miércoles, 26 de marzo de 2014

Activistas exigen el fin de los feminicidios y la impunidad en Honduras

El 98 % de los 2.192 asesinatos de mujeres registrados entre 2010 y 2013 en Honduras están en la impunidad debido a la falta de investigación, según cifras de la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a siete organizaciones de féminas no gubernamentales. EFE/Archivo
El 98 % de los 2.192 asesinatos de mujeres registrados entre 2010 y 2013 en Honduras en impunidad.
25 de Marzo de 2014  Redacción: laprensa.hn / redaccion@laprensa.hn

El director de Oxfam Internacional, George Redman, declaró este martes a Efe que a esa organización "le preocupa mucho" el nivel de impunidad en las muertes de mujeres en Honduras.
Organizaciones feministas de Honduras, con el respaldo de Oxfam Internacional, exigieron hoy el fin la violencia que afecta a las mujeres en el país, donde han muerto 71 féminas en lo que va de año, así como de la impunidad que rodea esos casos.

El director de Oxfam Internacional, George Redman, declaró este martes a Efe que a esa organización "le preocupa mucho" el nivel de impunidad en las muertes de mujeres en Honduras.
El 98 % de los 2.192 asesinatos de mujeres registrados entre 2010 y 2013 en Honduras están en la impunidad debido a la falta de investigación, según cifras de la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a siete organizaciones de féminas no gubernamentales.

"La mujer en general sigue siendo víctima de una cultura muy patriarcal, además no cuenta con las mismas oportunidades y beneficios que se le otorgan a los hombres", subrayó Redman.

Instó a los operadores de justicia a "cumplir con el debido proceso judicial" para reducir los niveles de impunidad en los casos de muerte de mujeres, que representan el 52 % de los 8,5 millones de habitantes del país centroamericano.

La petición fue hecha durante la presentación del "Premio Nacional por la comunicación para la Igualdad y contra la violencia de género", auspiciada por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios y Oxfam Internacional.

En declaraciones a Efe, la coordinadora de la Tribuna de Mujeres, María Luisa Regalado, valoró el papel de los medios de comunicación y su importancia para concienciar a los ciudadanos para erradicar la violencia de género en Honduras.

"Con el premio buscamos reconocer el trabajo de los periodistas hondureños que dan visibilidad a la violencia que sufren las mujeres y educan a la población sobre los derechos de la mujer", explicó Regalado.

Precisó que la convocatoria del premio está abierta hasta el 25 de octubre próximo y cuenta con tres categorías en las que podrán participar profesionales del periodismo vinculados a medios impresos, electrónicos, radio y televisión.

Las categorías del premio son: Reportaje, Imagen Periodística y Columna.

La presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, dijo por su parte a Efe que "es alarmante" el número de féminas asesinadas en los últimos cuatro años en Honduras.

"Nos duele ver que las autoridades hondureñas no hacen nada por investigar y castigar a los responsables de las muertes de mujeres", subrayó.

Lanza señaló a la educación como "un factor clave" para erradicar la violencia de género en Honduras, y abogó "al papel fundamental" de los medios de comunicación para lograr "cambiar esa cultura patriarcal" que impera en el país.

En un comunicado, las activistas expresaron su "preocupación" por los altos niveles de violencia contra las mujeres en el país y "la indiferencia" de las autoridades hondureñas.

"Vemos con preocupación que aún cuando se ha tipificado la figura del femicidio no existe una aplicación de las leyes y se castiga a los responsables" señalaron.

En Honduras, el Código Penal tipifica el femicidio como delito grave y lo sanciona con penas de hasta 40 años de cárcel. 

Fuente:EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario