domingo, 16 de febrero de 2014

Honduras / Observatorio de Violencia: Seguridad no ha contabilizado varios crímenes de alto perfil // Con ente interinstitucional dice Arturo Corrales:Gobierno creará su propio observatorio

Migdonia Ayestas, coordinadora del OV-UNAH, indicó que espera que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, les brinde la información que le solicitan.
Tiempo.hn / Sábado, 15 Febrero 2014- 23:20  Tegucigalpa, Honduras.
La Secretaria de Seguridad no ha incluido varios casos emblemáticos en los informes de homicidios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).Migdonia Ayestas, coordinadora del OV-UNAH, expresó que hay información que aparece en los medios de comunicación, pero no está incluida en los registros de la Secretaría de Seguridad.

La denuncia de Ayestas surge en momentos en que Seguridad reporta cifras distintas a las que plantea el Observatorio de la Violencia sobre homicidios en el país, una diferencia que el órgano independiente atribuye a que el Estado no está facilitando información para un adecuado recuento.
Las consecuencias de que no se registren los homicidios es que no habrá una investigación, no hay transparencia al dar una información exacta y las estrategias de seguridad que se establezcan no darán los resultados que se esperan, manifestó la académica.
LOS CASOS ESCONDIDOS
“El caso de una abogada asesinada en las Lomas del Guijarro, Judith Alemán, no está registrado en los datos de la Policía Nacional cuando altos oficiales de esa institución estuvieron en la escena del crimen”, apuntó.
 El brutal tiroteo contra la familia de Ulises Sarmiento, ocurrida en julio de 2013 en Olancho, es otro de los hechos que el Observatorio asegura no fue reportado en las estadísticas de la Secretaría de Seguridad.
Asimismo, dijo que el caso de una masacre en Juticalpa, Olancho, donde murieron integrantes de la familia Sarmiento tampoco estaba incluido a pesar de que se publicó por todos los medios de comunicación.
Otro caso que no registró la Policía Nacional fue el de la muerte del fiscal contra el Crimen Organizado, Orlan Chávez y no es posible que no se registre ese dato cuando toda la sociedad se dio cuenta de esa muerte violenta.
La muerte del fiscal contra el lavado de activos, Orlan Chávez ocupó grandes espacios en los medios, pero no fue registrado en las cifras oficiales de muertos violentos, según la UNAH. 
SIN INFORMACIÓN
Expresó que el OV-UNAH establece que la Secretaría de Seguridad no ha sido transparente en darles la información o sentarse en la mesa de validación como establecen los observatorios a nivel internacional desde julio de 2013.
“En el último semestre el Observatorio no tuvo información de la Policía Nacional de Honduras y no es que tenga la mejor información, sino que tiene presencia en la mayor parte del territorio hondureño”, dijo.
La UNAH también tiene una integración con la sociedad civil, gobiernos locales, los comités de prevención y de seguridad e interlocuta con todos los actores de la sociedad, apuntó.
No obstante, dijo que espera que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, no solo se reúna con la empresa privada sino con toda la sociedad para organizar el observatorio de la violencia y que también incluya a la UNAH, ya que tiene nueve años de experiencia en el campo.
  • La frase
“En el último semestre el Observatorio no tuvo información de la Policía Nacional de Honduras y no es que tenga la mejor información, sino que tiene presencia en la mayor parte del territorio hondureño”.
                                     ***************************************************
El paralelismo y la Impunidad son lo mismo:
Con ente interinstitucional

Arturo Corrales: Gobierno creará su propio observatorio

Tiempo.hn  / Sábado, 15 Febrero 2014 - 23:27       /  Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez, informó  que el gobierno, por conducto de la Secretaría de Estado que dirige, creará su propio observatorio de hechos violentos, una entidad interinstitucional que estaría bajo su mando.

La medición más independiente de la violencia en Honduras la hace el Observatorio de la Violencia a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  pero se ha vuelto incómodo para la Secretaría de Seguridad porque sus registros indican que la tasa de homicidios en Honduras es de 83 por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica como el país en paz más violento del mundo.
La Secretaría de Seguridad afirma, en cambio, que la tasa ha bajado a 75.1 homicidios ante lo cual la directora del Observatorio, Migdonia  Ayestas, expuso que no le conviene al país que podamos esconder una realidad”.
METODOS DE MEDICION
Al respecto, Corrales Álvarez aseguró que no hay diferencias con el observatorio porque lo que hay son métodos incorrectos de medición. Manifestó que para evitar diferencias de cifras   crearán un “observatorio de todo el país con la participación de iglesias, universidades, ustedes los medios también va a participar”.
Sobre la dirección de ese nuevo observatorio dijo que “lo debe manejar el país, la información es para que la manejen todos los sectores sin excepción”. Consultado quién será la cabeza de ese observatorio, indicó que “eso lo dice la ley del país, que es la Secretaría de Seguridad, no puede ser de esa manera”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario