martes, 18 de febrero de 2014

Honduras: Hasta los fondos del Régimen de Aportación Privada (RAP) retuvieron en el Seguro

La presidente de la junta interventora del IHSS, Vilma Morales.
La presidente de la junta interventora del IHSS, Vilma Morales.
 latribuna.hn/ 18 de febrero,2014 - 12:45 Am


La junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ayer entregó un informe preliminar sobre los supuestos actos de corrupción en el centro asistencial.
La junta, que ayer cumplió un mes desde que inició su trabajo, reveló entre otras cosas el desfalco millonario, la mala administración y las compras como las licitaciones amañadas.
Según los interventores, el déficit en la actualidad del centro es de aproximadamente 154 millones, pero con una buena y eficiente administración se puede recuperar financieramente la institución.
La administración pasada habría mal utilizado alrededor de tres mil millones de lempiras, según lo ha constatado la Fiscalía, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (UNAF-MP).

TRES MIL MILLONES

“Fueron utilizados más de tres mil millones en varias operaciones del Seguro Social, donde no todo fue transparente, vamos a informar oportunamente a cuánto corresponden esos sobrevalores y esa malversación de la que estamos hablando”, dijo en su oportunidad el fiscal encargado del caso, Roberto Ramírez Aldana.
Mientras que unos mil 500 millones del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte fueron trasladados al Régimen de Maternidad, lo que está prohibido, según la ley del Seguro Social.
La situación es precaria, pese a que en 2011 hubo un rompimiento de techos que según el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, “solventaría la mayor parte de los problemas del Seguro”.
RETUVIERON DINERO DEL RAP
Hoy en Consejo de Ministros se tocará el tema del Seguro.
Hoy en Consejo de Ministros se tocará el tema del Seguro.
Se conoció, además, que otro de los hallazgos de la comisión es el personal supernumerario que hay en la institución, que creció casi en un 80 por ciento en la administración del exdirector Mario Zelaya.
También, hay irregularidades como desuso de equipo costoso y robo de otros que aún no se sabe su paradero.
Además de las compras amañadas de medicamentos con fechas próximas de vencimiento.
Mencionan en el informe datos referentes a las retenciones realizadas a los empleados por pago de distintos servicios como el Régimen de Aportación Privada (RAP) y la cuota del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), pero que no fueron hechas las transferencias.
Según algunas informaciones, hoy el presidente Juan Orlando Hernández estará dando a conocer en Consejo de Ministros los pormenores del informe sobre los despilfarros que se produjeron. (ML)

No hay comentarios :

Publicar un comentario