jueves, 13 de marzo de 2014

El Salvador: Después de la declaración oficial del TSE, Sánchez Cerén llama la oposición a dialogar // Tribunal Supremo Electoral ratifica a Sánchez Cerén como Presidente electo de El Salvador

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Presidente electo dijo que su elección es una prueba de que la “alegría y la esperanza vencieron al miedo”




Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

Después de la divulgación, este jueves (13/03), de los resultados finales de las elecciones en El Salvador, el ahora oficialmente presidente electo Salvador Sánchez Cerén brindó una conferencia de prensa durante la cual hizo un llamado a la oposición a dialogar para construir el futuro del país, “Vamos a trabajar para unir al país”, afirmó.

“En este día, la alegría y la esperanza vencieron el miedo. Por eso, el pueblo nos eligió a Oscar (Ortiz) y a mí para que haya un futuro de paz. Las elecciones han puesto a prueba las instituciones, y han dado prueba de robustez, profundizando una democracia que vino para quedarse (…). En nuestro corazón hay paz y queremos mirar hacia adelante.
Por eso volvemos a reiterar nuestra actitud de diálogo, de apertura, de pluralidad y de consenso, e invitamos la oposición a dialogar para construir el futuro del país”, afirmó Sánchez Cerén.


Por otro lado, Ortiz hizo un llamado a los empresarios, para que se acerquen al futuro gobierno “para que trabajemos juntos y levantemos al país, con confianza y sin visiones pesimistas”.

Declaración de victoria

En la madrugada de este jueves, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) de El Salvador presentó los resultados del escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral, realizada el domingo pasado (09/03), donde Salvador Sánchez Cerén del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) ganó con el 50.11% de los sufragios (1,495,815 votos). Norman Quijano, del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), de derecha, obtuvo el 48.89%.

A pesar de la diferencia mínima de 6,364 votos entre los dos candidatos, con este resultado el FMLN y su líder histórico, Sánchez Cerén, alcanzan casi 1.5 millones de sufragios, aumentando su caudal en casi 200 mil votos en comparación con el primer turno y convirtiéndose en los más votados de toda la historia de El Salvador. Debido a una serie de recursos presentados por Arena, entre otros, la anulación del entero proceso electoral, las autoridades electorales aún no pudieron oficializar el nombre del ganador. Sin embargo, los resultados presentados por el presidente del TSE, Eugenio Chicas, pueden considerarse definitivos.

Pese a la oficialidad de los resultados, Jorge Velado, presidente de Arena, insistió en la necesidad de que se realice un conteo ‘voto por voto’, como única forma para “acercar las fuerzas económicas y políticas del país”. Además, dijo que existirían no menos de 23 mil votos en discordia y una gran cantidad de irregularidades. “De ser oficializado como ganador por el TSE, lo más seguro es que vamos a considerar a Salvador Sánchez un presidente ilegítimo”, dijo. 


Velado acusó al FMLN de permitir que algunos de sus miembros de mesa votaran dos veces, “una vez en la mesa donde estaban trabajando y otra en el lugar donde les tocaba votar como ciudadanos”.

El partido opositor también bajó el tono violento con el cual, en días anteriores, se había dirigido a Sánchez Cerén y al TSE. “Mantenemos la exigencia de un conteo voto por voto, pero siempre de forma pacífica”, dijo Quijano en un nuevo spot publicitario.



Fuente original: Opera Mundi




 



















Tribunal Supremo Electoral ratifica a Sánchez Cerén como Presidente electo de El Salvador

San Salvador. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció los resultados definitivos de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo 9 de marzo, ratificando al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, como el nuevo jefe de Estado para el período 2014-2019.
En horas de la madrugada de este jueves, el titular del TSE, Eugenio Chicas, confirmó la victoria del líder de la izquierda salvadoreña, sobre el aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, quien representa los intereses de la derecha de ese país y, además, se niega a reconocer los resultados oficiales.
A través de su portal web, el máximo ente electoral de la nación centroamericana informó que, tras escrutar el ciento por ciento de las actas, el FMLN obtuvo un millón 495 mil 815 votos, cifra que constituye un 50,11 por ciento, mientras que el partido ARENA alcanzó un millón 489 mil 451 sufragios, para un 49,89 por ciento.
Los resultados finales se anuncian luego de contabilizar las 10 mil 445 actas electorales, certificando que la victoria de Sánchez Cerén fue por una diferencia de seis mil 364 votos, cifra que representa el 0,22 por ciento de los sufragios.
De esta manera, el líder histórico del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y su nuevo vicepresidente, Oscar Ortiz, sucederán al actual Mandatario y compañero de partido, Mauricio Funes, con la promesa de dar continuidad a todos sus programas económicos y sociales, al menos, hasta el año 2019.
Por su parte, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional celebró el triunfo, a través de su cuenta en la red social Twitter, reseñando los resultados finales cotejados por el Tribunal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario