viernes, 28 de febrero de 2014

Honduras / Reclamaban su derecho a trabajar: Detención judicial para motoristas que participaron en paro frente a la Portuaria // La OPC engañó a los trabajadores // Policía intenta desalojar a transportista en la Empresa Nacional Portuaria

                                                  Fijan el 5 de marzo para audiencia inicial


Tiempo.hn /   Viernes, 28 Febrero 2014-08:02 / Puerto Cortés, Honduras

Detención judicial decretó un juez de lo penal en contra de 34 motoristas que participaron en el paro frente al portón 14 de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) acusados por el delito de “daños a la economía del Estado y exceso en el ejercicio de los derechos del ciudadano”. La acusación fue presentada por el Ministerio Público anoche.
 De los 104 detenidos solo 32 fueron acusados criminalmente por la fiscalía y aunque el abogado defensor Abel Rigoberto Sierra Gómez pidió medidas sustitutivas para sus poderdantes, la juez instructora los mando al reclusorio de Puerto Cortés a la ves que les fijo la audiencia inicial para el miércoles 5 de marzo.
Para esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés en San Pedro Sula está prevista una reunión con el Ministro de Soptravi Roberto Ordoñez y los representantes de transportistas, navieros, aduaneros y demás actores de la actividad marítima portuaria. Para otros siete acusados el juzgado emitió órdenes de captura.
                                                            ***************************
     La OPC engañó a los trabajadores
Tiempo.hn Jueves, 27 Febrero 2014 - 22:05   /  San Pedro Sula, Honduras 
El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp) acusa a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC)  y a International Container Terminal Services (ICTSI) de utilizar artimañas para despedir a los empleados con más antigüedad.
"Esta empresa está acostumbrada a usar esta clase de artimañas. Ha engañado a los trabajadores. Con alianza de malos hondureños está haciendo estas cosas. Esa empresa prometió estabilidad laboral, dijo que iba a respetar la antigüedad, y ahora los despide”, dijo Felipe Cálix, presidente de Sitraenp.
Según esa organización, el miércoles esa empresa despidió al menos 50 trabajadores afiliados al sindicato a quienes les había prometido que les garantizaría sus puestos de trabajo una vez que tomara la administración de la Empresa Nacional Portuaria.
Cálix explicó que la ENP despidió a los trabajadores y, por acuerdo escrito, la OPC los contrató. Sin embargo, al cabo de 59 días, los mandó a la calle como una manera de sabotear al sindicato.
Cálix advierte que los trabajadores “ya están sufriendo las consecuencias de la concesión” y “dentro de poco el pueblo hondureño comenzará a sufrir los efectos porque esta empresa está cobrado tarifas excesivas a los importadores y exportadores”.
Los trabajadores despedidos y directivos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria tuvieron dos reuniones de emergencia ayer para analizar los problemas y definir una estrategia contra la OPC.
Cálix responsabiliza a la OPC de “poner procesos lentos que estropean la agilidad de exportación e importación”.
 “Esta empresa está haciendo dinero y no le interesa el bienestar del país. En la medida que vaya subiendo las tarifas, volverá más caro este puerto. Los exportadores e importadores tendrán que buscar otros puertos, de Nicaragua o Guatemala, porque no podrán soportar más. Esto afectará la economía del país”; Felipe Cálix, presidente de Sitraenp
                               
                                  ******************************************
27 de Febrero de 2014

Policía intenta desalojar a transportista en la Empresa Nacional Portuaria

 
10:37AM   - Redacción: Xiomara Orellana. Redacción La Prensa xiomara.orellana@laprensa.hn Transportistas alegan lentitud en el servicio y cobros en la entrada al portón que ronda los $30.


Puerto Cortés, Honduras
La detención de unos 50 transportistas que bloqueban el acceso a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés fue el resultado de una operación de desalojo realizada en la madrugada del jueves por miembros de la Policía Nacional de Honduras.

La fuerza pública desplegó el operativo para liberar los accesos tomados por los transportistas desde el miércoles, a lo que los conductores se opusieron, por lo que la policía respondió con detenciones.
Los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Base Naval. Los transportistas aseguraron que reforzarán las medidas de presión en las próximas horas como respuesta a la acción policial.
                                                                                     
                                                                        
La causa
El traspaso de las operaciones completas de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria en Honduras de International Container Terminal Services (ICTSI), es una realidad desde el 25 de febrero, pero su inicio ha generado un paro de las actividades en la terminal portuaria.
                                                
Todo comenzó con el malestar del personal de la Portuaria que fue cesanteado.
Horas después se sumaron los miembros de la Asociación de Transporte de Honduras (ATH), quienes alegan lentitud en el proceso con la concesionaria y cobros que ahora incrementan los costos para ellos.
“La situación ha empeorado con la concesionaria, nos atrasan las salidas, el servicio está lento y nos cobran hasta por servicio la entrada a los portones. Es un caos en la Portuaria”, dijo Gerardo Rivas, transportista.
Suma de diferencias
Desde las 11:00 pm del martes, el malestar entre empleados comenzó por la falta de claridad de los procesos y despidos de algunos agentes de seguridad. Esto provocó que cerrarán los portones de ingreso a los contenedores, afectando el proceso normal de entrada y salida de carga.
                                                                                                                
La acción fue aprovechada por los transportistas quienes a las 6:00 am, se sumaron al paro obstaculizando los accesos con los pesados vehículos en protesta por lo lento del servicio y los nuevos cobros.
                                                               La fila de contenedores que ayer se sumó a las protestas por la lentitud del servicio y nuevos cobros generó congestionamiento donde había más de un centenar de unidades paradas. De no tener respuestas los transportistas anunciaron otras medidas.
“Desde que vino la OPC ha atrasado al máximo la entrada y salida de contenedores, dijeron que iban a agilizar, pero es todo lo contrario, sacar un contenedor de cualquier predio nos lleva hasta 20 horas. El servicio ha empeorado. Habíamos dialogado para que se mejorara la atención, pero no nos quieren escuchar. Además se inventaron un cobro que llaman Gate Pass, que es pagar la entrada en los portones y no es justo. Queremos que nos quiten el cobro que va hasta de 20 a 30 dólares”, dijo Rivas.
Paradas estaban ayer las operaciones en la terminal portuaria en Cortés.
Pero la inconformidad también es evidente en agentes aduaneros, navieros, muelleros y cargadores, quienes piden celeridad en el proceso de desaduanaje.
Otro problema es la falta de comunicación entre la ENP y la empresa responsable del servicio de escaneo con rayos gamma, inició los impasses ante la falta de un consenso de cómo se continuaría el proceso con las boletas que antes se tramitaban con la ENP.
Se busca ordenar el puerto
Ante las medidas tomadas por los transportistas, ayer Neida Medina, gerente de Atención al Cliente de la OPC, explicó a LA PRENSA, que la concesionaria busca ordenar los procesos en la terminal portuaria.
“Se busca ordenar el puerto, todo cambio en los procedimientos genera malestar, pero se va dando un reajuste y todos los actores tenemos que apegarnos a eso. Hay cambios en los procesos y sistemas, hay que cumplir con ciertas normas de seguridad”, explicó Medina.
La ejecutiva de OPC aseguró que lo que existe es una falta de información entre los actores.
“Lo que se cobra es un servicio de coordinación y aclaramos no es al transportista, sino al agente de la carga, hay falta de información y eso es lo que está generando una protesta injustificada”, dijo.
El sector agroexportador está preocupado. Los productores de okra temen por la duración de productos que deben colocar lo más pronto posible en el mercado de Estados Unidos para garantizar su calidad.
                                                      La Policía de Puerto Cortés llegó ayer a mediar con los transportitas sin logros.                                                                         
Protestas
Los transportistas, audaneros y navieros en protesta se movilizaron hacia las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana para realizar un plantón porque están en contra de las medidas que han tomado en la concesionaria.
Miembros de la Fuerza Naval de Honduras llegaron al lugar donde se desarrollaba el plantón para buscar un diálogo con los protestantes, sin embargo hubo alteraciones en los intentos de los mismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario