miércoles, 12 de marzo de 2014

EL SALVADOR: Universidad Centroamericana (UCA) Ante los acontecimientos suscitados luego de la elección del 9 de marzo // Fuerza Armada dice que no se prestará a manipulaciones // Mesas de trabajo aceleran escrutinio final // Arena busca generar crisis política en El Salvador tras elecciones // ONU expresó confianza en el TSE


El escrutinio final desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral  sigue el conteo de actas en las mesas a las que se incorporaron los representantes del partido ARENA.
conteo-de-votos-tse
En un recorrido se constató que las actividades en las mesas se desarrollan con normalidad, según confirma el Tribunal Supremo Electoral, que a la vez confirma que esta el mediodía de hoy se  tenía contabilizado  un alto porcentaje de votos  reflejados en las actas.
La comunidad internacional ha seguido el curso del proceso y se han  pronunciado algunos organismos a través de comunicados sobre la confiabilidad del sistema.
Organismo internaciones entre quienes figuran las Naciones Unidas, ONU, Organización de Estados Americanos, OEA, y misiones de observadores nacionales e internacionales, han calificado el proceso de ágil y transparente.
A los anteriores se suman los organismos temporales y la Fiscalía General de Republica, así como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que junto a la Junta  de Vigilancia Electoral están presentes en todas las mesas del escrutinio final verificando los números reales enviados desde los centros de transmisión y son confrontados con actas originales del TSE, y todas las copias que obtuvieron en las mesas, los representantes de los partidos, la Fiscalía y  la PDDH.
En ese sentido, la población salvadoreña deberá esperar y conocer el resultado  en el que se oficializará al ganador de los comicios del pasado 9 de marzo, pero mientras tanto en las mesas del escrutinio final se continúa revisando acta por acta hasta finiquitar el consolidado de los votos.
                                       
                   *************************************************

Arena busca generar crisis política en El Salvador tras elecciones

El partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) intenta generar una crisis política en El Salvador, a raíz de los resultados preliminares de las elecciones del domingo que favorecen al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
 Odalys Troya*
Pese a la opinión generalizada de observadores internacionales acerca de la transparencia y realización del proceso dentro de las normativas legales, dirigentes de Arena arremeten contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hablan de fraude, exigen el conteo voto por voto, piden anular los comicios, su candidato, Norman Quijano, invoca a la Fuerza Armada, cierran calles y reciben apoyo mediático de los canales radiales y televisuales, así como diarios de derecha de amplio espacio.
Dirigentes de Arena preconizaban desconocer el veredicto desde antes de la segunda ronda comicial, en opinión de muchos porque sabían que el FMLN tenía todas las ventajas para ganar, incluso por vasto margen.
La observadora Dora Escobar, de la diáspora salvadoreña, considera que el partido de oposición busca desestabilizar el país a través del descrédito de un proceso que se ha hecho con todas las garantías y legalidad.
En la noche de 9 de marzo, la web del TSE fue reflejando los datos preliminares del ejercicio cívico -que suelen coincidir con el escrutinio definitivo- en la medida en que se iban transmitiendo los resultados de las Juntas Receptoras de Voto.
Con el ciento por ciento de las mesas escrutadas el FMLN obtuvo el 50,11 por ciento de los sufragios y Arena el 49,89.
Aunque el margen no es amplio, en esta vuelta electoral se obtiene la victoria con el 50 por ciento más uno de los votos.
Arena insiste en desconocer esos cómputos y ayer presentó varios petitorios al TSE como la nulidad del proceso, luego de una protesta en la que participaron cientos de simpatizantes de ese partido y algunos que fueron pagados, de acuerdo con un reporte del canal Gentevé.
Sin embargo, el presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, rechazó por improcedente dicha petición, así como el conteo voto por voto.
Explicó que el código electoral en su artículo 215 señala que el escrutinio final practicado por el TSE se resolverá sobre la validez de las boletas impugnadas ante las Juntas Receptoras de Votos.
“El Tribunal sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento pueda cambiar al partido político o coalición ganador”, señala.
El proceso, que marchaba de manera normal, tuvo que ser suspendido transitoriamente ayer luego de que Arena se retirara de las mesas de escrutinio por una supuesta falta de imparcialidad por parte del TSE.
No obstante, pasadas las 20:00 hora local del martes se retomó tras una alocución de Chicas, quien explicó que cualquier petición no expuesta podría remitirse al TSE o acudir a la mediación de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos o al procurador de Derechos Humanos.
Arena presentó sus demandas en el tiempo que se le indicó y se comprometió a incorporarse en la mañana de este miércoles al conteo definitivo, y el TSE decidió desandar lo hecho en las horas de ausencia del partido de oposición.
Lo cierto es que la dirigencia de Arena se niega a asumir la derrota en las urnas, luego de casi remontar los 10 puntos que perdió ante el FMLN en la primera ronda del pasado 2 de febrero.
La tozudez es tal que su candidato se declaró en pie de guerra y dijo que “la Fuerza Armada esta lista para hacer democracia”.
El secretario general del FMLN, Medardo González, denunció que con esa actitud Quijano está cometiendo delito de sedición y comparó sus acciones, así como el guión del partido Arena, con el estilo de la oposición venezolana.
Naciones Unidas en El Salvador felicitó a la población por su “contundente asistencia, que superó el 60 por ciento del padrón electoral”, muestra del propósito de “fortalecer su sistema democrático y profundizar los avances políticos e institucionales logrados desde la firma de los acuerdos de paz”, en 1992.
Expresó su confianza en el funcionamiento del TSE y entidades encargadas de administrar el proceso, verificar su correcto funcionamiento, resolver cualquier diferencia y determinar la fórmula presidencial que la población salvadoreña haya escogido para dirigir al país durante el próximo lustro.
Los observadores internacionales han resaltado que los dos eventos electorales realizados este año fueron manejados de forma transparente, elevada eficiencia y con información oportuna y al alcance de todos los partidos políticos, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales, añadió.
Además, llamó a todos los actores políticos a respetar y hacer respetar la autoridad suprema electoral constitucionalmente instituida.
*Corresponsal Prela en El Salvador
           *************************************************
ONU expresó confianza en el TSE
Mediante un comunicado, el sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, emitió un comunicado en el que expresa su confianza en el funcionamiento del TSE.
 comunicado onu

No hay comentarios :

Publicar un comentario