lunes, 17 de marzo de 2014

Honduras: IHSS necesita inyección de mil millones para terminar el 2014 // Seguro Social también enfrenta 42 demandas // Personal del Seguro dispuesto a poner de su bolsa para reactivar cirugías electivas

 Tiempo.hn / 
Domingo, 16 Marzo 2014 -  22:14 / Tegucigalpa, Honduras
El descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) encarnado en varias administraciones y acentuado en el mandato del ex director Mario Zelaya 2010-2014, exige un ajuste a su presupuesto de más de mil millones de lempiras, para cumplir compromisos del presente año.

De acuerdo a la comisión interventora, el presupuesto actual presenta serias debilidades, pues no existe un proceso de planificación integral para cubrir las necesidades de todas las áreas de la institución.
En su análisis,  la comisión revisó los presupuestos proyectados y ejecutados de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y del 2014, identificando sus necesidades en función de obligaciones heredadas no registradas contablemente.
El presupuesto vigente presenta una cifra autorizada de 5, 932, 246,590 lempiras, pero requiere 3, 851, 035, 609 lempiras para cubrir los compromisos anteriores y del presente año. 
Ese déficit de 3, 851, 035, 609 lempiras se desglosan de la siguiente manera: 2,  769, 888, 932 que corresponden a lo no contabilizado en años anteriores y 1, 081, 146, 677 para completar las necesidades del presente ejercicio, sin rezago para los próximos años. 
En cuanto a los ingresos presupuestados por efectos de cotizaciones  para 2014, estos se estiman en unos  5,554, 621,863, sin embargo esta cifra no es razonable debido a las deficiencias contables, ya que se están registrando valores en concepto de cotización de empresas inexistentes, hecho que se estará investigando y ampliando en los próximos informes, precisó la comisión en su primer informe.  
La comisión estima que en los ajustes financieros que recomiendan hacer para este año no están considerados aquellos valores que en el transcurso del presente ejercicio fiscal puedan aparecer producto de obligaciones adquiridas por la administración del Instituto.
De la evaluación a los movimientos del presupuesto en los diferentes años, se puede concluir, dice la comisión,  que no ha existido una planificación adecuada a las necesidades del Instituto, y que se ha ejecutado por encima de lo autorizado por la Secretaría de Fianzas (SEFIN), amparados en el artículo 51 de la Ley Orgánica de Presupuesto: “Modificaciones del presupuesto de las Instituciones Descentralizadas”. 
LA CIFRA
100 millones  de lempiras en concepto de provisión aparecen en el presupuesto del IHSS.  
                           
                                     ***************************************************

Seguro Social también enfrenta 42 demandas

Tiempo.hn  / Domingo, 16 Marzo 2014 - 22:13   /Tegucigalpa, Honduras
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) mantiene 42 demandas en su contra por diferentes conceptos, de las cuales su cuantía no ha sido determinada por encontrarse aún en los tribunales competentes, señaló la comisión interventora en su informe.
Esas demandas son por reintegro; pago de prestaciones laborales; reajustes de salario y derechos de permanencia.
Sobre los controles para la administración del personal, la comisión concluyó que la sub-gerencia de Recursos Humanos carece de controles para la administración del personal en cuanto a procedimiento adecuado para la selección y contratación de empleados. 
Una de las deficiencias es que los expedientes del personal no mantienen un orden cronológico y de foliado en el archivo de su documentación. 
Asimismo, no hay mantenimiento de un control adecuado para el registro de las vacaciones del personal.
Tampoco hay controles y registros de entrada y salida para el personal que almuerza fuera de las instalaciones del Instituto, y no hay un mecanismo de consulta para uso de los trabajadores. 
En lo concerniente a las prestaciones laborales como derechos adquiridos, pasivo laboral y bonificación por retiro voluntario, la comisión dice en su informe que al 31 de diciembre de 2013, por este concepto se encuentra pendiente de pago 60 millones de lempiras correspondiente a 155 empleados. 
Asimismo, a la fecha existen solicitudes en trámite para el pago de prestaciones laborales por la cantidad de 13.4 millones correspondiente a 14 empleados. 
Pago de prestaciones laborales (millones de lempiras) 
Año           Monto 
2011           36.0
2012           59.3
2013           56.6
TOTA         152.0
                                                 *************************************************


Personal del Seguro dispuesto a poner de su bolsa para reactivar cirugías electivas

 
Tiempo.hn
Domingo, 16 Marzo 2014 - 22:09 / Tegucigalpa, Honduras
Los médicos, el Sindicato de Trabajadores, asociaciones de enfermas profesionales y de las auxiliares, harán un bloque para tratar de reactivar las cirugías electivas que se han dejado de realizar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, Mauricio Perdomo, informó, tras realizar una asamblea, que esa es parte de una de las soluciones que están buscando desarrollar para volver a la normalidad las cirugías en los hospitales del instituto.
La falta de insumos como gazas, guantes, hilos de sutura, jabones, yodo, medicamentos, entre otros provocaron que los médicos especialistas suspendieran las cirugías electivas desde hace dos semanas, lo que está provocando una gran mora quirúrgica.
“La Asociación de Médicos del IHSS, el sindicato de trabajadores, la asociación de enfermeras profesionales y la de las auxiliares, estamos tratando por nuestros medios reactivar las cirugías… Estamos buscando con nuestra iniciativa, inclusive con contribuciones de diferentes gremios o sindicatos reactivar las cirugías las más pronto posible”, señaló el especialista.
Perdomo indicó que “estamos tratando de dar una serie de propuestas y soluciones a la problemática que tiene el Instituto Hondureño de Seguridad Social, desde la falta de insumos, la iliquidez financiera, por lo que no estamos recibiendo materiales para manejo de los pacientes”.
El médico indicó que en general están suspendidas todas las cirugías electivas, están atendiendo únicamente las de emergencia, porque “estamos teniendo un desabastecimiento total para intervenciones no urgentes, las operaciones que ponen en peligro a los pacientes son atendidas en debida forma”.
Señaló que al ver a sus pacientes en las consultas estos les aseguran que no le dan las medicinas en las farmacias, que no les pueden programar su cirugía porque no hay insumos en el hospital.
QUIROFANOS
El vocero de los médicos indicó que era difícil dar un número cirugías que se han perdido por esta situación porque de los nueve quirófanos que hay en la institución solo dos están trabajando al cien por ciento solo en emergencias, en intervenciones como cesáreas, heridas por arma de fuego, accidentes, entre otras situaciones. 
Indicó que denuncian el desabastecimiento hasta ahora porque ellos son personal técnico y no tienen una función fiscalizadora, porque “no sabemos si la priorización de los gastos se hace en forma adecuada,  eso corresponde a las autoridades administrativas”.
CIRUGIAS
De  20 a 25 cirugías practican diariamente en el Hospital de Especialidades del Seguro Social, pero en las últimas dos semanas se han practicado entre cinco a seis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario