sábado, 15 de marzo de 2014

CANADA / Toronto: RADIO COMUNITARIA CHHA 1610 AM DENUNCIA AMENAZAS A SU ESTACION Y CONTRA EL PADRE HERNAN ASTUDILLO


Sábado 15 de Marzo 2014                                           
Desde sus primeros pasos pastorales la Parroquia San Lorenzo ubicada en el 2981 de Dufferin St. en la ciudad de Toronto Canada, se ha constituido un nido profundamente acogedor para que la comunidad pueda beber una espiritualidad emigrante para  apoyar puentes de solidaridad locales e internacionales con la Caravana de la Esperanza, santuario para personas sin estatus, estrategias de integración en la comunidad Canadiense con una amplia diversidad de programas educativos con el Centro Comunitario Latino Americano San Lorenzo y una voz alternativa en CHHA 1610 AM, para informar, concientizar y unir a la Comunidad Latino Americana, desde la diversidad hacia la unidad.


El Padre Hernan Astudillo, considero que la casa parroquial en donde el debe vivir, seria mejor darle a la comunidad, para que alli funcionen: El Centro Comunitario Latino Americano San Lorenzo, La Caravana de la Esperanza, CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas y varios otros programas en bien de la comunidad.

El Padre Astudillo vivio en carne propia la experiencia de un migrante común, como musico de la calle, estaciones de metro-subway o cualquier festival de verano. Y se dio cuenta que la comunidad no tenia instrumentos eficazes de integración, como es la comunicación.

Como emigrante es facil pensar con el bolsillo, pero el Padre Astudillo decidio pensar con la cabeza y mantener la pasión de su corazón por su comunidad, he inicio el proceso de investigación para obtener una licencia de radio en las oficinas de la CRTC.

Finalmente, con el apoyo de varios amigos canadiences y algunos Latino Americanos en el 2003 la CRTC concede la licencia de radio a Padre Astudillo para que a través del Centro Comunitario Latino Americano San Lorenzo, sea administrada esta voz comunitaria.

A raíz de este hecho nació CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas “La Voz De La Comunidad ” constituyéndose en la primera emisora de radio hispano parlante en Canadá.

Cuando CHHA1610 AM Radio Voces Latinas salió al aire fue como una tormenta en medio de tanto silencio.

Consecuentemente, el Padre Hernan Astudillo recibio una serie de amenazas y difamaciones por parte de algunos medios escritos, hecho que hasta hoy no ha parado. Pero con el tiempo y la perseverancia “La voz de la comunidad” se ha convertido en un instrumento de unidad, logrando una inmensa aceptación y credibilidad de la comunidad Latino Americana y Canadiense.

En el año 2006, la antena de Radio Voces Latinas sufrió problemas técnicos, por lo cual se solicitó una investigación y los técnicos encontraron  que la antena había recibido un disparo y esto generaba las interferencias.

Dicho problema se soluciono con todo el esfuerzo de la comunidad Latino Americana y se instalo una nueva antena del mismo material fibra de vidrio, logrando mantener  siempre la dinámica y la democracia de la palabra en CHHA 1610 AM.

En Agosto del 2008, El Padre Hernan Astudillo sufrió  agresiones físicas (dislocamiento de su hombro izquierdo) en su oficina como consecuencia de su compromiso pastoral y el odio difundido por pequeños grupos que no hacen  crecer a la comunidad.

Este incidente fue dado seguimiento por la Policia de Toronto, pero el Padre Astudillo como hombre de fe y creyente de la paz, retira los cargos hacia la persona que le agredio físicamente, demostrando una actitud pacífica por el bien de la familia del agresor y la comunidad.

En Noviembre de 2011, CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas bajo la incansable guia de Padre Astudillo y un sofisticado equipo de tecnicos, inginieros y constructores, junto al apoyo solidario de nuestra comunidad Latino Americana y Canadiense, logra obtener e instalar una antena de metal galvanizado de una altitud de 150 pies, para darle una información mas amplia en su cobertura a la comunidad que radica en el GTA (La gran area de Toronto).
Logrando cubrir areas como: Hamilton, Mississauga,St Catherines , Brampton, Milton, Niagara, Scarborough y muchas ciudades más.  http://www.torontohispano.com/entretenimiento/comunidad/2011/antena-nueva/voces-latinas.shtml
Tras este largo caminar,  CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas ha logrado la aceptación de la Comunidad Hispana y Canadiense, recibiendo innumerables premios y reconocimientos por parte de organizaciones canadienses y de medios de comunicación por la labor incondicional de la Caravana de la Esperanza que ha llevado ayuda solidaria desde el 2001 a países como Ecuador, El Salvador, Haití , Nicaragua, Guatemala, Argentina , México , Chile, y muchos rincones más de América Latina y Europa.

Desafortunadamente, a finales de Febrero de 2014,  CHHA1610AM Radio Voces Latinas, es victima una vez mas de una campaña agresiva de llamadas ofensivas, ante la información e invitacion para celebrar una misa  por el primer aniversario de la muerte del ex presidente de Venezuela Hugo Chavez Frias, en la Parroquia San Lorenzo.
Imagen tomada de Reporteros Sin Fronteras
En las llamadas telefonicas incluyen amenazas de protestas. El Padre Hernan Astudillo realizo la misa el 9 de Marzo de 2014, a pesar de que una persona con carteles de protesta y su boca cubierta con cinta, se ubico frente al altar, para intimidarlo.

Una vez mas el  Padre Astudillo compartio un abrazo de paz y amor con aquella persona agresiva, quien violo los derechos a la propiedad privada y el acoso a una comunidad en sus momentos de celebración sacra.
El 2 de Marzo 2014, los mismos grupos que instigan y llaman a la violencia, invitaron a la comunidad Venezolana a celebrar dos misas en dos diferentes parroquias Catolicas. Que hubiese pasado si un seguidor de el Chavismo hubiese llegado vestido de rojo con un cartel en su pecho y cubierta la boca con una cinta? y se hubiese parado al frente del altar del Parroco celebrante de la misa?. Como hubiesen actuado el parroco y los celebrantes?.

El 3 de Marzo CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas,  había realizado un debate democrático para informar a la comunidad sobre la situación actual de Venezuela.  Allí se expusieron, con intervenciones en tiempos iguales, las ideas y posiciones de representantes de ambos espectros.

El contenido de este debate puede escucharse en nuestra página web:
http://chha1610am.ca/audio/debate-venezuela-situacion-actual/

El 6 de Marzo, CHHA 1610 AM Radio voces Latinas, recibió  en su correo oficial amenazas e insultos de parte de una organización llamada “Contracomunistas”, amenazando que la antena de CHHA 1610 AM se caería muy pronto.

Por último, este 12 de Marzo se recibe un fax en las oficinas de CHHA1610AM Radio Voces Latinas, amenazando directamente al Padre Hernán Astudillo nuevamente, con palabras ofensivas y mencionando que va a ser eliminado.

Dicha amenaza ya está en manos de la Policía de Toronto para una profunda investigación, ya que constituye un acto de intimidación a  nuestra institución, quien trabaja incansablemente para proporcionar información contundente a nuestra comunidad con declaraciones oficiales y alternativas de los hechos que acontecen en Toronto, Canadá y el mundo.
Ante estas amenazas hacemos un llamado a la Comunidad Hispana y Canadiense para estar alerta ante estos actos que buscan la desestabilización y coartar la libertad de expresión que tenemos en Canadá.

El esfuerzo de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas se debe al sueño de uno, al compromiso de miles, a la generosidad de millones y a la transparencia de cada uno de nosotros y nosotras.

Hay cientos de medios masivos de comunicación que responden a los intereses de ciertos grupos económicos. Pero hay pocos medios comunitarios que brindan información alternativa con ética periodística, promoviendo los derechos e intereses de la comunidad entre ellos de los más excluidos.

Por eso su mano, su voz y solidaridad es muy importante con CHHA1610 AM “La voz de nuestra comunidad” en Toronto, Canadá.

“Es el deber de los periodistas examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz.”
Nelson Mandela

“En este mundo moderno globalizado cada uno de nosotros somos el guardián de nuestro hermano y de nuestra hermana. Hemos fallado demasiado a menudo en esta obligación moral”Nelson Mandela.

Toronto , Canada
13 de Marzo de 2014.


                          











No hay comentarios :

Publicar un comentario