miércoles, 19 de febrero de 2014

Honduras. Pesada carga por costos fijos: 25 por ciento bajaría la energía si frenaran a empresas térmicas



El gobierno lucha por librarse de los 2.000 millones de lempiras que paga a las térmicas por costos de operación. Si lo logra, la factura podría bajarle al consumidor.
Tiempo.hnMartes, 18 Febrero 2014-21:49 / Tegucigalpa, Honduras
Si la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se librara de pagarle a las empresas generadoras de energía térmica los pesados costos fijos, el precio del kilovatio/hora sería de 3. 68 lempiras y la factura al consumidor podría reducirse hasta un 25 por ciento, según análisis de la estatal.
El 25 por ciento del costo del kilovatio de energía que pagan los abonados corresponde al costo fijo que amparado en los leoninos contratos paga el Estado a las empresas térmicas, según los registros oficiales de la estatal.
El precio promedio del kilovatio de energía térmica-según la ENEE- es de 23 centavos de dólar (unos 4. 90 lempiras el kilovatio/hora).

En total son 14 empresas térmicas las que le suministran a la ENEE energía a base de búnker y diesel, pero de ese total, ocho compañías son las que venden más del 80 por ciento del total que compra la estatal. 
Los costos fijos son los que está obligada la ENEE a pagar a las empresas térmicas, aunque sus máquinas no trabajen, lo que encarece el costo del servicio e infla al final el recibo de los abonados.
Actualmente la ENEE paga a las principales empresa térmicas un promedio mensual de 187.5 millones de lempiras, que significa una pesada carga financiera para la estatal.
FECHA DE PAGO
El presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, reconoció que la estatal no puede cumplir en tiempo y forma con la facturación de los costos que paga mensualmente a las plantas térmicas.
“Esos costos fijos el monto de la fórmula que manda a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pague la facturación después del día 8 (de cada mes) es imposible cumplirla, porque la estatal no puede ejecutar debido a las pérdidas”, expresó el líder sindical. 
Asimismo, recomendó modificar la fórmula de tiempos de pago, incluyendo los intereses sobre intereses que cobran estas empresas de producción de energía “sucia” a base de petróleo.
TERMICAS
Una de las empresas que vender energía sucia al Estado son Energía Renovable S.A. de C.V. (ENERSA), propiedad del empresario Fredy Nasser, del Grupo Terra. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario