto.
“Ya salió la Ley publicada, ahora sólo nos queda el Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de justicia y si no nos escuchan, vamos a paralizar todas las entradas de la capital, porque el agua es un derecho humano según Declaración de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y cada año hay declaraciones, porque el agua no puede ser una mercancía para que un Banco venga a hacer dinero con ella”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario