domingo, 16 de febrero de 2014

Honduras. Ex subdirector del Seguro: Hubo conformismo en el SITRAIHSS



La dirigencia sindical del Seguro Social de Tegucigalpa pudo hacer más para evitar las irregularidades en la institución, según ex subdirector del centro asistencial, Héctor Hernández.


Tiempo.hnSábado, 15 Febrero 2014 - 23:30 Tegucigalpa, Honduras
Hubo niveles de conformismo por parte de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS), en el curso de los acontecimientos de la institución, expresó el ex subdirector de la institución, Héctor Hernández.

El ex funcionario habló del tema a raíz de la olla de supuestos actos de corrupción investigados por la Fiscalía, que ha incoado proceso criminal contra su ex director, Mario Zelaya, sobre quien pesa orden de captura.
Entre los casos señalados está la compra sobrevalorada de ambulancias, equipos electrónicos, boletos de avión y medicamentos, así como afiliaciones de personas que no reunían condiciones, entre otros.
Aunque por ahora sólo se ha ejercitado la persecución penal contra algunos de los funcionarios, incluyendo al director financiero y el director general, la Junta Interventora cree que puede haber responsabilidad de los miembros de la directiva de la institución.

El gerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, fue detenido y guarda prisión por los delitos de cohecho; violaciones compatibles por los deberes del funcionario y fraude.
¿SINDICATO ENTERADO?
“Yo creo que el sindicato estaba enterado de muchas de las cosas igual que yo a nivel de rumores, porque esas cosas se manejan muy cerrados, los gerentes y la dirección eran los que conocían de todo eso”, indicó.
Normalmente, el sindicato se concretó a trabajar y tramitar con el ex director del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas, ya que con él hacían todo el entendimiento, manifestó. Según Hernández, la organización sindical pudo haber hecho más, porque a su criterio solo vio preocupación por la situación del centro asistencial por parte de los sindicalistas de la regional de San Pedro Sula.
“Ellos (los empleados de San Pedro Sula) dieron acompañamiento de propuestas e iniciativas para la institución, pero muchas de ellas quedaron en el vacío”, aseguró el ex funcionario.
MARGINAMIENTO TOTAL
Manifestó que él fue marginado de la administración por la dirección general del ente y ni los cuadros intermedios reconocían su autoridad, le negaban información de la situación financiera y datos de los proyectos.
“Ellos decidían todas las cosas, conmigo no se decidía porque, por así decirlo, no era la autoridad por el marginamiento que tenía, el sindicato pudo reclamar que la dirección sea un conjunto”, apuntó.
De igual forma, declaró que de la junta directiva, bajo una resolución expresa lo designó para encargarse de la región norte, pero fue una instrucción limitada, ya que solo le ordenaban supervisar.
Unos 154 millones de lempiras es el déficit mensual del Seguro Social, según los miembros de la comisión interventora, luego de las investigaciones de carácter financiero que han efectuado.
  • DATO
Unos 154 millones de lempiras es el déficit mensual del Seguro Social, según los interventores, luego de las investigaciones de carácter financiero.
  • MEDICAMENTOS
La Comisión Interventora del IHSS estima que la institución perdió más de cuatro mil millones de lempiras por concepto de medicamentos vencidos y por supuestos actos de corrupción en la administración de Zelaya.

No hay comentarios :

Publicar un comentario