viernes, 21 de febrero de 2014

Honduras: Observatorio de DDHH en el Aguán conoce procedimientos judiciales

Tegucigalpa.

Miembros del Observatorio Permanente de Derechos Humanos, OPDH, en el Bajo Aguán, dedicaron tres días de capacitación, para fortalecer conocimientos teóricos y prácticos en materia de procuración y defensa de los DDHH.
Con la facilitación de procuradoras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,  un grupo de 25 integrantes del OPDH, participó en la reunión donde se compartió experiencias de la lucha social, defendiendo la vida de quienes se oponen a la opresión, persecución, hostigamiento, encarcelamiento, estigmatización y asesinato de campesinos y campesinas que defiende el derecho a la tierra.
Para Consuelo Castillo, de la comunidad campesina Lempira, la labor de defensoría de DDHH es un compromiso personal, por lo que implica tener conocimientos sobre el tema, y lo más importante, el respaldo de organizaciones, alianzas y su comunidad campesina.
Muchas veces nos toca alejarnos de la familia, de nuestra casa y trabajo, para acompañar a los y las compañeras víctimas de violaciones a DDHH, y es ahí que también debemos conocer a que instancias podemos acudir, aunque los mismos que nos deberían defender, son los mismos que nos atacan o no atienden nuestras denuncias, apuntó la defensora.

Los y las integrantes del OPDH en el Bajo Aguán, son parte de empresas campesinas, por lo que cada uno conoce y vive la situación de tenencia de tierras y se enfrentan cada día a guardias de seguridad, elementos del operativo militar denominado fuerzas especiales Xatruch, y la policía presente en la región.

Los y las defensoras de DDHH, permanecen alertas ante operativos militares y policías, detenciones de campesinos, allanamientos o desalojos, los cuales, denunció el grupo, se tornan violentos, sin avisos previos y muchas personas corren el riesgo de quedarse sin casa, cosechas, e incluso escuela.

Parte del taller sobre procuración de DDHH, fue visitar las instalaciones de la policía de Tocoa, donde el comisionado recién asignado, José Iscoa López, atendió al grupo de procuradores, y les explicó los procedimientos que siguen, según dictamina la Ley de Policía, al momento de realizar un desalojo, una captura y demás casos que se les presente.

Les informó sobre los derechos que tiene un capturado, e igual forma, el accionar del policía y las implicaciones si éstos incumplen la ley. Ante todo esto, los defensores lamentan que algunos policías violenten su misma ley, y sigan en sus labores cotidianas, por lo que la población se rehúsa a denunciar actos de violación a DDHH.

También se procedió a visitar las celdas, donde están los detenidos, es un lugar inhumano, al parecer, como que ellos no tuvieran derechos, pues apenas si se puede respirar, dijo Carmen, integrante del OPDH, mientras recorría el lugar. Seguidamente visitaron el dormitorio –múltiple- de los policías.

Prosiguieron a la oficina del Ministerio Público, donde la fiscal de turno Ana Amador, recibió a tres representantes del grupo, ella les explicó el procedimiento en la recepción de denuncias, el trato con testigos protegidos y el monitoreo de casos.

El grupo de defensores, manifestó que dichas visitas fueron importantes, ya que rara vez los reciben en dichas oficinas, y en esta ocasión los atendieron y explicaron sobre cómo –según la ley- debe ser su accionar, aunque algunos de sus miembros los incumplan en la práctica.

Heriberto Alemán, parte del grupo que se capacitó, dijo que esta experiencia les amplia conocimientos, pues, como defensores también debemos conocer las leyes y reglamentos que rigen estas dependencias, no podemos estás como expectantes, debemos actuar y ser ágiles, pues de una acción oportuna depende la vida e integridad de nuestros compañeros.

La coordinadora del OPDH, Martha Arnold, agradeció la oportunidad de esta capacitación, porque el derramamiento de sangre en la zona del Aguán, es casi permanente, a lo que va de este año, se registra la muerte violenta de seis campesinos, en su mayoría jóvenes, por lo que es preocupante, ya que tampoco existe investigación para dar con los responsables.

El asesinato reciente, fue de un joven de 17 años, quien la noche del 8 de febrero, caminaba con su primo (16), quien quedó gravemente herido, ambos integrantes de la cooperativa campesina San Esteban, informó Arnold.

Y con estos talleres prácticos, estamos más conscientes de nuestra labor, tenemos claro que la defensa de los DDHH es defender la vida de la comunidad, luchar por nuestros derechos no es quedarnos calladas, sino que seguiremos alzando la voz por el respeto de nuestros derechos, nuestra tierra y nuestra vida, apuntó la coordinadora del OPDH, en el Aguán. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario