miércoles, 19 de febrero de 2014

Misión internacional llega a Honduras para observar elección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos

El 25 de febrero a las 11:00 de la mañana, en el Salón Gran París del Hotel Clarión, se hará una conferencia de prensa de presentación de esta comitiva y su actividad en los días de la misión. Artículo |


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Del 24 al 28 de febrero de este mes, un grupo de extranjeros expertos en derechos humanos llegarán al país con el propósito de establecer un diálogo con defensores y defensoras de derechos humanos, autoridades, medios de comunicación y representantes del cuerpo diplomático sobre la importancia de la elección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en el actual momento para la institucionalidad democrática en el país.
Esta misión internacional está integrada por las siguientes personas:
ROBERTO GARRETÓN
Consejero (miembro del Consejo) del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (es la institución nacional de derechos humanos) 2010-2016
Abogado de la Vicaría de la Solidaridad (1974-1990), defensor de derechos humanos en Chile durante la dictadura del General Pinochet (1973-1990)
Integrante del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas (1991-2000 y 2008-2014)

LUCRECIA MOLINA THEISSEN
Educadora y socióloga guatemalteca residente en Costa Rica, funcionaria del Instituto Interamericano de Derechos Humanos a cargo del centro de documentación desde 1991 e información institucional (desde 2009)
Hermana de un niño desaparecido, trabaja por los derechos a la verdad, la justicia y las reparaciones de las víctimas del conflicto en su país, en especial las de desaparición forzada.

ALEJANDRA NUÑO
Abogada Mexicana con una maestría en derecho internacional de los derechos humanos. Ha trabajado en la oficina del ombudsman de la Ciudad de México y dirigido varias organizaciones de derechos humanos, realizando litigio estratégico en México y Centroamérica.

HUGO LORENZO
Abogado en Uruguay y Paraguay, y consultor internacional en derechos humanos y organización de los sistemas de justicia.
Ex Juez del Poder Judicial de Uruguay y Ex Director de la Oficina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) para América Latina, con sede en Panamá.
El 25 de febrero a las 11:00 de la mañana, en el Salón Gran París del Hotel Clarión, se hará una conferencia de prensa de presentación de los(as) expertos(as) internacionales y su actividad en los días de la misión, por lo que invitamos cordialmente a la prensa nacional e internacional.
Desde sus experiencias, estos especialistas, nos compartirán a partir de los estándares internacionales en la materia, sus recomendaciones y observaciones sobre el perfil que debe reunir un Comisionado de los Derechos Humanos y el procedimiento de elección, en función de la veeduría ciudadana, para darle transparencia e imparcialidad al mismo.

COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD – HONDURAS
Integrada por las siguientes organizaciones: Asociación Arcoiris - Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) - Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH) - Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA) – Asociación de Medios de Comunicación Comunitaria de Honduras (AMCH) - Centro de Derechos de Mujeres (CDM) - Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) - Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) – Colectivo Gemas - Colectivo Unidad Color Rosa - Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) - Comité por la Libre Expresión C-Libre - Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral - Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental – Crisálidas de Villanueva - Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación/Radio Progreso - Feministas Universitarias – Frente Amplio del COPEMH - Foro de Mujeres por la Vida - Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) - Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) - Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” - Red de Mujeres Jóvenes de Cortés – Red de Mujeres Unidas de Colonia “Ramón Amaya Amador” – Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC) - Red Nacional de Defensoras - Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario