viernes, 7 de febrero de 2014

USA: Situación de Honduras en la mira de altos funcionarios de EEUU

Jueves, 6 de Febrero  2014-20:04 / Sandra Rodríguez / defensoresenlinea.com 

 Al menos 100 congresistas y 25 senadores estadounidenses están interesados en la situación de Honduras, derivaba por diferentes temas, incluso los ataques contra defensores y defensoras de  derechos humanos como Bertha Oliva, Víctor Fernández, y el ataque del coronel Alfaro contra Annie Bird, de Rights Action.
Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y Víctor Fernández coordinador general del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, fueron objeto de una campaña de odio y estigmatización, emitida por funcionarios y políticos, ante el malestar que les ha ocasionado la labor de denuncia realizada por ambos defensores ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Congreso de los Estados Unidos en la ciudad de Washington, D.C, en octubre pasado. 
Mientras que Annie Bird, co- directora de la organización defensora de derechos humanos, Rigths Action, fue señalada por el ex comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch, en el sector del Bajo Aguán, coronel German Alfaro, como una norteamericana que andaba haciendo algunas labores de desestabilización en el sector, al reunirse con grupos campesinos.

Entre otros temas, “Ellos están preocupados que el Departamento de Estado – de EE.UU.- no quieren hacer lo que quiere el Congreso”, declaró la investigadora de la Universidad de California, Danna Frank, experta en los temas de política exterior de su país, quien estuvo la semana pasada de visita en Honduras.

El año pasado, 94 congresistas solicitaron el cese de la ayuda económica del Departamento de Estado que es dirigida a la policía y al ejército de Honduras.

En una carta enviada el 12 de marzo a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, los congresistas denunciaron que los defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios y de la oposición están sujetos a “amenazas de muerte, ataques y ejecuciones extrajudiciales”.

Estados Unidos debe suspender su asistencia militar a Honduras, ante la ausencia de un serio compromiso para frenar los abusos de los derechos humanos, investigar los crímenes y enjuiciar a los responsables, dijeron en la misiva, encabezada por la legisladora demócrata de Illinois, Jan Schakowsky.

También enviaron otra carta antes de las elecciones, y hubo peticiones de congresistas, acerca de los temas de ataque contra defensores y persecución política, además de la militarización, y que se reflexionará sobre las elecciones en Honduras. Leer más

Sin embargo vimos a la Embajada de los EEUU entrometida en el proceso electoral, mientras unos Senadores y Congresistas denunciaban el miedo, los crímenes contra opositores políticos y liderazgos sociales, fue parte de los comentarios entre el periodista Félix Molina y Danna Frank, durante la entrevista.

Es increíble, expresó la investigadora de Universidad de California, en el sentido de soberanía nacional, el problema es que la embajadora Lisa Kubiski dijo la noche de las elecciones (24 de noviembre del 2013) que parecían transparentes, cuando había tanta evidencia de compra de votos con dinero, tarjetas, e intimidación policial y asesinatos de gente del partido Libertad y Refundación LIBRE, brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y otros partidos en contienda.

Y más sorprendente, cuando el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, jefe de la embajadora Kubisky, una semana después de las elecciones, dijo, ´queremos saludarles y celebrar sus elecciones pacíficas’, después de tanta evidencia de asesinatos, lo que explicó Danna, fue un patrón de ataque, porque diez semanas después de las elecciones de noviembre pasado, paró el asesinado de gente de LIBRE.

¿Porque paró? Se preguntó la investigadora, cuándo continúan los demás del crimen común, para mí, es una cosa vergonzosa que mi gobierno ha dicho ese tipo de cosas, dijo Frank.

Pueblo debe conocer reformas y nuevas leyes

Danna, dijo que es necesario conocer el contenido de “la hemorragia legislativa”, referente a las  120 reformas y leyes en dos semanas, casi al finalizar el gobierno anterior, aplicadas en la Cámara Legislativa, "parece como animales en un parque, y no quiero insultar al pueblo hondureño, solamente al Congreso Nacional, hay gente que no sabe que hay en las leyes, porque aún no sale en La Gaceta, y no había debate, todavía votó gente de Co- Alianza, es increíble y peligroso”.

(El presidente de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas, CO-ALIANZA,  Antonio Pineda Cano,  votó por proyectos a concesionar desde los puestos de las diputadas Geraldina González, Welsy Vásquez y German Leitzelar, en enero, durante una sesión extraordinaria del Congreso Nacional, incurriendo además en el delito de usurpación de funciones).

En cuanto a los patrones de militarización, es evidente el carácter constitucional dado a la Policía Militar de Orden Público, que inicialmente sólo era para las ciudades de San Pedro Sula Y Tegucigalpa, y ahora para toda Honduras.

Otro tema que debe interesar a la opinión popular, es la privatización, sub contratar servicios del Estado con empresa privada, eso va a destruir los sindicatos y gremios, pues con la privatización ya no hay bastante dinero para pagar los servicios públicos, y ahora los empresarios van a ser los dueños de estas instituciones tan básicas para cualquier sociedad (energía eléctrica, telefonía y agua).

Además, para sacar ganancias van a subir los precios y seguir varias políticas dentro de las instituciones para que haya más y más ganancias a futuro, explicó Frank, pues no van a querer dar servicios a aldeas lejanas, a modo de elevar el precio para llevar los proyectos de desarrollo social, eso destruirá comunidades donde hay tanta pobreza ¿y cómo va a pagar la gente más para electricidad o agua? Van a morir de hambre, aseguró la investigadora.

Las concesiones, también va ser una amenaza a los derechos de los pueblos indígenas, porque hay tierra indígena que quieren las empresas de minería, represas y habrá mayor represión a los habitantes de esas zonas, ya es horribles y será peor, porque el gobierno está dando derechos a recursos naturales sin consultar a la comunidad, y dará 200 sitios.

Y tenemos otro “gran demonio” es las ciudades modelos, no va a existir estado hondureño, cada vez hay más zopilotes, lugar de pura explotación de empresas transnacionales. Es un interés de los derechistas son unos modelos de Europa y EEUU sólo para la explotación de los trabajadores y del medio ambiente. Es como quieren agarra a su país en pedazos enteros.

En cuanto a militarización, dijo que EE.UU. usa la guerra contra el narcotráfico, como pretexto para intervenir en Honduras de manera militar, porque ha crecido no sólo la ayuda a militares y policías, sino la presencia directa de militares de EEUU y la DEA, todo en el marco de la guerra contra los narcos en América Latina, especialmente en Honduras, y esto puede ser peligroso, porque en esa “guerra” mataron a cuatro personas en Ahuás, a quienes una ley de estados unidos obliga al estado hondureño a indemnizar. Leer mas

Por un lado el gobierno de EE.UU. está muy comprometido en esta  guerra contra los narcos, aunque hay más personas en EE.UU. y América Latina, que no están de acuerdo con esta guerra armada contra los narcos, y dice que el problema está en el consumo marcado en EE.UU.

Incluso mandatarios de Guatemala y Colombia han manifestado que no está de acuerdo con esta manera de combatir el problema de los narcos.

En una entrevista concedida al periodista Félix Molina, la investigadora de la Universidad de california, Danna Frank, experta en los temas de política exterior de su país, quien estuvo la semana pasada de una visita en Honduras habló sobre varios temas y el panorama que le espera al país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario