jueves, 6 de febrero de 2014

Honduras / La otra cara educativa: Precarias condiciones de las escuelas también en la capital // Otro colegio oficial sin pupitres, sin material didáctico ni laboratorios

Los pupitres están dañados en muchos recintos de educación básica-media y otros hasta carecen de mobiliario escolar.
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras /  Miércoles, 5 de  Febrero 2014 - 22:20
Mientras las clases arrancaron normalmente en la mayoría de las escuelas y colegios capitalinos, las instalaciones físicas de varios de estos centros de estudios siguen reflejando otra realidad en la que impera la precariedad, incluyendo el inminente peligro que podría desatar una tragedia, según denuncias de padres de familia.  
Niños y jóvenes son los principales afectados por esta problemática denunciada a la Secretaría de Educación, cuyas autoridades continúan en deuda ante la falta de soluciones en el deterioro de los vetustos edificios, donde funcionan reconocidos establecimientos de enseñanza básica y media.

En ciertos casos, padres de familia han asegurado que ellos han tenido que costearse con su dinero proyectos que permiten paliar las condiciones antipedagógicas en la que sus hijos reciben las clases.
Algunas aulas de clase de los centros públicos carecen de fluido eléctrico, ventanales y tienen problemas de humedad en sus techos.
De acuerdo a los maestros que laboran en estos recintos educativos, en su mayoría ubicados en barrios marginales, es un logro significativo haber alcanzado los 200 días de clase durante 2013, pero es necesario e impostergable por parte del Estado su mantenimiento y hacerle mejoras en la infraestructura académicas que datan desde hace algunas décadas.  
A MERCED DE DIOS
La sub directora de la Escuela de Ensayo Dionisio de Herrera, Sofía Sanabria, afirmó que “estamos los profesores y alumnos trabajando a merced de Dios, porque no tenemos seguridad en la infraestructura; nos mantenemos en un riesgo debido a que contamos con casi todo un edificio desocupado, ya que hay que cambiarle todo el piso y otras reparaciones que son de emergencia”.

Un niño se salvó de morir al caer por una ruptura del piso de la segunda planta de la Escuela de Ensayo Dionisio de Herrera de Comayagüela.
Por su lado, el profesor José Dubón detalló que aunque en 1992 las instalaciones de este centro educativo situado en la avenida Solidaridad de Cuba del barrio Lempira fueron sometidas a una restauración, miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) detectaron grietas al igual que el levantamiento en los suelos, goteras en el cielo raso que obligaron al cierre de un edificio anexo hasta fugas de aguas negras en la cancha que provienen de la quebrada El Sapo.

DÉFICIT
Por su parte, el director del Instituto Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy, Miguel Recarte, dijo que “esperamos que la Secretaría de Educación nos pueda ayudar con la infraestructura, porque tenemos déficit en los pupitres; el colegio está capacitado solamente para 3, 500 alumnos y ya llevamos 4, 800 estudiantes”.
Educadores concluyeron que escenarios similares se aprecian en diversas escuelas y colegios de Tegucigalpa y Comayagüela, donde el ministro de Educación, Marlon Escoto, ha priorizado el tema de la calidad educativa, olvidándose del entorno en el que los alumnos reciben el pan del saber.          
DATO
En 2012 la Secretaría de Educación realizó el lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura Educativa mediante el cual se facilitaría el reconocimiento de las necesidades de los centros educativos.
                                   ***********************************************


80 pupitres para 600 estudiantes

Otro colegio oficial sin pupitres, sin material didáctico ni laboratorios

                                                                                                   

      

Tiempo.hn / San Pedro Sula, Honduras  /  Miércoles, 5 de Febrero 2014- 22:21

Los pupitres inservibles permanecen en un rincón del colegio, la institución no tiene presupuesto para su reparación ni para comprar nuevos.
Los alumnos del Instituto Polivalente las Brisas reciben clases en el suelo, el maestro también tiene que permanecer de pie ya que tampoco hay escritorios ni silla para impartir la cátedra.
Sentados en el suelo por la falta de pupitres iniciaron las clases los estudiantes del Instituto Oficial Polivalente Las Brisas.  Pero las limitantes no se quedan allí, sino también en la falta de laboratorios y material didáctico para que los docentes puedan poner en práctica los Bachilleratos Técnicos Profesionales (BTP) como lo ordena la Secretaría de Educación. 

“Nos piden educación de calidad pero realmente no tenemos los recursos para poder dar una educación de calidad, sin embargo hay disposición de parte del personal de poder atender a los alumnos y dar lo mejor de nosotros para que estos muchachos puedan alcanzar la meta que se han fijado”: Dinia Flores, directora Instituto Oficial Polivalente Las Brisas.
Dinia Flores, directora del Instituto, lamentó el tener que iniciar las clases con los alumnos sentados en el suelo.                                                                    
“Estamos iniciando el año escolar pero realmente no tenemos mobiliario, no tenemos ningún tipo de materiales, las aulas de clase están vacías, tampoco tenemos fondos para reparar pupitres o comprar nuevos; sin embargo la orden es iniciar y eso es lo que estamos haciendo”, expresó la maestra.
El Instituto Polivalente cuenta con una matrícula, hasta ahora, de 600 alumnos, el espacio del inmueble se queda pequeño para la cantidad de estudiantes, las aulas son estrechas y  no tienen celosías ni ventiladores; los alumnos reciben sus clases sentados en el piso y los maestros no tienen un escritorio ni una silla donde sentarse.                      
                                                 
“Como estudiante me siento apenado por recibir clases en estas condiciones, sentimos que estamos olvidados y necesitamos que el gobierno nos mejore las condiciones”: David Rodríguez, estudiante.

El inmueble cuenta con  9 aulas, 8 pequeñas y una grande; dos salas de computación, un laboratorio taller de hogar, uno de soldadura y otro de electricidad; todos ellos carecen del equipo necesario para el aprendizaje de los estudiantes.
CARENCIAS
La directora del instituto continuó relatando que el Polivalente ya no cuenta con ningún presupuesto del gobierno desde el año 2009 que se les suspendió la “matricula gratis” y que es por medio de la sociedad de padres de familia que se logra cumplir con algunas necesidades básicas.
“No tenemos equipo tecnológico, los talleres están desabastecidos  las oficinas no tienen ni para papel, además la población nuestra es de escasos recursos por lo tanto no podemos exigir a los padres de familia”, lamentó Flores; tras agregar que esta penosa situación se les explicó a los padres de familia quienes siempre matriculan a sus hijos.
BACHILLERATOS TECNICOS PROFESIONALES 

“Los bachilleratos técnicos profesionales no son adecuados para el sistema nacional ya que no cuentan con la malla curricular adecuada para lo que exige el mercado laboral”: Joel Navarrete, Maestro.
Joel Navarrete, docente de esa institución, indicó que ya han planteado a la Secretaría de Educación que los (BTP) no son congruentes con la realidad nacional  ya que no tienen una malla curricular adecuada con lo que exige el mercado laboral.
“No contamos con un laboratorio de ciencias naturales, no contamos ni con un microscopio, ni una balanza para poder complementar el aprendizaje en las aulas de clase; el estado nos somete a una situación difícil porque ellos solamente mandan los oficios y nosotros  debemos ponerlos en práctica a pesar que no sea posible”, lamentó Navarrete.
El colegio solo tiene 80 pupitres para 600 estudiantes, algunos alumnos comparten uno mismo.
SÉPALO
El Instituto Polivalente Las Brisas cuenta con 45 maestros para dos jornadas de clase, la matrícula ya superó los 600 estudiantes a pesar que no hay pupitres.
CIFRA
80 pupitres hay en el instituto para 600 estudiantes.
ESPACIO
La mayoría de las aulas tiene un poco más de dos metros de ancho por tres y medio de largo, carecen de ventilación natural.
                                                              


No hay comentarios :

Publicar un comentario