martes, 11 de marzo de 2014

EL SALVADOR. Comienza escrutinio definitivo // Organizaciones sociales llaman al cese del ambiente desestabilizador

El escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales salvadoreñas comenzó bajo la responsabilidad organizativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 
Elecciones, TSE, escrutinio final
San Salvador, 11 marzo 2014  (PL)
A las 8:00 de la mañana inició el conteo para el cual están habilitadas 23 mesas donde participan miembros de los dos partidos en contienda, de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que se han recabado todas las actas emitidas este domingo en la segunda vuelta electoral para iniciar el conteo.
“Es cierto que hubo una elección ajustada, pero nos da resultados claros”, aseguró el magistrado al referirse a la robustez del proceso comicial en El Salvador.
Según el conteo preliminar, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el 50,11 por ciento de los votos mientras que la Alianza Republicana Nacionalista Arena (Arena) alcanzó el 49,89.

Chicas pidió en la noche del domingo que no declarará a ningún presidente electo hasta que no termine el conteo final, pero insistió que la tendencia ya es irreversible.
En tanto, los observadores internacionales consideraron que los comicios se caracterizaron por la transparencia y descartaron cualquier intento de fraude.
El candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, pidió un conteo voto por voto, mientras que Chicas explicó ayer que de acuerdo con la ley, esa petición no procede.
Según el artículo 215 del Código Electoral, el conteo voto por voto solamente puede realizarse cuando los sufragios impugnados son mayores a la diferencia del escrutinio preliminar entre los partidos participantes de las elecciones.
Tras el escrutinio preliminar las papeletas impugnadas suman cuatro mil 191 votos, es decir cifra inferior a la determinada por normativa.
Con el ciento por ciento de las actas escrutadas, la distancia entre el FMLN y ARENA es de seis mil 634 votos, cifra menor que la requerida para satisfacer la demanda de Arena, cuyo candidato a la presidencia arremetió el domingo y el lunes contra el TSE.
Quijano descalificó al árbitro del cual apuntó no era “nada confiable”, además de estar “vendido a la dictadura”.
Ante la inminente derrota se declaró en pie de guerra y dijo que “la Fuerza Armada está lista para hacer democracia”, luego que se den los resultados finales.
En contraposición el presidenciable del partido de izquierda y virtual mandatario electo, subrayó estar seguro “de que la Fuerza Armada va a respetar a su comandante en jefe y sobre todo a las instituciones democráticas de El Salvador”.
Llamó a todos los sectores a trabajar unidos por el desarrollo de El Salvador, y a mantener la paz.

 http://voces.org.sv/2014/03/11/comienza-escrutinio-definitivo/

                                  ******************************************************* 
  Organizaciones sociales llaman al cese del ambiente desestabilizador

Publicado por: Administraador    diariocolatino.com/


@GloriaCoLatino
Margarita Posada,  junto a un grupo de representantes de la sociedad civil organizada, demandóel cese de acciones de desestabilización del partido ARENA, y a que acepten la voluntad del pueblo salvadoreño que se inclinó por el Partido FMLN, para un nuevo quinquenio de gobierno de izquierda.
Posada lamentó que el candidato Norman Quijano, la cúpula empresarial y los medios de comunicación afines a ellos, traten de violar el marco establecido en los procesos electorales, creando ambientes inestables a fin de imponer su gane.
“Deben aceptar que la mayoría de la población no quieren que recuperen el Ejecutivo, ya no quieren corrupción si no probidad, recordemos que en la segunda vuelta, un voto puede ser la diferencia  y aquí estamos hablando de más de seis mil votos, que le dan el triunfo al FMLN, deben respetar la institucionalidad del Estado”, señaló.
En cuanto a las declaraciones de Norman Quijano,  en relación a mencionar a la Fuerza Armada en su discurso del 9 de marzo, para defender el supuesto triunfo de su partido, Posada reiteró que la sociedad civil organizada no va a permitir este tipo de acciones que hagan retroceder al país, a un pasado de violencia e incertidumbre.
Además, Quijano dijo que estaban “en pie de guerra”.
“Al candidato Quijano, que mida sus palabras, aquí hay un pueblo que está observándolo y que todavía no se ha movilizado, no queremos tambores de guerra, ni clima de desestabilización, solo queremos profundizar la democracia y un clima de paz, que tanta sangre le costó a este sufrido pueblo, que respete la libertad que tanto pregona, atendiendo la institucionalidad del Estado”, dijo.
Sobre el desempeño del Tribunal Supremo Electoral, Posada expresó que ha sido respetuoso y en el marco que la normativa exige y lamentó que reciba presión del partido ARENA, solamente porque no cumple con sus expectativas e intereses electorales.
“Solo ARENA y la cúpula empresarial están llorando que hubo fraude, cuando todo el país y observadores del mundo han  dado fe de la transparencia con que ha trabajado el  Tribunal Supremo Electoral”, manifestó.
Mientras, Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS, resaltó que la ciudadanía debe respetar la institucionalidad electoral, independientemente el ganador, ya que hubo un proceso transparente en la votación y elección de las nuevas autoridades .
“El proceso no se puede cuestionar, todo fue público, hubo una verificación de observadores que fue amplia, y excepto el candidato de la derecha, ha objetado la transparencia, todo el país debe respaldar el proceso y la institucionalidad del país, independientemente estén del lado del que ganó o perdió, si somos democráticos”, afirmó.
Y resaltó, que dentro de la instancia de quien ganó las elecciones, existe un llamado al diálogo que se convierte en los más prudente en este momento. “Se debe ir al encuentro de esa propuesta, porque el país necesita un diálogo y ponerse de acuerdo en temas fundamentales”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario