domingo, 30 de marzo de 2014

HONDURAS: Militares dan persecución a hijo de líder campesino de MUCA en el Bajo Aguán

Sábado 29 marzo de 2014: Con el rostro cubierto con gorros pasamontañas color negro, elementos del ejército dieron persecución a José David Ramírez de 26 años hijo de Raúl Ramírez miembro y  tesorero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA),   entre la comunidad de Ceibita y Cayo Campo del municipio de Tocoa, departamento de Colón.



El hecho ocurrió a las 6:30 de la tarde después que José Ramírez  regresaba de visitar a su abuela en la comunidad la Lempira, se detuvo a conversar con unos amigos en la afuera de una vivienda de la misma comunidad,cuando elementos del ejército  se bajaron de una patrulla amenazando a los tres jóvenes. Minutos más tarde un  elemento militar disparo su arma  en contra de Ramírez a quien no logro herirle ya que el joven salió corriendo para  internarse en la finca del asentamiento campesino la Lempira.
Al no lograr el objetivo al menos 12 elementos del ejército con pasamontañas  que se transportaban a bordo de una patrulla de la Policía Nacional y cuatro motocicletas se sumaron a la persecución. Luego subieron a uno de sus amigos que le apodan “MEL” a la patrulla para que les llevara a la casa donde habita el José Ramírez, pero al llegar al lugar la casa se encontraba cerrada, en donde  procedieron a derribar la puerta a patadas, sin encontrar a ninguna persona en el interior.



Por su parte Raúl Ramírez padre del joven José Ramírez  dijo que hace varios meses se habían  cambiado de domicilio y  condena las nuevas estrategias de persecución y asesinato que están utilizando en contra de hijos de campesinos, con el objetivo de acallar y amedrentar a los líderes campesinos de las diferentes organizaciones en la región.



El viernes 28 de marzo  en horas de la mañana las organizaciones campesinas de la zona se reunieron con el representante de la Dirección General de Investigación Criminal  (DGIC), Alemán, el abogado de la Policía Nacional Arnulfo Vegas y el jefe de transito  Carlos Rojas, quienes plantearon un acercamiento para la búsqueda de una solución a la problemática del Aguan. Mientras la policía se reúne con las organizaciones campesinas de la región el ejército continuó la cacería de líderes campesinos e hijos de líderes.



Las organizaciones campesinas del Bajo Aguán alertan a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras y defensores de derechos humanos a que se mantengan vigilantes por la vida y la seguridad de líderes campesinos e hijos.



No somos pájaros para vivir en el aire, No somos peces para vivir en el agua, Somos hombres y mujeres que necesitamos la tierra para trabajar



Para mas información:
Raúl Ramírez padre de José Ramírez.
Movimiento Unificado Campesino del Aguán
Facebook: Movimiento unificado Aguan
Skipe: movimiento.unificado

No hay comentarios :

Publicar un comentario