martes, 18 de marzo de 2014

Honduras / Demanda confiscarles bienes: FONADES pide castigo para los depredadores del Seguro

Los miembros del FONADES al realizar la petición pública que se sancione a los responsable de los actos de corrupción en el IHSS, en una conferencia en la UNAH.


El Foro Nacional Permanente del Derecho a la Salud (FONADES) demandó ayer al gobierno aplicarle todo el peso de la ley y confiscarles bienes a los responsables de actos de corrupción que tienen en una situación financiera precaria al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El FONADES, que es un espacio de la sociedad civil creado con el propósito de promocionar y socializar el derecho a la salud y construcción colectiva de propuestas de políticas públicas con visión de derecho humano, expresó su malestar, condenando y repudiando los actos de corrupción  en el Seguro Social.

Este organismo está constituido por instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM); Colegio Médico de Honduras; Colegio de Psicólogos; Colegio de Cirujanos Dentistas; Colegio de Enfermeras Profesionales; organismos cooperantes entre ellos la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS.
Además, integran la organización, asociaciones de usuarios de los servicios públicos de salud, entre ellos los pacientes reumáticos; diabéticos; con padecimientos síquicos y con cáncer.
También forman parte del FONADES Instituciones proveedoras de servicios de salud como el IHSS; otras organizaciones de sociedad civil como la Liga Campesina y el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos. 
“Resulta totalmente inaceptable desde el punto de vista ético y de justicia social que mientras funcionarios inescrupulosos e inmorales se apropian de los recursos financieros de la institución, los usuarios de los servicios  asistenciales del Seguro Social tengan que costearse con sus reducidos presupuestos familiares los exámenes y medicamentos necesarios para tratar sus enfermedades”, señaló el FONADES en un comunicado. 
Por ello, el FONADES demandó de los entes gubernamentales competentes del Estado hondureño, particularmente del Poder Ejecutivo, “castigar con todo el peso de la ley, la confiscación de los bienes y congelamiento de las cuentas bancarias de los responsables de tan bochornosos hechos”.
Esas medidas deben tomarse –según la organización—“para que acontecimientos de tal naturaleza no se repitan y no caigan en la continuada y acostumbrada impunidad que ha venido caracterizando al país”.
Además, hizo un llamado a la sociedad para que se pronuncie contra actos de corrupción mencionados, a la vez pone a disposición del gobierno sus capacidades científicas y técnicas en el campo, para contribuir a la transformación  del sistema público sanitario, a fin de que posibilite el derecho a la salud de la población hondureña sin discriminación de ninguna naturaleza.      
SÉPALO
 El FONADES demanda  “castigar con todo el peso de la ley la confiscación de los bienes y congelamiento de las cuentas bancarias de los responsables de tan bochornosos hechos de corrupción”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario