viernes, 7 de febrero de 2014

PAÍS VASCO / ARKAITZ BELLON MUERTO EN UNA CÁRCEL DE EXTERMINIO: FRENTE A UN NUEVO CRIMEN DE LA DISPERSIÓN CONTRA LOS PRESOS Y PRESAS VASCAS // El preso de la localidad de Elorrio, Arkaitz Bellon, muerto en su celda de Puerto Santa María // Hoy viernes 7 de febrero se practicará la segunda autopsia a Bellon, con la presencia de un médico de confianza // FRENTE A UN NUEVO CRIMEN DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA Y LA DISPERSION CONTRA LOS PRESOS VASCOS // Una nueva estrella en el cielo de Euskal Herria

                                                         
FRENTE A UN NUEVO CRIMEN DE LA DISPERSIÓN CONTRA LOS PRESOS Y PRESAS VASCAS

Militantes políticos y sociales llaman a «sumar fuerzas y salir a la calle contra este sufrimiento»

Cerca de una treintena de agentes políticos, sociales y sindicales han llamado a la ciudadanía a participar esta tarde en las movilizaciones que se han organizado en los pueblos y mañana a las 12.00 frente a los ayuntamientos de Bilbo, Donostia y Gasteiz para denunciar la muerte de Arkaitz Bellon, bajo el lema ‘Espetxe politika honi ez. Sakabanaketarekin amaitu’.
Nerea GOTI|BILBO|2014/02/06
Bellon_eragileak
Comparecencia de luchadores políticios, sociales y sindicales en Bilbao. (ARGAZKI PRESS)
Representanes de Sortu, EA, Alternatiba, Gazte Abertzaleak, LAB, EHNE-Bizkaia, ESK, STEE-EILAS, Egiari Zor, Goldatu, Bai Euskal Herriari, Ikasle Abertzaleak, Ernai, Komite Internazionalistak y Eskubideak han comparecido en Bilbo y han hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones organizadas tras la muerte de Arkaitz Bellon en la prisión de Puerto I.
En nombre de todos estos agentes, Ainhoa Etxaide y Egoitz Askasibar han manifestado en primer lugar «toda su solidaridad, apoyo y más sentido abrazo» a familiares y amigos de Arkaitz Bellon. Han destacado que el preso elorrioarra ha muerto a mil kilómetros de su pueblo, tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena, «por lo tanto hablamos de una persona que tenía que estar en libertad».
«La realidad que se encierra tras esos mil kilómetros es la de una política penitenciaria inhumana basada en la venganza y en la vulneración de derechos básicos», manifiestan en un comunicado conjunto, en el que señalan que la política penitenciaria es «la responsable directa de esta muerte» y subrayan que esta situación siempre ha sido «absolutamente injusta», pero ante la nueva realidad que vive Euskal Herria es «totalmente inadmisible».
«Lo que le ha ocurrido a Arkaitz le puede ocurrir a cualquier preso o presa en cualquier momento y no debe suceder más», han subrayado.
Han exigido «el fin de la dispersión y de esta política penitenciaria de excepción, asumiendo la reivindicación mayoritaria de nuestro pueblo».
«Es el momento de decir basta ya», han señalado, haciendo hincapié en que «es necesario que se sumen las fuerzas de los que apostamos por los respetos de todos los derechos. Sumar fuerzas y salir a la calle para terminar de una vez por todas con todo este sufrimiento».

                              
El preso de la localidad de Elorrio, Arkaitz Bellon, muerto en su celda de Puerto Santa María

El cuerpo sin vida de Arkaitz Bellon Blanco fue encontrado ayer por la tarde en su celda de Puerto I, convirtiéndose en el tercer prisionero vasco que muere en menos de un año. Tanto Etxerat como Instituciones Penitenciarias confirmaron el fallecimiento, aunque no fue mucha la información oficial que transcendió sobre el luctuoso hecho. El vecino de Elorrio, de 36 años, llevaba trece encarcelado y estaba previsto que en el mes de mayo recuperase la libertad.
Agustín GOIKOETXEA BILBO
Uriz
Una llamada telefónica a media tarde desde la cárcel de Puerto I, informando de la muerte de un preso político, volvió a sacudir a la ciudadanía vasca un mes después de que Bilbo fuera escenario, el 11 de enero, de la histórica movilización por los derechos humanos, la paz y la resolución del conflicto. Con el paso de los minutos, Etxerat confirmaba el fallecimiento en prisión del vecino de Elorrio Arkaitz Bellon Blanco, quien había sido encontrado sin vida por los funcionarios en su celda en el transcurso del recuento tras el descanso posterior a la comida.
En una nota, Instituciones Penitenciarias añadía que el preso fue hallado «inmóvil en la cama». A continuación, según esas fuentes oficiales, fueron avisados «inmediatamente» los servicios médicos de la prisión gaditana, que «constataron que el interno se encontraba sin vida y sin ningún signo externo de violencia».
El preso elorriotarra estaba solo en una celda en virtud del estricto régimen al que se les somete por el Gobierno español, «al encontrarse clasificado en 1º grado de tratamiento». Instituciones Penitenciarias informó de que no le constaban antecedentes de patologías médicas que pudieran hacer predecible ese fatal desenlace. Sin haberse efectuado todavía análisis alguno, aventuró que el fallecimiento del prisionero «apunta a causas naturales».
Como en este tipo de hechos, indicó que había ordenado «la apertura de una información reservada», además de informar al juzgado de guardia y a la familia de Bellon.
Después de efectuar diversas gestiones ante los responsables carcelarios, Etxerat añadió que había conocido que el médico forense se había desplazado hasta Puerto I para realizar un primer informe de evaluación que iba a remitir al juzgado para valorar la necesidad de efectuar la autopsia. Desde la asociación se aclaró que no sabían cuándo se iba a tomar la decisión, ya que las dependencias judiciales se cerraban a las 20.00 y creían que no iba a haber tiempo material para adoptarla.
A última hora de la tarde, el cadáver permanecía en el interior de la prisión mientras los abogados de la familia solicitaban personarse en la autopsia con un médico de confianza. Letrados y allegados se preparaban para emprender el viaje de más de 1.000 kilómetros para estar presente en las diligencias judiciales y efectuar los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo de Arkaitz Bellon Blanco a su localidad natal.
El fallecido llevaba trece años preso y su salida estaba prevista, según fuentes jurídicas, para el mes de mayo después de cumplir una condena impuesta por la Audiencia Nacional española por participar en unos incidentes ocurridos en Aste Nagusia de Donostia en 2000.
El elorriotarra, según recordó Etxerat, había sufrido varias agresiones durante su encarcelamiento y numerosos castigos añadidos. Las últimas se sucedieron en 2010 y 2013 en Sevilla II, donde en marzo pasado recibió una «brutal paliza» por parte de funcionarios en el transcurso de un registro de su celda; era el tercer episodio similar en pocas semanas a presos vascos.
Estas actuaciones violentas de los carceleros se sumaban al ambiente de crispación que existía en la prisión y que derivó en una huelga de hambre de un mes y otros modos de protesta de los trece presos vascos. Los familiares también los padecieron en las visitas, con cacheos y la imposición de nuevas restricciones.
La solidaridad hacia su lucha para que se respetaran todos los derechos humanos tuvo reflejo en las calles y en diferentes instituciones del país. Entonces, se insistió en que, para acabar con las agresiones en las prisiones, hay que poner fin a la dispersión, de la que Etxerat dijo que «es un marco que facilita las agresiones, el aislamiento y otras vulneraciones de derechos que afectan tanto a las personas encarceladas como a nosotros mismos, sus familiares y allegados».
Antes, Arkaitz Bellon denunció ataques violentos «con total impunidad», según sus propias palabras a sus familiares, de carceleros en Puerto III en 2010 y en Algeciras en 2008. Ese año, precisamente, algunos de sus familiares sufrieron un grave accidente cuando iban a visitarle a Herrera de la Mancha.
Acabar con la dispersión
En una valoración de urgencia, desde la asociación de familiares y amigos de los represaliados incidieron en la «gravedad» de lo ocurrido ayer en Puerto I «y la flagrante necesidad de acabar con las políticas de excepción que se aplican a los presos políticos». Recordaron que Arkaitz Bellon se encontraba alejado a más de 1.000 kilómetros de Euskal Herria y la necesidad de acabar con las políticas de excepción.
«La dispersión, además de suponer un castigo añadido tanto para presos como para familiares, posibilita agresiones y sucesos tan trágicos como estos», dijeron. Etxerat no se olvidó de mencionar que la de ayer en tierras andaluzas era la tercera muerte de un preso que se registra en menos de un año tras los óbitos de Anjel Figueroa y Xabier López Peña.
El colectivo mostró su apoyo a la familia y amigos de Bellon Blanco «en estos momentos tan duros». Esas condolencias y muestras de cariño partieron también desde la fundación Egiari Zor, que exigieron que termine esta política penitenciaria «tan cruel».
En Elorrio, a las 20.30, unas 500 personas participaron en una asamblea informativa y una posterior movilización, en la que rodearon la villa vizcaina. Hoy, a las 19.30, está convocada otra asamblea y una manifestación bajo el lema «Espetxe politika honi ez. Sakabanaketa amaitu orain».

                                      *******************************
Hoy viernes 7 de febrero  se practicará la segunda autopsia a Bellon, con la presencia de un médico de confianza
La segunda autopsia a Arkaitz Bellon se practicará mañana, con la presencia de un médico de confianza, según ha informado Etxerat. El primer examen forense se ha realizado hoy pero todavía se desconoce su resultado.
Naiz.info|Cadiz|2014/02/06|8 iruzkin
Arkaitz_bellon
Carteles en recuerdo de Arkaitz Bellon en Elorrio. (ARGAZKI PREESS)
La primera autopsia del preso fallecido ayer en la prisión de Puerto I Arkaitz Bellon se ha realizado a partir de las 09.00 de la mañana en la Clínica Médico Forense de Cádiz sin la presencia de un médico forense. Según ha informado Etxerat, la familia registró la solicitud en el juzgado ayer, pero desde instancias judiciales han alegado que no han recibido tal petición.
En vista de que el examen forense no podía detenerse una vez iniciado, la familia ha pedido una segunda autopsia, que se practicará mañana y en la que sí estará presente un médico de confianza, según ha informado Etxerat.
La asociación de familiares de los presos vascos ha exigido «el esclarecimiento total de las circunstancias que rodean la muerte» de Bellon y ha denunciado que continúa «sin recibir apenas información». Ha señalado que mientras la versión oficial asegura que los motivos del fallecimiento apuntan a «causas naturales», los informes médicos «solo indicaban, hasta ahora, problemas traumatológicos leves».
Etxerat ha recordado que en su detención, Bellon denunció haber sufrito torturas, y durante su transcurso en diferentes prisiones españolas (Herrera de la Mancha, Puerto III, Sevilla y Puerto I), «ha sido víctima de numerosas palizas, al menos en cuatro ocasiones».
Asimismo, ha recordado que, según lo establecido en el Código Penal, el preso elorriotarra debería haber sido liberado anteriormente al haber cumplido tanto las dos terceras partes como las tres cuartas partes de la condena.
En Lekeitio también hubo asamblea y movilización, en la que tomaron parte 80 personas. Hoy, a las 19.30, partirá otra desde Eskolape.

                                      ******************************************

FRENTE A UN NUEVO CRIMEN DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
Y LA DISPERSION CONTRA LOS PRESOS VASCOS

                                                  
Comunicado de EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (Capítulo Argentina)

                                                                
                                                
Otra vez la criminalidad española ha demostrado el odio que desarrolla, desde siempre, con los luchadores vascos.
Arkaitz Bellon, militante independentista, que se aprestaba a cumplir los últimos meses de su pena carcelaria de 13 años e iba a recuperar su libertad en mayo próximo, murió en su celda del penal de exterminio de Puerto Santa María, en Cádiz.
Arkaitz ingresó a prisión cuando tan sólo tenía 23 años, pasó por diversos establecimientos donde sólo recibió palizas, aislamiento, y sobre todo, sintió la rabia asesina de sus carceleros, algo similar a lo que padecen la mayoría de los 600 presos y presas vascas. El nombre de esta tortura extra que sufren prisioneros y familiares se llama DISPERSIÓN, y de ella son protagonistas principales en sus aplicación no sólo los fascistas del PP y los social fascistas del PSOE sino también los eunucos vascos de la política monárquica, representados por el Partido Nacionalista Vasco.

Desde EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (Capítulo Argentina) /Amig@s del Pueblo Vasco denunciamos este nuevo crimen español, alimentado durante años por jueces venales y represores como Baltasar Garzón (cuya presencia en Argentina de la mano del actual gobierno, repudiamos y condenamos), y también por ministros, diputados, dirigentes políticos y demás  vasallos de la corona franquista.
Frente a estas políticas asesinas no vale otro camino, que la confrontación con los enemigos históricos del pueblo vasco (que son los mismos que hambrearon y ejecutaron el mayor de los holocaustos tierra latinoamericana) y la exigencia de una amplia AMNISTÍA para todos y todas aquellas que han luchado por la libertad, la independencia y el socialismo. La sangre derramada de nuestros gudaris no admite términos medios ni perdón para sus asesinos.
Arkaitz Bellon gogoan zaitugu!


Hasta la victoria, siempre!
AMIG@S DEL PUEBLO VASCO (ARGENTINA)

                                           
                                                ******************************************


Una nueva estrella en el cielo de Euskal Herria

 
Borroka garaia da!
gogoan
Una vez más el dolor se abre paso en Euskal Herria. Lo natural de las cárceles es exterminar y resquebrajar. Para eso fueron diseñadas. Para enterrar vivas a las personas. Cuando un estado es incapaz de ser justo, llena las cárceles de pobres y luchadores contra la injusticia. Cada dos días muere un preso en las cárceles españolas. No sé quien decía que la salud de un sistema político era directamente proporcional a la situación de sus cárceles. Y la situación de las cárceles españolas es la de un estado asesino y tremendamente injusto.
Si además la política penitenciaria se utiliza como arma de guerra, chantaje y coerción social para mantener sometido a un pueblo como Euskal Herria, los resultados están a la vista. En menos de un año la política penitenciaria diseñada contra la disidencia vasca ha matado a Angel Figeroa, Xabier Lopez Peña y ayer nos arrebataba la vida de Arkaitz Bellón.
Hierve la sangre cuando un joven como Arkaitz fue llevado a los centros de exterminio con apenas 23 años, ha pasado 13 dentro en unas condiciones extremas y de aislamiento, ha sido dispersado a cientos de kilómetros de su patria, su familia ha sufrido accidentes en la ruleta de la muerte que supone la dispersión y además los carceleros le han dado palizas. La última hace un mes. Solo a tres meses de ser puesto en libertad tras cumplir la condena el estado lo entrega muerto sin ninguna explicación. Llegando al último peldaño de la miseria, la última información que llega es que en el análisis forense no se ha dejado participar al médico de confianza de la familia. “Esto es Puerto, pueden hacer lo que quieran”, comentaba un preso político esta  misma mañana.
Arkaitz fue encarcelado por llevar supuestamente a cabo acciones similares a las que recientemente hemos visto en Gamonal. Vale más la vida de un contenedor o un autobús que la de un joven vasco para un estado sin escrúpulos que solo defiende el interés del poderoso y el ladrón. No cabe olvidar que fue el PNV el que inició y estructuró una campaña para que así sea con la invención de los “grupos Y”.
También fue el PNV junto al PSOE los que diseñaron la dispersión. No hemos visto ningún reconocimiento del daño causado. Lo que si vemos ahora mismo es que el PSOE a través de Ares intenta encarcelar y dispersar a un abogado y el PNV se reúne en Madrid con el PP para estabilizar y normalizar la situación de injusticia que sufre Euskal Herria a todos los niveles y se está dedicando a detener  hoy a personas que ponen carteles de denuncia por la muerte de Arkaitz. Su suelo ético se cubre de mierda.
Lo cierto es que Euskal Herria ha expresado muchas veces una voluntad mayoritaria de acabar con medidas crueles como la dispersión tanto en las instituciones o en la calle como pudimos comprobar el pasado mes en una masiva movilización social por las calles de Bilbo. Sin embargo, eso no es suficiente cuando un estado utiliza todos sus medios violentos y tiene secuestrada la voluntad de todo un pueblo. Para derribar el muro de la dispersión ya llevamos buena carrerilla pero falta el golpe final. Ese golpe necesitará elevar la presión hasta el límite requerido. Euskal Herria debe ser un hervidero en ese sentido y empezar a poner en práctica medidas de presión y desobediencia efectivas que hagan desde ya inasumible el coste político de mantener ese crimen a los responsables y colaboradores de esa práctica represiva. Pasar de la solidaridad al compromiso y que ese compromiso ponga contra las cuerdas al estado. Para ello no sirve poner la responsabilidad sobre las espaldas de los presos políticos sino que la sociedad se haga responsable de ello. Para acabar con todas las medidas de excepción en el camino hacia la amnistía y el reconocimiento de todos los derechos de este pueblo, base única para construir una paz con justicia que pueda abrir un nuevo tiempo que no ha llegado aún.
Se ha encendido una nueva estrella en el cielo de Euskal Herria. Te lloramos Arkaitz y jamás te olvidaremos.

                                   
 

Tragedia irreparable y golpe a la esperanza
2014/02/05
Cuando a primera hora de la tarde se difundió que Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy se reunieron el martes, pocos imaginaban que poco después Euskal Herria iba a sufrir una embestida tan fuerte que arrasaría con esa noticia y con cualquiera que se le pusiera por delante. La muerte de Arkaitz Bellón es un mazazo de tal calibre que nada que se diga puede evitar parecer torpe y vacuo; es una tragedia irreparable y un golpe para las esperanzas que alberga este pueblo.
Los datos al cierre de esta edición eran todavía escasos, y por respeto y por prudencia cualquier cosa que se escriba al respecto, y más un editorial, debe hacerse midiendo mucho las palabras. Pero eso no impide exponer ya algunas certezas, verdades como que en estos momentos no hay consuelo posible para los familiares del preso elorriotarra, y que todo lo que rodea a lo ocurrido, incluyendo la situación penitenciaria del fallecido, es un escándalo. Arkaitz había sido acusado de participar en actos de kale borroka y después de permanecer trece años en prisión, su excarcelación había sido fijada para mayo. Como tantos otros prisioneros vascos, en el tiempo que estuvo encarcelado conoció las cárceles más alejadas respecto a su lugar de origen –Sevilla, Cádiz– y sufrió los rigores más extremos del sistema carcelario español. No solo eso, en los últimos años denunció haber sufrido brutales palizas a manos de los funcionarios.
A pesar de ello, pese a las denuncias y aun cuando estaba a punto de quedar libre, lo mantuvieron preso en el mismo lugar, a merced de esos funcionarios, a mil kilómetros de su pueblo y en las peores condiciones. Eso hace de lo sucedido una atrocidad y fija responsabilidades claras sobre su muerte. La política criminal que sufren los presos y presas vascas es inaguantable, la exigencia de que sea cambiada es un clamor en la sociedad vasca y es hora de que todos los agentes de este país pongan pie en pared. Contemporizar solo sirve para propiciar dramas como el ocurrido en Cádiz, y eso sería una grave irresponsabilidad que nadie debería querer asumir.

 
Etxerat: «La muerte de Arkaitz es una aberración en la actual situación política»

Nagore López de Luzuriaga ha realizado una primera valoración de la muerte de Arkaitz Bellón en Info7 irratia. La representante de Etxerat ha afirmado que ha sido «un golpe durísimo» para todos los familiares y ha denunciado que el joven elorriotarra haya muerto a 1.000 km de su casa y la situación de excepción a la que ha sido sometido durante estos años en prisión. Bellón es la tercera víctima mortal del Colectivo de Presos Políticos Vascos en un año.



Fuente:  RESUMEN LATINOAMERICANO
http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario