viernes, 7 de febrero de 2014

Honduras: El micrófono de oro y la Libertad de Expresión


Por: Gilberto Ríos Munguía (*)
El 21 de enero del presente año se llevó a cabo la Sesión Parlamentaria en la que se instalaría la Directiva Provisional del Congreso Nacional de Honduras con una composición históricamente distinta a las que habíamos estado acostumbrados. Más del 60% de los representantes del pueblo no eran del partido oficialista, lo que traería como consecuencia inevitable un Congreso de debates y contradicciones importantes.
A pesar del fraude electoral llevado a cabo a nivel nacional por Juan Orlando Hernández para arrebatarle el triunfo obtenido en las Urnas a la Candidata del Partido Libertad y Refundación (libre) Xiomara Castro de Zelaya, fraude que también tuvo un fuerte impacto en la cantidad de Diputados y Diputadas electas de libre en todo el país -mismo que ocurrió a nivel de alcaldías- el nuevo Partido de izquierda logró colar 36 diputados propietarios (as).

El hecho que destacó de la mencionada  primera reunión del Legislativo, fue la imposición de la Junta provisional encargada de llevar a cabo las elecciones de la Junta Directiva de este poder del Estado. A cargo del vulgar acto democrático se encontraba el entonces Ministro de Gobernación Áfrico Madrid, reconocido fascista del Partido Nacional que condujo el pobre espectáculo al frente de la “elección”. Cabe mencionar que fue este mismo funcionario el que envió a la Policía Militar a amedrentar delegaciones internacionales que representaban a las fuerzas políticas del Foro de Sao Paulo, directamente al hotel en que se hospedaban, durante el proceso electoral del noviembre pasado.
No obstante, en ese primera sesión y ante el legítimo reclamo del uso de la palabra que pedían más de 50 diputados y diputadas de la oposición, Madrid hizo caso omiso de las peticiones y en actitud arrogante proclamo la conocida frase parlamentaria “Suficientemente discutido” y a continuación “se aprueba”, imponiendo sin empacho la dirección provisional.
Un diputado que no logra diferenciarse del medio centenar que hacían el reclamo, tomó el micrófono que usaba el Ministro Áfrico Madrid y lo arrancó de la mesa principal en señal de protesta por el atropello que se cometía. La oligarquía que escoge cada vez peor a sus representantes demostró en sus medios una gran indignación por el micrófono roto e intentó manipular la historia a fin de distraer la opinión pública del problema central.
Hoy ha trascendido en algunos medios que el micrófono en cuestión tiene un asombroso costo de 75,000 $ USD, más de un millón y medio de lempiras, cifra a todas luces ridícula 
Visual de Los Rojos,tomado de Facebook *
y que demuestra una vez más la falta absoluta de seriedad y veracidad de los medios de la derecha hondureña. Más increíble resulta que la administración de este poder del Estado haya insinuado que el costo mencionado será descontado del salario de los 36 diputados y diputadas del Partido Libertad y Refundación.
El Gobierno Nacionalista se ha destacado por permitir y promover las violaciones a los Derechos Humanos y ha hecho énfasis en reprimir todo opinión contraria a los intereses de los grupos económicos que representan, teniendo un increíble record de violaciones a la Libertad de Expresión, incluyendo también asesinatos permanentes de periodistas y comunicadores sociales.
Hoy los y las representantes del pueblo que han logrado vencer el fraude intentan usar el poder delegado por el pueblo para ser su voz pero parece que la oligarquía intenta que primero sea pagado el micrófono de oro, antes de permitir el desarrollo de la Libertad de Expresión.

(*) Gilberto Ríos Munguía es miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, miembro de la Dirección Nacional del Partido Libertad y Refundación y Secretario General de la Organización Política Los Necios

*  Nota: la inclusión  de la visual  del elenco de voces tarifadas y figurines de pantalla,expertos en transformar la Libertad de  expresión en libertad de distorsión o manipulación y  su tenaz  servilismo en favor de   intereses oligarquicos y su PERVERSA INFLUENCIA MEDIÁTICA,  es decisión del Grupo Unitario Internacional de Apoyo a la Resistencia (GUIAR).

No hay comentarios :

Publicar un comentario