martes, 4 de marzo de 2014

Honduras: Defensoras apuntan a que sea una mujer la próxima Comisionada de DDHH

Tegucigalpa.

Hoy cierra la recepción de candidaturas a la titularidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, de acuerdo al tiempo establecido por la comisión especial del Congreso Nacional, y entre ellos hay tres propuestas avaladas por la Coalición contra la Impunidad.
El Congreso Nacional elegirá al titular por mayoría de votos y por un periodo de 6 años, quien ocupe ese cargo, estará hasta marzo del 2019, teniendo la oportunidad de ser reelecto.

El actual Comisionado, Ramón Custodio, lleva en el cargo 12 años, y se postuló a la reelección (por un tercer periodo), sin embargo él no representa al pueblo, ni defiende los derechos humanos, si no los de la clase política, según manifestaciones de representantes de organizaciones sociales.
“En su último período, el CONADEH en vez de defender las garantías civiles de una población indefensa como fue durante el golpe de Estado de 2009, al contrario avaló las acciones de un gobierno que mediante la metralleta, gases lacrimógenos y los toletes quería imponer un sistema totalmente adverso a la defensa de los derechos humanos en Honduras”, denuncio el director de C-Libre, Héctor Becerra, en un evento donde la Coalición contra la Impunidad, propuso a tres candidatos para este cargo.
Por lo tanto, queremos a alguien que se identifique con nosotras, que vele por nuestros derechos y que sea aceptado o aceptada por la mayoría, declaró Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, CEM-H, e integrante de la Coalición contra la Impunidad.

Siendo su papel, por ley, vigilar el cumplimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República y las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras, le apostamos a una defensora del pueblo, que sea una mujer, con toda una trayectoria en defensa de las mujeres y de la población, ya es hora que sea una Comisionada de Derechos Humanos, agregó Martínez.

También vemos que hay hombres aspirando, y son dignos de ese puesto, por lo que queremos que no sea un violador de DDHH, que no sea un dictador o agresor en su casa, por lo que habría que investigarlos, con las compañeras de ellos, declaró la feminista.

Al consultar a la directora del Centro de Derechos de la Mujer, CDM, Gilda Rivera, sobre el rol a desempeñar del nuevo comisionado o comisionada, dijo  que,  debería de ser el de vigilar, proteger y exigir el cumplimiento de los DDHH de las convenciones de las leyes nacionales e internacionales, que son leyes marcos legales en nuestro país.

También debería impulsar que la población conozca sobre los DDHH, para que los exija y ejerza, ese es un verdadero comisionado desligado por completo de intereses políticos partidistas, de intereses de grupos económicos con poder.

Un comisionado o comisionada altamente comprometida con los derechosa de la población, tenemos una candidata Reina Rivera Joya y dos candidatos, Joaquín Mejía y Wilfredo Méndez, altamente profesionales, probos y comprometidos con los derechos humanos en el país.

Ellos están conscientes del papel que deben desempeñar, saben que es un desafío  especialmente en el marco de un gobierno que busca que toda la estructura institucional se pegue a su interés, señaló Rivera.

Por su parte Carmen Castro del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras, CESADE, aseguró que “queremos que la próxima titular del CONADEH, sea una persona con mucha probidad, que no tenga señalamiento, que no sea un mal padre o madre, que no tenga juicios pendientes pos acoso sexual, violencia doméstica o maltrato físico a una mujer, y que tenga un trayectoria limpia en su hoja de vida”.

Agregó que, planteamos como candidata a la compañera, defensora y abogada Reyna Rivera Joya, que tiene una trayectoria de más de 15 años en la defensa de los derechos humanos, indiscutiblemente que los compañeros Wilfredo Méndez y Joaquín Mejía, también gozan de nuestra venia.

Estas tres personas reúnen condiciones aptas para desempeñar este cargo, porque no se trata de beneficiar a un amigo o amiga, sino que respondan a las necesidades del pueblo, desde el compromiso de la dignificación, democratización y elevar a Honduras a un mejor plano internacional.

Mientras se llega el 12 de marzo, fecha para elegir al nuevo o nueva comisionada de DDHH, las organizaciones de mujeres, continuarán con la campaña de denuncia y acciones públicas, para que el proceso se realice con legalidad y se respete los derechos de la población.

Y como es al Congreso Nacional, quien le corresponde nombrar al o la titular del CONADEH, según el artículo 2, de su ley orgánica, se creó una comisión especial presidida por Mario Pérez, la vicepresidenta es Ana Joselina Fortín, secretario José Alfredo Saavedra, además Rolando Dubón Bueso, Denis Sánchez, Carlos Lara Watson, Claudia Lorena Garmendia, Doris Gutiérrez, Edwin Pavón, Augusto Cruz Asensio, Tomás Zambrano, Eleazar Juárez, Aníbal Javier Cálix, Welsy Vásquez y Waldina Paz, representado a todos las bancadas políticas, aunque son pocos los opositores al partido de turno.

Ley Orgánica de esa institución ya establecía cinco requisitos para aspirar al cargo de comisionado de DDHH, contenida en el decreto legislativo 153-9520, publicado en La Gaceta 27811, del 21 de noviembre de 1995,  y es ser hondureño por nacimiento, estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos, ser mayor de 30 años, ser profesional de las ciencias jurídicas y sociales o profesional universitario versado en derechos humanos y ser de reconocida honorabilidad.

Pero la comisión especial ha adicionado ocho requisitos más, acreditar una constancia extendida por los órganos jurisdiccionales que acredite que no tienen juicio pendiente en materia criminal y que no ha sido sentenciado por incumplimiento de sus deberes de padre de familia.

Certificación original del acta de nacimiento para acreditar la condición de hondureño por nacimiento y la edad, que debe ser mínima de 30 años, y  copia de la tarjeta de identidad.

Además, acreditar copia autenticada del título de abogado o de la profesión universitaria requerida; constancia de inscripción del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) o de otro al que pertenezcan, y la constancia de solvencia de las cotizaciones.

Constancia de no haber sido denunciado en el CONADEH, y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, y del Ministerio Público, MP.

Asimismo, constancia de antecedentes penales, solvencia extendida por la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, donde se señale que no tiene deudas con la hacienda pública; de la Procuraduría General de la República, PGR y la expedida por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, si es que el candidato o candidata haya administrado o recaudado fondos o valores públicos bajo cualquier título.

No hay comentarios :

Publicar un comentario