lunes, 3 de marzo de 2014

HONDURAS: ENEE contratará compañía para recuperar mora de dos mil millones de lempiras // La ENEE está privatizada: exgerente Ricci Moncada

Artículo |


Tegucigalpa. Con el objetivo de recuperar la mora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que oscila en unos dos mil millones de lempiras, el titular de la institución, Emil Hawit informó que en tres semanas se contratará una firma nacional que se encargará de trabajar en el cobro de la mora bajo riesgo.
Detalló que el Comité Técnico de la estatal eléctrica decidió que como parte de las reformas que sufrirá la institución con la Ley de la Industria Eléctrica, se contrate a una compañía encargada de recuperar el gran capital que se le adeuda en concepto de suministro y consumo a empresas del sector privado.
“Hay un empresario del rubro publicitario de San Pedro Sula que me está demandando, porque le corté la luz y me dijo que me iba a meter preso. Yo le dije, mirá, si me van a meter preso por cortarte la luz, con todo el gusto voy preso”, dijo Hawit.
Agregó que “Ese empresario le adeuda a la ENEE siete millones de lempiras. Él me mandó a decir por otra persona, que ya me tiene lista una acusación en los juzgados, al igual que el patronato 15 de Septiembre de Tela, Atlántida, que me ha denunciado ante los derechos humanos, porque no ha pagado la luz durante tres años”.
Denunció que existe además la intención de algunos empresarios generadores de energía de entrarles a los clientes A de la ENEE, y no abastecen mejor a las zonas donde es difícil realizar los cobros, como en la colonia Flor del Campo de Comayagüela.
“Toda esta maraña de la mora y de abusos de algunos empresarios se acaba con la Ley de la Industria Eléctrica”, aseguró.
Aseguró que las reformas del sector eléctrico van a salvar a la ENEE, pues ya no se tendrá que hacer contratos con nadie, todo se va a licitación pública al día con distribuidores y comercializadores en ocho meses.
“Eso es lo que se ha estado haciendo en Guatemala por 14 años, con 760 mega watts de exceso para venderlo a los demás países”, apuntó.
Amplió que lo que busca el Gobierno con la compra de energía a empresas de Guatemala es una seguridad permanente para el suministro y distribución de energía durante todo el año, con precios referidos y referenciados.
“Competiremos con eficiencia, las reformas van, aunque hay unos grupos que se oponen y están en una campaña de desprestigio de parte de los que no les conviene estar en licitaciones, los que les venden contadores a la ENEE, transmisores, transformadores y líneas de transmisión”, indicó.
Señaló que el Presidente Hernández es un abanderado de la energía renovable, pues desde la presidencia del Congreso Nacional que fungió en el período 2010-2013, aprobó más de 48 proyectos para producir energía a base de recursos naturales, en La Vegona con 40 megas, Chameleconcito con 12 en Cortés, Welchez en Copán con 10 y dos proyectos más en La Ceiba.

 http://www.ellibertador.hn/?q=article/enee-contratar%C3%A1-compa%C3%B1%C3%ADa-para-recuperar-mora-de-dos-mil-millones-de-lempiras   

                                            ***********************************
 

La ENEE está privatizada: exgerente Ricci Moncada

Lo más reciente  en .latribuna.hn/  3 marzo, 2014 - 8:47 PM


La exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Riccy Moncada, propone al gobierno comprar energía en el área, pero de manera directa, obviando a intermediarios para bajar más los costos por kilovatio hora.
Ricci Moncada, exgerente de la ENEE.
Ricci Moncada, exgerente de la ENEE.
A la par, se lamentó, porque como hondureña y abonada de la estatal eléctrica, considera que la ENEE se encamina a una privatización total, porque tres bancos privados del país manejarán los fondos.
Al no llegar a un acuerdo favorable con dos empresas térmicas, el gobierno ha salido al mercado de energía de la región a buscar opciones de compra más cómodas, se menciona que producto de esas gestiones se ha logrado contratar hasta en 19 centavos el kilovatio hora.
Costo que para Moncada que se desempeño en ese cargo durante la administración del derrocado mandatario, Manuel Zelaya Rosales.
Moncada explicó que antes la ENEE funcionaba con alrededor de 3,000 empleados, pero en la actualidad la planilla laboral supero las 5,000 personas, aumento que drena las finanzas de la institución.
Pero mencionó que no necesariamente el costo laboral sea el mayor problema, porque a la par se encuentran otros factores negativos como los fideicomisos para manejar los fondos de la transmisión, alumbrado público y recuperación de pérdidas.
En los tres fideicomisos, denunció, que la ENEE entregó el 51 por ciento de sus activos a tres bancos, lo que constituye  “el tiro de gracia para la Empresa; el pueblo tiene que estar claro que no existe más empresa pública. La ENEE está privatizada”.
Uno de los argumentos de Moncada, es que al quedar solo con un 49 por ciento de los activos, los mismos son absorbidos por la abultada carga laboral “Es una empresa que está totalmente fracasada y de ese fracaso son responsables la administración actual, el gobierno anterior los que han permitido que se implementen estas políticas de privatización a niveles extremos”.
Defendió su administración, argumentando en que el 2008 cuando fue nombrada al mando de la ENEE, le tocó pagar alrededor de 4,000 millones de lempiras como pago adeudado por el gobierno anterior de Ricardo Maduro Joest (2002-2006).
Seguidamente, se limpiaron las cuentas de la estatal eléctrica y se aplicaron una serie de políticas dirigidas a potenciar la entidad, al grado que días antes de la crisis política del 28 de junio del 2009  la ENEE presentaba dividendos a su favor en sus estados financieros. Lo anterior fue constatado por organismos financieros multilaterales, con lo que se visualizaba el despegue de la Empresa, manifestó Moncada.
Además, que el gobierno de Zelaya Rosales dejó en 19 por ciento las pérdidas técnicas y no técnicas, mientras que a la fecha subieron a más del 31.5 por ciento, ahondando la crisis de la ENEE.  (JB).

No hay comentarios :

Publicar un comentario