martes, 4 de marzo de 2014

Honduras: Integran comisión para que indígenas Tolupanes regresen a sus territorios // SJDH integra Comisión para que Tolupanes regresen a sus territorios

Escrito por Redacción en Martes, 3/04/2014 - 10:24


Tegucigalpa,Honduras (Conexihon).-  Con el objetivo de que los miembros de la comunidad indígena Tolupán de San Francisco de Locomapa, en el departamento de Yoro cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para retornar a sus casas tras ser objeto de hostigamiento, amenazas y agresiones como consecuencia de sus acciones en defensa del medio ambiente, cinco instituciones integran un comisión que garantice el retorno seguro a sus vasas.
La mista está conformada por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización integra junto a la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad, Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público y la delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Con ello el Estado de Honduras dará cumplimiento de manera inmediata la Resolución 12/2013 emitida por la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual se dispuso medidas cautelares para proteger la vida y demás derechos de 38 personas que fueron víctimas de hostigamiento y amenazas a su vida, por la lucha en defensa de su territorio y bienes comunes de la naturaleza.
La Comisión viajó  a la  comunidad indígena de  San Francisco de Locomapa, Yoro, para atender el cumplimiento de dicha medida bajo la presencia de cinco instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección de los Derechos Humanos.
El pasado miércoles 18 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a favor de 18 indígenas miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) de Honduras, así como de sus familiares.
En total, la CIDH ordenó proteger a 38 personas en virtud de los actos de hostigamiento, amenazas y agresiones que han sufrido como consecuencia de sus acciones en defensa del medio ambiente.
La solicitud de protección fue realizada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)  y por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). Esta última es una organización que lucha por la defensa de los recursos naturales, y está conformada por activistas de distintos sectores, incluyendo a líderes indígenas de la etnia tolupán, que residen en la comunidad de San Francisco, Locomapa, ubicada en el departamento de Yoro, Honduras.
La respuesta del Gobierno de la República se generó después que el dieciséis de febrero del año en curso el Abogado Víctor Fernández Guzmán, en representación de la Coordinación Nacional del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) dirigiera una comunicación al Procurador General de la República, requiriendo y demandando la presencia del personal de la Procuraduría General de la República y de cualquier oficina estatal.
En ese sentido, la comisión gubernamental firmó el Acta respectiva los representantes de la Secretaría de Estado en Despacho de Seguridad, parte de los beneficiarios de las Medidas Cautelares  y el Coordinador Nacional del MADJ, en representación de varios miembros de la Comunidad Indígena de Locomapa.  
Con esta acción el gobierno sostiene que brindará seguridad a la población en el  marco del respeto a los Derechos Humanos, así como la observancia de los principios fundamentales y a lo estipulado en los tratados internacionales suscritos por Honduras. 

                                                           ****************************************
 SJDH integra Comisión para que Tolupanes regresen a sus territorios 
                             

 Con esta acción quedó demostrado que cuando se ejecutan acciones de manera conjunta entre las diferentes instituciones del Estado y la población en general, se puede prevenir la conflictividad y garantizar la paz y la tranquilidad social en nuestro país.
                                                                        
Yoro, Honduras. Una comisión especial integrada por varias instituciones defensoras de los Derechos Humanos, dispuso medidas cautelares para proteger la vida y demás derechos de 38 tolupanes que fueron víctimas de hostigamiento y amenazas a su vida, por la lucha en defensa de su territorio y bienes comunes de la naturaleza. La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización integra la Comisión junto a la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad, Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público y la delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
 Esas acciones responden a la resolución 12/2013 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual se dispusieron las medidas cautelares. La Comisión viajó a la comunidad indígena de San Francisco de Locomapa, Yoro, para atender el cumplimiento de dicha medida bajo la presencia de cinco instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección de los Derechos Humanos, quienes garantizaron las condiciones de seguridad necesarias, para el retorno de los beneficiarios de las medidas cautelares de la CIDH.

 Lo anterior se da después que el 25 de agosto del 2013, fueron asesinados los dirigentes indígenas Tolupanes de Locomapa María Enriqueta Matute, Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina. La respuesta del Gobierno de la República se generó después que el dieciséis de febrero del año en curso el Abogado Víctor Fernández Guzmán, en representación de la Coordinación Nacional del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) dirigiera una comunicación al Procurador General de la República, requiriendo y demandando la presencia del personal de la Procuraduría General de la República y de cualquier oficina estatal.
                                                               

 En el marco de esta responsabilidad el Gobierno de la República procedió a la implementación de medidas cautelares de protección, firmando el Acta respectiva los representantes de la Secretaría de Estado en Despacho de Seguridad, parte de los beneficiarios de las Medidas Cautelares y el Coordinador Nacional del Movimiento Amplio para la Dignidad y la Justicia (MADJ), Abogado Víctor Fernández, en representación de varios miembros de la Comunidad Indígena de Locomapa. Con esta acción quedó demostrado que cuando se ejecutan acciones de manera conjunta entre las diferentes instituciones del Estado y la población en general, se puede prevenir la conflictividad y garantizar la paz y la tranquilidad social en nuestro país. Con esto el gobierno reitera su compromiso de brindar seguridad a la población en el marco del respeto a los Derechos Humanos, así como la observancia de los principios fundamentales y a lo estipulado en los tratados internacionales suscritos por Honduras.
 Fuente:   http://www.hondudiario.com/?q=node/7134     

No hay comentarios :

Publicar un comentario