sábado, 15 de febrero de 2014

Honduras. Discuten sobre el perfil del próximo titular del CONADEH

Tegucigalpa.

En torno a la nueva elección del titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) varios expertos demandaron que éste sea un defensor del pueblo, que no se ponga del lado de los opresores, que renueve las viejas estructuras que cerraron las puertas a las denuncias y que preserve la memoria histórica.
Las críticas, los señalamientos y las propuestas se ofrecieron en el foro promovido por la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), denominado: Rol del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reflexiones previas, ante la elección del nuevo comisionado, auspiciado por la Unión Europea y Dan Church Aid (DCA) de Dinamarca.

El doctor Leo Valladares Lanza, convocante del foro, dijo que ACI- PARTICIPA ha venido abogando porque en el  tema de la elección del próximo comisionado o comisionada de derechos humanos, se lleven a cabo jornadas de discusión, amplias y participativas.
El foro contó con la participación de la abogada Reyna Rivera Joya de la organización Diakonia con amplia experiencia en el tema de la defensoría de derechos humanos, así como del director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos  de Honduras (CIPRODEH), Wilfredo MendezlAmbos profesionales del derecho han sido propuestos por la Coalición contra la Impunidad (conformada por unas 40 organizaciones de la sociedad civil) para ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

En su alocución, Reyna Rivera Joya dijo a pesar que el titular del CONADEH puede reelegirse, existe la necesidad de renovar la institución y de buscar una nueva persona que la conduzca.

Rivera  Joya comentó en el Congreso Nacional se ha visto que en la figura de las audiencias públicas se han presentado la falta de procesos transparentes para la elección de altos cargos. “Hemos presenciado negociaciones, cabildeos intensos, personas que buscan que los cargos se paguen en Honduras, entre otras cosas; y deseamos que en el caso del cargo del CONADEH no suceda eso”.

Ese es un cargo que debe ser independiente, autónomo, que tiene la corresponsabilidad de complementar el estado de derecho, de complementar la democracia en el país, porque los derechos humanos son la razón de ser de la Constitución, comentó la profesional del derecho postulada por la Coalición contra la Impunidad.

En  el uso de la palabra, otro de los nominados por la Coalición contra la Impunidad, el director ejecutivo de CIPRODEH, Wilfredo Méndez destacó que la figura del CONADEH es muy importante.

“Nosotros somos, seremos y seguiremos siendo activistas de derechos humanos, esto no cambia nada, lo que sí, es que aspiramos a que exista un camino distinto en relación a un comisionado nacional de derechos humanos que le cerró las puertas al pueblo y se puso al lado del opresor”, señaló Méndez.

En los activistas de derechos humanos no hay miedo, lo que hay es compromiso absoluto del quehacer de todos y todas, he visto la ingratitud de aquellos hombres y mujeres que han dedicado su vida a la defensa de derechos humanos y los ataques de lo que somos objeto, pero eso tampoco detiene el caminar del activista de derechos humanos, porque sabemos contra qué nos enfrentamos y además para eso se constituyeron los derechos humanos, para proteger a las personas frente al abuso del poder o para garantizar sus derechos frente al poder, señaló el director ejecutivo del CIPRODEH

Por su parte la coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha  Oliva expresó que hemos visto cómo se ha dado la negación de las instituciones públicas del estado como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por lo que debemos estar vigilantes de este proceso para que sea transparente y participativo.

Oliva expuso que es preocupante esa negación de la esencia de las instituciones que deben combatir la corrupción y defender los derechos humanos. La ausencia de esto ya es un síntoma que tenemos un reto por delante, que es el que hemos iniciado desde este espacio de reflexión.

Los desafíos que se plantean tienen que ver con hablar del pasado pero también construir el presente, debemos marcar la memoria, salvaguardar la memoria no es una tarea del COFADEH ni de Bertha Oliva, es una tarea de la ciudadanía que debería ser impulsada por el próximo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

La destacada defensora de derechos humanos añadió que la capacitación y organización es otra tarea para emprender y se convierte en otro desafío, “porque desde nuestras organizaciones hacemos esto, pero no hemos logrado que capacitar, organizar, transformar y empoderar a la ciudadanía de sus derechos, sea un mandato y una obligación en todas las instituciones públicas del estado".

No hay comentarios :

Publicar un comentario