jueves, 13 de marzo de 2014

HONDURAS: Gobernación se disculpa ante ONGs por publicación de cancelación de Personerías Jurídicas

Escrito por Miriam Elvir en Jueves, 03/13/2014 - 18:46


Gobernación se disculpa ante ONGs por publicación de cancelación de Personerías Jurídicas
Tegucigalpa, Honduras. (Conexihon). Disculpas pidió a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Rigoberto Chang Castillo, ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, por la publicación en el Diario Oficial “La Gaceta” que ordena la cancelación de más de 5 mil organizaciones de la sociedad civil.
En el Acuerdo No. 2196-A-2013, fueron incluidas organizaciones de Derechos Humanos, tal es el caso del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), entre otras, a pesar de reunir todos los requisitos de ley y haber presentado la documentación respectiva ante las autoridades gubernamentales.
Chang Castillo se reunió con dirigentes de la Sociedad Civil hondureña, en las instalaciones de la dependencia estatal, en donde prometió la modernización de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles (URSAC) a través de equipo computarizado y capacitación a su personal para que no se repitan nuevamente los errores señalados por las ONGs a dicha institución.
De igual manera, Chang Castillo confirmó que había despedido al actual director URSAC, Jorge Montes, nombrado en su lugar a la ex Sub Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Lolis Salas y ordenado un profundo proceso de fortalecimiento institucional de esa oficina gubernamental.
En la reunión, el funcionario prometió a los representantes de distintas redes ciudadanas ampliar el plazo para que las ONG puedan regularizar su situación y rectificar aquellas fallas de registro que pudiesen haberse presentado.
Posteriormente, el Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, notificó que en las próximas semanas se constituiría la Comisión de Enlace entre la Sociedad Civil y el Gobierno de la República, y que el Presidente Juan Orlando Hernández, invitaría a un diálogo con los representantes de las ONG, a fin de estrechar las relaciones entre el Estado y la ciudadanía organizada, y discutir los principales temas del acontecer nacional.
Instituciones afectadas
Por su parte Héctor Longino Becerra, director de C-Libre indicó en la conferencia de prensa a los medios de comunicación, que las ONGs se han comprometido a resolver el problema de la manera más civilizada posible.
“Dentro de los acuerdos están que desde la Secretaría de Gobernación se solicite una amnistía, a fin de que las organizaciones que tienen serios problemas en cuanto a la presentación de sus estados financieros y los informes narrativos, puedan tener la posibilidad de no pagar multas que podrían alcanzar entre los 40 mil lempiras, aproximadamente”, informó.
Agregó Becerra, que “hay un compromiso de parte del Estado hondureño, representado por Chang Castillo, de la reestructuración de la URSAC, modernizar y automatizarla, para que pueda realizar un servicio expedito, eficaz y eficiente para que las organizaciones puedan inscribirse de la manera más fácil y sin contratiempos”, finalizó.
La dirigencia de las Asociaciones Civiles exigieron al ministro Chang Castillo, el respeto irrestricto a la Ley Especial de Fomento para las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y su respectivo Reglamento, y un ambiente habilitante para el ejercicio de la auditoría social y la incidencia política.
En representación de la Sociedad Civil, asistieron –entre otros- Gladys Lanza del Movimiento Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”; Blanca Celea Barahona de la Asociación de Padres y Amigos de Niños, Niñas y Jóvenes Especiales “Roberto Antonio Reina Watson” (APANJE); Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H); Matías Sauceda del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH); Héctor Longino Becerra del Comité por la Libre Expresión (C-Libre); Samuel Zelaya de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH); Wilmer Vásquez de la Coordinadora de Instituciones Privadas, Pro los niños, niñas, jóvenes y sus Derechos, (COIPRODEN); Edgardo Vargas de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH); y Omar Rivera del Grupo Sociedad Civil (GSC). Rigoberto Chang Castillo, se hizo acompañar de las Sub Secretarias de Estado, Karla Cueva y Clarissa Morales.
La reunión se realizó en la sede principal de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, ubicada en la Colonia “La Hacienda”, de la Capital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario