lunes, 17 de marzo de 2014

Honduras: Magisterio pone en marcha plan de tomas sorpresivas

latribuna.hn /  lunes,17  de marzo 2014 - 00:30 

Los maestros iniciaron el plan de protestas sorpresivas en edificios públicos y ahora en carreteras.


Como un desafío al gobierno, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), inició un plan de tomas de edificios y carreteras para exigir pagos retrasados y otros derechos incumplidos.

Los maestros iniciaron el plan de protestas sorpresivas en edificios públicos y ahora en carreteras.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez, manifestó que ya no encuentran las formas para que el gobierno les escuche porque hay unos 5,000 docentes que desde hace tres años están haciendo los reclamos.
“Nosotros tenemos que tomar acciones porque los compañeros están pasando por situaciones calamitosas, porque el gobierno no les ha querido pagar sus sueldos y ya agotamos las instancias posibles, pero no encontramos repuestas”, expresó.
Añadió que las acciones de protestas no solo están encaminadas a pagos, sino a que se les respete su estabilidad laboral, porque con la doble jornada les han quitado las jornadas plenas en las que han laborado los docentes.
Asimismo piden la derogación de las leyes del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) porque consideran que las deducciones de la Cuenta de Ahorro Previsional (CAP) es una forma de descapitalizar las organizaciones magisteriales.
El dirigente magisterial durante una toma de carretera hacia el norte del país a la altura del desvío de Pito Solo que conduce a Santa Bárbara, manifestó que esas protestas las están realizando sin anunciarla.
“Ya habíamos hecho la primera en Inprema sin anunciarla y tenemos programadas otras acciones que no las vamos a mencionar porque solo de esta forma es que nos pueden escuchar las autoridades”.
En ese sentido, adelantó que la próxima semana realizarán otras protestas en puntos no detallados, pero los docentes ya conocen los lugares en los que seguirán con esas actividades, en la que participarán docentes que laboren en horarios contrarios a sus jornadas de trabajo.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, esta semana confirmó que Chávez ya no es empleado de esa dependencia del Estado, después que faltó a sus labores sin contar con el permiso de licencia con goce de sueldo.
En ese sentido pidió a los docentes que no le sigan el juego al dirigente, pero de ellos son los que deciden si quieren tenerlo como presidente de la organización que dirige. (ECA)
 http://www.latribuna.hn/2014/03/17/magisterio-pone-en-marcha-plan-de-tomas-sorpresivas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario