martes, 18 de febrero de 2014

Honduras: En 5.8 por ciento se reducen los homicidios

latribuna.hn / Portada Nacionales  18 febrero, 2014 - 12:00 Am / El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ofreció un informe y destacó que los homicidios se redujeron en el 2013 respecto al 2012.

En el Observatorio de la Violencia de la UNAH consolidaron las estadísticas del 2013 con resultados de 79 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el Observatorio de la Violencia de la UNAH consolidaron las estadísticas del 2013 con resultados de 79 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El informe fue presentado ayer por las autoridades universitarias quienes detallaron que en el 2013 se registraron 6,757 homicidios, una reducción de 415 respecto al 2012.
“De enero a diciembre del 2012, la tasa de homicidios es de 97 por ciento por cada 100 mil habitantes. Es a partir del 2013 que se presenta un descenso significativo de 415 casos (5.8 por ciento).
Añade que de acuerdo a las regiones del país, la zona norte tiene un registro de 3,029 víctimas, sin embargo en las demás zonas del país se experimentó una significativa reducción de hechos.
Para el caso la región occidental con 912, (21.4 por ciento menos al año anterior). La región oriental con 1,068 casos.
Sin embargo, el centro del país 1,578 con un 5 por ciento menos que el informe anterior.
En cuanto al sur del país se registra que cerró con 169 homicidios que representa un 7 por ciento menos que 2,012.
En el mapa georeferencial detallan que los departamentos con mayor incidencia de muertes son Cortés,  Francisco Morazán, Colón, Atlántida, Yoro y Ocotepeque.
En el mapa georeferencial detallan que los departamentos con mayor incidencia de muertes son Cortés, Francisco Morazán, Colón, Atlántida, Yoro y Ocotepeque.
De esos hechos 3,404 crímenes ocurrieron los días sábados, domingos y lunes con su epicentro en primer lugar San Pedro Sula, Cortés, seguido del Distrito Central en Francisco Morazán y como tercero Atlántida.
La coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, indicó  que en este último estudio hubo 563 homicidios mensuales con un promedio de 19 víctimas diarias.
EN 33 MUNICIPIOS NO HUBO HOMICIDIOS
El estudio explica que el 83,3 por ciento de los homicidios se cometieron con armas de fuego.
Las víctimas tenían edades entre 15 y 44 años, explicando también que de los 6,757 homicidios, 6,125 eran hombres (9.4 por ciento).
“En relación al posible móvil, un 70.4 por ciento se desconoce las razones que han llevado a los victimarios a cometer este delito (4,758 casos), esta problemática refleja la debilidad de investigación criminal del país”.
Apuntando que en 886 casos, los móviles son por ajustes de cuentas, ejecutados a través de sicarios las tres principales ciudades del país fueron los focos de criminalidad.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad, sostienen que las muertes violentas bajaron a 75 por cada 100 mil habitantes.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad, sostienen que las muertes violentas bajaron a 75 por cada 100 mil habitantes.
Un nuevo dato que destaca el informe es que hubo 33 municipios que no presentaron homicidios, es decir 12 jurisdicciones que se sumaron a un ambiente de paz.
Ayestas lamentó que la estadística negativa de este informe es el incremento de homicidios múltiples o masacres que fueron 111, frente 122 del año anterior.
Asimismo se destaca el alza de hallazgo de personas desmembradas y encostaladas con un total de 133 durante los 12 meses. A eso se suman los femicidios que fueron 636 con 30 más que el 2012.
LOS SUICIDIOS
Los suicidios subieron en un 7 por ciento al menos en Tegucigalpa y Choluteca es decir 232 más que el año anterior.
En cuanto a las muertes por evento de tránsito, se detalla que hubo una reducción nacional de 170 menos que el boletín pasado.
Las autoridades universitarias son del criterio que el número de  homicidios es alarmante.
Las autoridades universitarias son del criterio que el número de homicidios es alarmante.
La funcionaria universitaria, destacó que la disminución de muertes violentas, se debe a las acciones que han promovido las autoridades con la presencia militar y policial en las zonas conflictivas.
“Nosotros estamos conscientes que las autoridades de la Secretaría de Seguridad están haciendo su trabajo, pero eso no es suficiente, porque con solo ver 19 muertes diarias nos indican que la criminalidad sigue siendo alarmante”, expresó.
Añadió que en una reunión que sostuvieron con las autoridades de la Secretaría de Seguridad, ellos sostuvieron que en sus registros tienen una tasa de 75 por cada 100 mil habitantes y no circundaron en los datos.
“Nosotros respetamos las estadísticas que ellos tienen, pero también nosotros tenemos nuestros propios estudios con siete centros universitarios receptores de información en todo el país que documentan cada homicidio”, puntualizó. (ECA)

No hay comentarios :

Publicar un comentario