jueves, 6 de marzo de 2014

Honduras: Maestros protestan por deducción del 4.5 por ciento de sus salarios

Los maestros que ayer protestaron contra la deducción del 4.5 del salario advirtieron que continuarán en las calles si no les devuelven el dinero.
Tiempo.hn  /  
Miércoles, 05 Marzo 2014 - 21:30 San Pedro Sula, Honduras
Más de 2 mil maestros exigieron ayer frente a las oficinas locales del Inprema la devolución del 4.5 por ciento del salario que les dedujeron en el mes de febrero, según ellos, “de manera inconsulta”.
Los profesores denunciaron que el Instituto de Previsión del Magisterio les retuvo ese porcentaje del salario para depositarlo en la Cuenta de Ahorro Provisional (CAP) la cual figura en la nueva ley de esa entidad.

                                                                      
Yimi Sorto, dirigente magisterial, aclaró que la ley afirma que la deducción es voluntaria y no obligatoria.
“El CAP es una cuenta que la metieron con la reforma que le hicieron a la ley de Inprema y ya la están quitando de nuestro salario de manera inconsulta”, dijo Yimi Sorto, dirigente magisterial.
Esta semana, el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio que  obliga a los educadores realizar esa aportación mensualmente.
“Es un dinero que lo tendrá en su poder un banco privado y nos están ofreciendo un seguro ficticio de un millón de lempiras para cuando nosotros hayamos ajustado 20 años de trabajar. Nosotros queremos que nos regresen el dinero que nos ha quitado en el mes de febrero”, dijo Sorto. 
                                                                                 
   Los maestros consideran que la deducción, además de ser “un abuso”, es una forma de reducción del salario.                  
Los maestros explicaron ayer que la deducción, según la ley, “es voluntaria”, pero la han convertido en obligatoria al aplicarla sin consultar y de manera general.
Mientras no suspendan esa deducción mensual, las manifestaciones, afirmaron los dirigentes, continuarán en las calles hasta lograr la reversión y derogación de las reformas a la ley.
TAMBIÉN LOS JUBILADOS
Este miércoles, también, los miembros de la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados de Honduras (AMAJUPENH) de esta ciudad denunciaron a las autoridades locales del  Inprema por los “atropellos” que comenten, de acuerdo con un comunicado.
Los miembros de esa organización le solicitan a las autoridades centrales de la institución mejorar la atención al público, la colocación de sillas frente a la sucursal bancaria que funciona en el interior de Inprema, mejorar los servicios sanitarios y respeto  a sus derechos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario