sábado, 8 de febrero de 2014

Honduras: La Fiscalía también investiga actos de corrupción en Salud

En la Secretaría de Salud reportaron muchas irregularidades en la compra de medicamentos durante el año 2013.
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras /  Viernes, 07 Febrero 2014-22:03
El Ministerio Público (MP) investiga seis expedientes por supuestos actos de corrupción en la Secretaría de Salud durante el período de gobierno del ex presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.
En el mes de mayo de 2013, la Organización No Gubernamental Transformemos Honduras, presentó los principales hallazgos de la auditoría que practicó esta comisión en el Almacén Central de Medicamentos (ACM).
En ese informe se encontró algunas irregularidades como la falsificación de documentos y firmas; envíos indebidos de medicinas a regiones de Salud para que fueran utilizadas en brigadas y la aceptación de fármacos que no reúnen los requisitos mínimos de calidad.
Según el titular de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FESCCO), Ricardo Matute podría haber delitos como malversación de caudales públicos, algunos enriquecimientos ilícitos y abusos de autoridad.
Sin embargo, explicó que las investigaciones están en sus inicios y necesitan el apoyo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para profundizar más en el caso de la Secretaría de Salud en los últimos cuatro años.
INVESTIGACIONES COMPLEJAS
“En la mayoría de los casos todavía estamos pendientes de individualizar posibles responsables, en caso de determinar ese extremo, pero las investigaciones se harán sobre distintas dependencias (de la institución)”, apuntó.
Matute dijo que las investigaciones son bastante complejas y que sería muy aventurado dar un tiempo aproximado para decir cuándo presentarán los primeros requerimientos, aunque afirmó que esperan evacuar las investigaciones lo más pronto posible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario