viernes, 28 de febrero de 2014

Honduras: FNRP presentó recurso contra ciudades modelo

Tegucigalpa.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra las ciudades modelos, tema retomado en el Congreso Nacional.
Según Jary Dixon diputado por el Departamento de Francisco Morazán, miembro del FNRP y el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, este decreto había sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia y que le costó el puesto a los magistrados que votaron a favor de la derogación.

El legislador dijo que las ciudades modelos fueron aprobados con otro nombre pero que las consecuencias son las mismas, es la venta o entrega del territorio nacional a extranjeros, eligen a un número de 21 personas donde la mayoría son de otro país para que administren las ciudades modelos.

¨El territorio nacional es nuestra única casa,es lo único que nos queda, nuestros malos gobernantes lo están entregando a extranjeros, no se llevan lo que no sirve,sino lo mejor,Amapala,el Golfo de Fonseca,Puerto Cortes,Puerto Castilla,esto es ilegal,adujo Dixon.
Dixon expuso que le han cambiado el nombre para que sea como un anzuelo y así la gente crea que va a vivir su sueño americano en Honduras,aquí van a ver como los expulsan de sus casas y parcelas de terrenos,porque esta ley les da la capacidad de expropiar,si su casa se encuentra en una area donde va a haber una ciudad modelo.

Campesinos

Rafael Alegría aseguró que para los campesinos la situación se tornará mas difícil, porque la tierra, el agua, los bosques, ya no serían para la gente del campo, sino que estos territorios estarían a merced de las empresas transnacionales.

El dirigente adujo que las comunidades se desalojarán violentamente si están en el camino de las zonas de desarrollo, ¨será peor, será masivo, porque son grandes territorios con capital transnacional, no habrá ninguna posibilidad de reforma agraria¨.

Hay experiencias en el Bajo Aguán, Palmerola, Patuca, abundan los ejemplos de este tipo de acciones, ¨espero que declaren inconstitucional este decreto, porque dentro de unos años ya no tendremos patria¨, excitó Alegría.

 Administradores

Los datos de la Gaceta 33,352 del 11 de febrero del 2014 aparece el decreto 368-2013 donde se nombrar a los 21 personas del comité para la adopción de mejores prácticas (CAMP) de las ZEDES, las cuales tienen funciones específicas.

Son KAHKA BENDUKIDZE (Georgiano), MORTON BLACKWELL, ALEJANDRO CHAUFUEN, LARS SEIER CHRISTENSEN, ALEX CRANBERG, EBAL JAIR DIAZ LUPIAN, ENRIQUE GHERSI  (peruano. Estudio Ghersi. Abogado. Seguidor de Hayek, profesor visitante en la Marroquinería de Guatemala. Experto en derecho económico), BARBARA KOLM, MARK KLUGMANN, RICARDO RODOLFO MADURO JOEST, GROVER NORQUIST, OCTAVIO RUBEN SANCHEZ BARRIENTOS, SURSE PIERPOINT, RICHARD RAHN, MICHAEL REAGAN, MARK SKOUSEN, LOREN SMITH, RICARDO LEONEL CARDONA LOPEZ, GABRIELA VON HABSBURG, SALEM BEN NASSER AL ISMAILY y  FAITH RYAN WHITTLESEY.

Antecedentes

El 21 de Enero del 2011 El Congreso Nacional aprobó en un primer debate el proyecto que permitirá crear en el país las denominadas 'ciudades modelo', regiones autónomas destinadas a promover el desarrollo económico y social.

La iniciativa pertenece al financista estadounidense Paul Romer, quien la expuso ante los empresarios hondureños a principios del mes de enero. Honduras deberá entregar pedazos de sus tierras a un tercer estado más desarrollado por un determinado período de tiempo con el fin de establecer allí una ciudad autónoma, con legislación especial, educación independiente e infraestructura de primer nivel.

Esos territorios serán denominados Regiones Especiales de Desarrollo y gozarían de independencia jurídica, su propio sistema de administración pública y su propia normativa legal, aunque sujeta a la aprobación del Parlamento hondureño. Las 'ciudades modelo' podrán instalarse en un área de 1.000 kilómetros cuadrados, y tendrán autorización para firmar tratados y convenios internacionales en áreas relacionadas con el comercio, aunque deberán ser ratificados por el Congreso Nacional. Las zonas dependerán del Gobierno Nacional en todos los temas vinculados con la soberanía nacional, defensa, relaciones exteriores y asuntos electorales.

El 21 de Julio del 2011 los diputados de las cinco bancadas del Congreso terminaron de aprobar en primer debate el estatuto constitucional que regulará las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) o ciudades modelos, y se comprometieron a apoyar el decreto cuando se discuta en los dos debates restantes.

En Octubre del 2012 el  pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), conocidas como "ciudades modelo”.

El Congreso Nacional aprobó la noche del miércoles 31 de Diciembre del 2013, con la dispensa de dos debates, las polémicas “Ciudades Modelo” en el marco de un prolongado debate en el que se cuestionó nuevamente la violación de la soberanía nacional, por cuya causa el primer decreto de ley había sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

La respuesta no se hizo esperar, el 25 de Enero iniciaron movilizaciones de varias organizaciones populares, interponiendo recursos de inconstitucionalidad ante este atropello a la soberanía de Honduras.

El 26 de Febrero el FNRP convocó para interponer recursos de inconstitucionalidad en contra de las ciudades modelos.

¨Cuando se trata de defender la patria, todos los métodos son validos, porque es la única que tiene ciudadanas y ciudadanos, cuando se pierde se ha perdido casi todo¨, finalizo Dixon.

No hay comentarios :

Publicar un comentario