jueves, 6 de febrero de 2014

Honduras: El IHSS: la punta del “iceberg”


Víctor Manuel Ramos

El pueblo hondureño ha quedado boquiabierto con las informaciones que se desprenden de los actos de corrupción de que ha sido víctima el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La gravedad del asunto es de tal magnitud, si se toma en cuenta que, debido a  que los fondos del Seguro, en vez de ser utilizados para satisfacer las necesidades de los derechohabientes (medicamentos, exámenes clínicos, pago de incapacidades, etc.), fueron a parar a los bolsillos de los administradores de la institución, o quizá a los fondos para una campaña electoral, tal como hoy lo sabemos, pero -y al pueblo en estos asuntos ya no se le da atol con el dedo-, todos sospechamos que detrás del personaje, ahora recluido en la penitenciaría nacional por este caso, hay otros de mayor envergadura por su posición en el engranaje de la administración del Estado.
Es sorprendente que en estos momentos, en que el tsunami que ha provocado los actos de corrupción que la Fiscalía ha encontrado en el IHSS, muchos responsables de la conducción de la institución quieran hoy lavarse las manos y alegar inocencia a pesar de que le ley les señala responsabilidades claras y precisas y que debieron conocer cuando asumieron las funciones de dirigir el IHSS y aceptar su categoría como funcionarios públicos  tal como lo establece el artículo 19 de la Ley de IHSS : “Los miembros de la Junta Directiva se consideran funcionarios públicos”
 Además, el artículo 22 es claro porque establece que los miembros de la Junta Directiva serán responsables por cualquier acto, por resolución u omisión, que cause perjuicio a la Institución. El artículo 24 establece responsabilidad para la Junta Directiva del IHSS por inobservancia de la ley o por negligencia y en los artículos 27 y 30 se señalan con precisión las responsabilidades del Director y del Sub Director del IHSS, actualmente prófugo de la justicia.
Detrás de estos actos bochornosos están muchos muertos que no pudieron encontrar en los servicios de salud, a que deviene obligado el IHSS, la respuesta adecuada y oportuna a sus quejas. Esos compatriotas que murieron porque el IHSS no les dio respuesta a sus necesidades de atención médica adecuada ya no pueden reparar el daño que recibieron de la institución y pienso que no deben ser olvidados al momento de hacer justicia y de señalar los delitos en que han incurrido quienes están embarrados hasta el tuétano en la corrupción que reina en el IHSS.
El pueblo hondureño, sobre todo los derecho habientes, pagan de su miserable salario una cuota para el adecuado funcionamiento del Seguro, como le llama la gente, sin que reciban a cambio los servicios que debe brindar la institución.
Tampoco deben dejar de lado, los fiscales y los jueces, el grave hecho de que en estos intertrígulis de corrupción del IHSS hay también asesinatos de empleados y sindicalistas y amenazas a muerte que han provocado la huida a otros países de otros empleados, lo que demuestra que las mafias incrustadas en la institución también tienen un actuar criminal.
El pueblo hondureños, todo el pueblo, está pendiente del curso que tomen estas denuncias sobre la corrupción en el IHSS y por eso quienes se sientan dañados por el IHSS deben interponer sus denuncias en la fiscalía, incluidos quienes no reciben sus medicamentos.  Los hondureños esperamos que las investigaciones lleguen a fondo y que tanto a los funcionarios públicos del IHSS que han participado, por acción o por omisión,  en estas atrocidades, como a los empresarios que se han prestado para la ejecución de estos delitos, así como los funcionarios de más alto nivel que igualmente se han aprovechado de estos atracos, sean juzgados con todo el peso de la ley para que, en vez de más impuestos, se establezca, por fin, un régimen nacional que destierre, de una vez por todas, la corrupción como norma entre nuestros funcionarios públicos. Porque ahora lo que sabemos solo corresponde a la punta del “iceberg”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario