miércoles, 19 de marzo de 2014

Honduras: arrecia política de limpieza social contra jóvenes, denuncia Cholusat Sur

El periodista Esdras López señala que entre los fallecidos, se encuentran niños y niñas; en el rango de las edades de los jóvenes ajusticiados, hubo 18 ejecuciones en personas de 0 a 17 años y entre los 18 y 23 años se reportaron 67.


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En el primer mes de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, hubo 84 muertes y ejecuciones extrajudiciales, reveló este miércoles el director de Canal 36, Esdras Amado López.
El comunicador divulgó en exclusiva un informe de una organización de derechos humanos, en la que se detalla que “hay una política de exterminio que ha puesto en marcha el Gobierno de Honduras".

En los primeros treinta días de gestión del actual mandatario –agregó– se han violado tratados internacionales en materia de protección de la vida, al registrar esta tasa, que de acuerdo al informe, supera a gobiernos pasados.
López señaló que entre el 27 de enero –cuando asumió Hernández el cargo– al 28 de febrero anterior, se cuantificaron la muerte de niñas, niños y adolescentes en una tasa diaria de 2.72.
“Al calcular los promedios mensuales y ejecuciones de la anterior administración, con la cual se observa que este (los crímenes extralegales) ha aumentado en tan sólo un mes desde el día que estaba tomando posesión hasta el 28 de febrero con una media del 81.6 por ciento”, explicó.
Asimismo, expuso con base a la documentación en su poder que durante febrero, en el 92 por ciento de los casos, se desconoce los autores materiales de la muerte de jóvenes, lo que significa impunidad.
Se evidencia que en el incremento de casos de ejecuciones, las víctimas –todos menores de 23 años– fueron encontrados sin vida en sacos, sábanas, sacos, bolsas, amarrados con sogas y fueron estrangulados hasta la muerte.
Otro dato que resaltó el director de Canal 36 es que en términos semejantes, si se compara las muertes ocurridas en el gobierno anterior, del 1 al 26 de enero, se reportaron 98 casos y en apenas un mes de gobierno se han documentado 84 muertes violentas, con un descenso de 14 crímenes.
Entre el rango de las edades de los jóvenes ajusticiados, hubo 18 ejecuciones en personas de 0 a 17 años y entre los 18 y 23 años se reportaron 67.
Aseguró que “la tendencia es de duplicar la media de casos registrados desde 1998”.
Otro dato alarmante es que las regiones donde se presentan mayor cantidad de fallecimientos son los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, entre otros.
Noticia en desarrollo…

No hay comentarios :

Publicar un comentario