martes, 25 de febrero de 2014

HONDURAS: Presentan 14 recursos de inconstitucionalidad contra las “Ciudades Modelo” // PLATAFORMA DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR PRESENTÓ ESTE DÍA 25 DE FEBRERO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS SEDE Y CONFERENCIA DE PRENSA DEL COPINH (fotos: Luis Méndez)

Escrito por Redacción en Martes, 25.02.2014 - 17:43


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Catorce recursos de inconstitucionalidad fueron presentados este martes ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) por miembros de la  Plataforma del Movimiento Social y Popular y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). El Consejo de Ancianos y representantes de las organizaciones sociales se apersonaron frente a la CSJ, para demandar que se declare como inconstitucional el Decreto Legislativo 236-2011 y ratificado mediante Decreto 9-2013 mediante el cual  se crea las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y contra la Ley Orgánica de las mismas.
En octubre del 2011, el Congreso Nacional sometió el primer proyecto de Ciudades Modelo, denominadas Regiones Especiales de Desarrollo (RED), sin embargo la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional. Tres meses después de esa sentencia volvieron a introducir una reforma a la Constitución, de tal forma que solo se le cambió el nombre al proyecto. A criterio del abogado demandante, Oscar Cruz, las nuevas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico representan el mismo proyecto “con las mismas violaciones” por lo que “sin mucho trámite la Corte debería de declararlo inconstitucional”.
“Están violentando los mismos artículos y constituyen sin lugar a dudas una violación a la soberanía, al territorio nacional, al sistema del gobierno y a derechos fundamentales. Cambian algunos nombres, algunos artículos, pero es lo mismo porque tienen sus propias leyes, tribunales, policías, cuerpos de investigación y todo lo que acarrea el manejo del Estado, lo que representaría un Estado dentro de otro Estado. La situación lógicamente es grave y así lo entendió la CSJ, por lo que esperamos que ahora lo vuelvan a entender”, apuntó Cruz.
El máximo tribunal hondureño tiene aproximadamente un mes para pronunciarse sobre el caso, sin embargo en el fallo anterior se tardó cerca de un año, “esperamos que no vacilen tanto tomando el precedente que ellos mismos han sentado”, añadió.
“Ciudades Modelo” provocarían migración y desempleo
De acuerdo con la periodista, Sandra Maribel Sánchez, “la CSJ por votación mayoritaria resolvió casi un centenar de recursos que presentamos contra el Estatuto de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), porque violentaba varios artículos constitucionales, lo que significaba que el proyecto de las Ciudades Modelo, como se conoce más popularmente estaba desechado, sin embargo un mes después la Corte destituyó a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que respaldaron  nuestra tesis, porque sabían que había abundante argumento jurídico para declararlo. Sin embargo los destituyen y le meten miedo a la Corte, para que cualquiera que ose ir en una línea ya sabe lo que le espera”.
Tres meses después de la declaratoria de inconstitucionalidad los diputados hondureños aprobaron una Ley con la que crean las ZEDES, algo que es “exactamente lo mismo”, pues las modificaciones son en otros artículos y metieron el mismo contenido de las RED discutido en otros artículos.
Con este planteamiento las nuevas “ZEDES” contarían con su propio sistema de gobierno, sistema de seguridad, de investigación criminal. Para los demandantes, en el caso de la zona sur que incluye los territorios de Valle y Choluteca modifica el orden político, porque la Constitución ya establece cuantos departamentos hay, “aquí van a mesclar el sistema de gobierno, porque en pedazos del territorio nacional que se van a ir multiplicando en todo el territorio van a haber gobiernos corporativos no elegidos directamente por el pueblo”.
“En este mismo instante se lesiona el derecho como ciudadanos a elegir las autoridades que van a gobernar, lo que provoca que las personas que vivan en las ZEDES y que no necesariamente están de acuerdo con ellas, empiecen a migrar a otros sectores”, agregó.
Coreanos interesados en la ZEDES
Según ha trascendido, la primera ciudad modelo sería instalada con capital coreano en los departamentos de Choluteca y Valle, zona sur del país. Una de las experiencias desarrolladas con este tipo de organizaciones como China y Singapur que cuentan con tecnología de punta, desplazando la mano de obra de las personas, por maquinas que sustituyen el trabajo.
                                                       **********************************
  PLATAFORMA DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR PRESENTÓ ESTE DÍA 25 DE FEBRERO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS SEDE Y CONFERENCIA DE PRENSA DEL COPINH (fotos: Luis Méndez)




ORGANIZACIONES DE LA PLATAFORMA DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR


PRESENTARON ESTE MARTES, 25 DE FEBRERO, RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA


DE LAS ZONAS DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO , ZEDE Ó “CIUDADES MODELO” 


TAMBIÉN, EL CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS,


COPINH DESARROLLÓ CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA SITUACIÓN DE SAN FRANCISCO DE


OPALACA Y LA LUCHA DEL PUEBLO LENCA POR LA AUTONOMÍA 















No hay comentarios :

Publicar un comentario