jueves, 20 de marzo de 2014

Honduras: En el marco de cuestionada elección del CONADEH: Tribunales favorecen con más impunidad a oficiales de policía violadores de Derechos Humanos.

Jueves 20 de marzo 2014
Mediante resolución de fecha 12 de marzo de 2014, la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula, Cortés, resolvió dejar libre de responsabilidad penal a los sub comisionados de la Policía Nacional  HECTOR IVAN MEJIA VELASQUEZ Y DANIEL OMAR MATAMOROS AVILA, acusados por los delitos de VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS, DETENCION ILEGAL, LESIONES LEVES Y DAÑOS, cometidos en contra de Napoleón Ernesto Bardales, Radio Uno, Ribin Pavel Núñez, Café Guancasco y otras 38 personas que fueron privadas de libertad ilegalmente.

Los hechos por los que eran acusados los oficiales de policía, se produjeron en el marco de la multitudinaria movilización ciudadana del 15 de Septiembre 2010, desarrollada en San Pedro Sula por el FNRP,  la cual fue brutalmente reprimida por la Policía Nacional al mando de los 2 oficiales,  ocasionando la muerte de una persona, múltiples lesiones a otras, daños a las instalaciones de Radio Uno y la destrucción del equipo musical del Grupo Café Guancasco, quienes ese día  realizarían un concierto en el Parque Central.    
No obstante sus acciones represivas, el policía Mejía Velásquez  se ha mantenido en puestos de privilegio y es parte de la cúpula policial, en medio del supuesto proceso de depuración de dicha institución.
La Corte Sampedrana al resolver un Recurso de Apelación interpuesto tanto por la parte acusadora como por la defensa, en contra de un auto de prisión que se había dispuesto por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y un sobreseimiento definitivo por los delitos de detención ilegal, lesiones leves y daños, dictado por el Juzgado de Letras de lo penal de San Pedro Sula; determinó DECLARAR CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los encausados HÉCTOR IVAN MEJIA VELÁZQUEZ Y DANIEL OMAR MATAMOROS AVILA, determinando REVOCAR EL AUTO DE PRISION dictado en contra de los 2 acusados por el delito de VIOLACION DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS  y confirmar el sobreseimiento definitivo que ya se había dispuesto por los delitos de DETENCION ILEGAL, LESIONES LEVES Y DAÑOS.
Esta decisión es tomada por la justicia hondureña, en el marco de la cuestionada elección del nuevo (a) titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; situaciones que confirman el escenario de corrupción, violación de derechos humanos e impunidad que sufre la ciudadanía hondureña.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y la Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Norte, condenan una vez más la actitud del sistema de justicia hondureño, el cual sigue siendo un instrumento fiel a la defensa de las personas y grupos que detentan y abusan del Poder en el país. Asimismo ratifican que se agotarán las instancias nacionales e internacionales para que este hecho no quede en la impunidad.

https://www.facebook.com/notes/movimiento-amplio-dignidad-justicia/en-el-marco-de-cuestionada-elecci%C3%B3n-del-conadeh-tribunales-favorecen-con-m%C3%A1s-imp/10151985356758483
  
http://www.madj.org 
Facebook: movimientoporladignidad@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario